Trovadictos a trovarse (+ audio y video)

Otro festival de honores a lo endémico se avecina. A tan solo un mes de distancia, ya se puede enorgullecer la música de ser protagonista, desde una de sus facetas más tradicionales, en el próximo Encuentro Nacional de Jóvenes TrovadoresTrovándote 2020. Con fechas previstas para su acontecer, desde el 11 hasta el 15 de marzo, en la ciudad de Ciego de Ávila se celebrará esta su edición número XV con eslogan Por la paz y solidaridad de los pueblos.

conferencia de prensa sobre trovándote 2020/ tomada del perfil de facebook de AHS ciego de ávila

Trovándote tuvo sus inicios como una peña de trova en el año 2005. En ese entonces por iniciativa de Jorge Luis Neyra, los trovadores Yoan Zamora y Héctor Luis de Posada y el músico avileño Javier Jorge Saavedra.

“Realizado como una satisfacción personal, ante la carencia de este tipo de espacios en la localidad, en el patio del Museo de Artes Decorativas. Para su primer aniversario contó con la participación de trovadores invitados de otras provincias y con la aceptación y pluralización de la audiencia; se consolidó como un evento anual en el seno de la AHS”, según mencionó al Portal del Arte Joven Cubano Jorge Luis Neyra, uno de sus principales organizadores junto a Zamora.

 

 

“Como habitual sede del encuentro reclama protagonismo el patio de la UNEAC en Ciego de Ávila. Y para esta XV edición, el evento pretende habituar además espacios como el Café Barquito de la AHS y la Sala Abdala”, sede del Polichinela avileño. Como ya pudo verse en anteriores ocasiones “la planificación de espacios colaterales se hará vigente, con intenciones de proyectarse en la comunidad universitaria y en diversos centros de interés social”, comentó el trovador.

 

Rolo Rivera en concierto/ Fotos: Celia Molina Sánchez

 

Con un amplio recorrido, Trovándote ha sido pasarela de la obra de nuevos artistas y otros que no lo son tanto, por ejemplo: los retoños Rolo Rivera, Ramón David, Jorge Barret (Yoyi) y el avileño César Brown; así como de aquellos con una carrera sólida: Ray Fernández, Tony Ávila y Eduardo Sosa, entre otros.

 

 

Su coordinador expone: “William Vivanco será el encargado de elevar el puntal en la apertura de este año. Enriquecerán el elenco artistas de gustado estilo como Jorgito Kamankola, Roly Berrío, Alain Garrido, Nelson Valdés, Ariel Barreiros, Freddy Laffita y la posibilidad del nominado al Grammy Latino, por su álbum Pa’ lante el mambo, Diego Gutiérrez”.

póster de trovándote 2020

Por primera vez, el evento pretende recibir a cantautores extranjeros exclusivamente invitados para el mismo.  “El panameño Carlos Vallarino y la cantautora folclórica chilena, Cecilia Concha, representarán, entre otros, a la América Latina”. Como la nombra René Juan Pérez Joglar (Residente Calle 13), “un pueblo sin piernas pero que camina”.

“El acontecer se conformará de invariables espacios diarios, con los más tempranos conversatorios fundamentados en la conmemoración de los 15 años de Trovándote; una investigación sobre la historia de la mujer cantora realizada por Heidi Igualada, y la conferencia que propone Carlos Vallarino, de “una manera para situar la canción de autor en la World Wide Web”. Siempre a las 2:00 P.M. seguidos por íntimos conciertos acústicos en el Café de la Asociación.

“Se emplearán la Sala Abdala, de la Asociación, y el patio de la UNEAC a las 4:00 P.M. y 5:00 P.M., y 10:00 P.M., respectivamente, para la realización de descargas y conciertos, siendo ejemplo, el homenaje a María Teresa Vera, por el aniversario 125 de su natalicio, para reconocer la obra de la mujer cantora. Protagonizarán, entre otras, Marta Campos y Heidi Igualada, a quienes se sumarán la joven villaclareña Yeni Turiño y Cecilia Concha.

El domingo será la excepción –fin de la cita– “que tendrá un anticipo de los horarios, cuestión de una hora, para la realización del concierto de cierre, alrededor de la esfinge de Martí en el parque de mismo nombre, parafraseando al Apóstol, “soy la canción, soy el verso”.

Concierto acústico en el Café Barquito de la Asociación/ Fotos: Celia Molina Sánchez

conferencia de prensa sobre trovándote 2020/ tomada del perfil de facebook de AHS ciego de ávila

conferencia de prensa sobre trovándote 2020/ tomada del perfil de facebook de AHS ciego de ávila

conferencia de prensa sobre trovándote 2020/ tomada del perfil de facebook de AHS ciego de ávila

conferencia de prensa sobre trovándote 2020/ tomada del perfil de facebook de AHS ciego de ávila

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico