Serie Madame C. J. Walker, entre ficci贸n y realidades (+ Fotos, video y tuit)

La serie Madame C. J. Walker: Una mujer hecha a s铆 misma, basada en hechos reales y transmitida los s谩bados por el canal Cubavisi贸n, r谩pidamente ha ganado adeptos en el p煤blico cubano, por la fuerza de su historia y la buena construcci贸n dram谩tica.

Producida por Netflix, conjuga pizcas de humor con complejos temas de la 茅poca, que se mantienen en la actualidad a nivel mundial, como la discriminaci贸n racial, las diferencias sociales, el machismo y la homosexualidad, unidos a otros recursos frecuentes, como el amor, el ansia de poder y las traiciones.

La Madame C.J Walker real (Izquierda) y la de la serie. (Fotos Tomadas de Pinterest)

Inspirada en Sarah Breedlove, mujer nacida en 1867 en una plantaci贸n de Luisiana e hija de esclavos emancipados, el audiovisual comienza con una Sara ya adulta y golpeada por dis铆miles problemas que incluso le provocaron la ca铆da del cabello, como consecuencia del estr茅s. En la realidad, la protagonista, que se convirti贸 en la primera mujer negra millonaria en Estados Unidos, se qued贸 hu茅rfana a los siete a帽os de edad, se cas贸 a los 14, fue madre a los 18 y se qued贸 sola con su hija a los 20, aunque tuvo otros matrimonios.

La Sara real en una foto de la 茅poca.

Lavaba ropa para personas pudientes en Saint-Louis, donde conoci贸 a la fabricante de productos para el cuidado del cabello rizado Annie Turnbo Malone, a quien sirvi贸 a cambio de productos para ella misma. Precisamente la relaci贸n con Turnbo Malone es uno de los ejes de la serie, motivo de superaci贸n, pero tambi茅n reveladora de envidias y maldades.

Sara perfeccion贸 el producto para cabello en la cocina de su casa, y comenz贸 su carrera como empresaria hasta convertirse en la poderosa Madam C. J. Walker, con salones en todo el pa铆s, f谩brica y miles de trabajadores, especialmente mujeres negras.

Madame C.J Walker y su hija

Su historia de vida ya parec铆a de ficci贸n. La Madame fue en verdad una mujer tremenda, reflejado con luces en el dramatizado, en el cual se muestra con un car谩cter fuerte y una determinaci贸n de leyenda, sin obviar la suavidad y preocupaci贸n por la comunidad afrodescendiente en general. Resalta la confianza en ella misma, a pesar de los golpes desde peque帽a, la capacidad para superar obst谩culos y la inteligencia empresarial para hacer crecer el negocio en medio de una sociedad hostil, particularmente para las f茅minas de su color.

Cuando lo normal, hubiese sido aceptar los sinsabores, la dureza de la realidad o los primeros resultados en el negocio, esta mujer enarbola la ambici贸n, el querer m谩s, el prop贸sito de expandirse a todo el pa铆s, incluso a todo el mundo, pero con una proyecci贸n que no afecta su imagen como personaje que sigue pensando en ayudar a los dem谩s, con ideas muy propias, sin importar el dictado de los hombres.


En cuanto a la forma narrativa, la serie no posee grandes giros, ni lo necesita, pues su mayor encanto est谩 en la propia historia, en la voluntad, la mente y el car谩cter de una persona que nunca se deja vencer, que recibe los pu帽etazos de la vida, los asimila y sale m谩s fuerte.El buen trabajo actoral es otro elemento positivo, especialmente en el papel de Sara, interpretado por la actriz Octavia Spencer, ganadora de un 脫scar y de otros reconocimientos.

Temas como el machismo son bien tratados no solamente en su relaci贸n con la sociedad, sino con el esposo Walker, para quien era muy dif铆cil aceptar que la mujer tuviera mayor protagonismo. Para ella era tambi茅n complejo asimilar que la hija no sintiera atracci贸n hacia los hombres, ni pudiera darle un heredero.

Imagen de la serie Madame C.J Walker

La serie no refleja su muerte, ocurrida el 25 de mayo de 1919, a los 51 a帽os como consecuencia de un ataque al coraz贸n. Queda palpitando la imagen de un imperio construido con el talento y la determinaci贸n femenina. Son apenas cuatro cap铆tulos que pudieran ser muchos m谩s, pero dejan el sabor agradable de conocer m谩s a un ser que sigue caminando en la sociedad estadounidense y gran parte del mundo, en las millones de mujeres y negros que son maltratados, discriminados y apartados.

Su nombre, su marca, los salones de belleza, que todav铆a permanecen inspirados en ella, tambi茅n son s铆mbolos de eso.

Madame C.J. Walker鈥 es indudablemente una buena serie, fuente de distracci贸n, conocimientos y reflexiones que debieran hacernos mejores como seres humanos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico