Pensar la ciencia. Riesgos para un joven investigador y cómo manejarlos (V)

¬ŅC√≥mo mantener una relaci√≥n saludable con tu tutor?*

En este post continuamos explorando las relaciones que se establecen entre el investigador joven y el tutor. Compartimos consejos y experiencias que te ayudar√°n a maximizar las ense√Īanzas que trae consigo el trabajo con profesionales de m√°s calibre. Como hemos visto, la funci√≥n del tutor es introducirte en el c√≠rculo de acad√©micos que sostienen la ‚Äúconversaci√≥n‚ÄĚ de la ciencia en un determinado campo. Para ello, te asiste en el dise√Īo de una estrategia formativa a corto y mediano plazo orientada al desarrollo de capacidades. ¬ŅQu√© capacidades? Pues, cualidades imprescindibles para ejercicio profesional divididas en cuatro √°reas fundamentales: habilidades intelectuales, eficacia personal, organizaci√≥n de la investigaci√≥n y, finalmente, relaciones e influencia. En pr√≥ximos posts entraremos un poco m√°s en cada una de estos sets de destrezas. As√≠ que, ¬°estate atento al Portal del Arte Joven Cubano!

Ya s√© lo que piensas. No recuerdas que tutor te haya mencionado nada de esta estructura. Solo rememoras tareas, libros recomendados y revisiones sumamente cr√≠ticas de tus ep√≠grafes. O peor, poca atenci√≥n, ning√ļn seguimiento y revisiones superfluas y demoradas. Si te ves en alguno de estos extremos es por dos motivos: por un lado, tu tutor nunca te explic√≥ tu programa de entrenamiento y, por tanto, avanzabas a ciegas; o √©l mismo nunca dise√Ī√≥ tu desarrollo y, en consecuencia, viajabas dando tumbos. Evidentemente, ninguna de las dos opciones es buena para ti.

Entonces, ¬Ņqu√© es una relaci√≥n saludable entre tutor-investigador joven? Pues es una mancuerna donde cada una de las partes tiene una clara conciencia acerca de su papel y, con una filosof√≠a colaborativa, se asisten mutuamente para el logro de objetivos comunes. Como ves, la relaci√≥n con tu supervisor es tan importante que no puede ser dejada al azar. Debe ser gestionada y requiere un acercamiento estrat√©gico. En este post te doy cuatro claves para ayudarte construir un v√≠nculo con tu supervisor de tesis que te sirva para potenciar tu crecimiento.

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Sé consciente de las expectativas que se tienen de ti

Cuando uno ingresa a un programa doctoral, tambi√©n se asocia a proyectos de investigaci√≥n. Estos proyectos tienen salidas concretas, plazos que cumplir y un sinf√≠n de par√°metros que miden su rendimiento. A menudo, vemos estas estructuras como algo que no tiene que ver con uno. ‚ÄúDe eso se encargan los doctores‚ÄĚ, decimos; porque, en efecto, se trata de sistemas de organizaci√≥n de la ciencia que superan con creces nuestro alcance.

No obstante, debes tener claro que, al incorporarte a estos proyectos, te conviertes en un engranaje vital de su articulaci√≥n. Las tesis doctorales son uno de los indicadores m√°s relevantes de cualquier orden acad√©mico. Por tanto, si bien al comienzo puede que te sientas alienado, en la medida que pasen los a√Īos sentir√°s como todos los investigadores que en un comienzo apenas reparaban en ti, de repente van a estar pendientes de tus avances, retrocesos y estancamientos.

Tu tutor es el primer interesado en tus progresos, ya que, probablemente, investigues algo que se alinea a sus intereses. Por eso, mi primer consejo es que debes tener claro cuáles son las expectativas que se tienen de ti. Solo entonces podrás traducir esas esperanzas en entregables concretos (experimentos, entrevistas, artículos publicados, eventos, softwares, archivos, lo que sea que estés construyendo), te permitirá establecer prioridades y garantizarás un adecuado nivel de satisfacción en tu entorno.

Sé diligente

Un elemento central de toda la actividad científica es el tiempo. Cuando uno piensa en la investigación, vienen a la mente resultados, títulos, conocimiento, relaciones, prácticas específicas, etc. Todas estas cosas se realizan a contrarreloj. Los plazos son condicionantes de toda la acción académica y siempre es menos del necesario para alcanzar un resultado óptimo. Por ese motivo, tu tutor te orientará ejercicios asociados a tiempos concretos. ¡Cumple tus fechas!

Este es, quiz√°s, el indicador que m√°s le importar√° a tu supervisor. Una vez que elaboraste tu programa de trabajo y tu tutor lo aprob√≥, aj√ļstate a √©l. S√© preciso y cumple con las tareas en las fechas previstas. Ten en cuenta que (no importa cu√°nto trabajo tengas que hacer) tu tutor siempre tiene m√°s cosas que atender que t√ļ y que √©l invierte su energ√≠a en formarte a ti. Cumplir los plazos asegura que √©l no sienta que est√° perdiendo su tiempo contigo.

Para ser diligente debes ocuparte de dos cosas. Una: tu plan de trabajo debe ser lo m√°s espec√≠fico posible, tanto en tareas como en la duraci√≥n necesaria para cumplimentarlas. Esto es algo que se hace al comienzo de la investigaci√≥n y que ir√°s adaptando a medida que avances. Traza tareas peque√Īas, puntuales, s√© realista en su descripci√≥n y t√©rminos. Impr√≠melo y tenlo al alcance de la mano.

Dos: siempre que te re√ļnas con tu tutor, aseg√ļrate de enviarle varios d√≠as antes del encuentro, un informe del trabajo realizado. Es decir, si tu tarea era realizar una serie de lecturas, por ejemplo, elabora entonces un documento donde resumas los puntos de vista de los autores revisados. As√≠, la reuni√≥n estar√° claramente orientada a discutir la calidad de lo que has hecho y tu tutor se concentrar√° en corregir tus deficiencias y potenciar tus virtudes. Adem√°s, dado que la tesis no es m√°s que un reporte de investigaci√≥n, las notas para tus reuniones te sirven de material base para la redacci√≥n de ese mismo informe final. Doble ganancia.¬†¬†

Sé proactivo

A nadie le gusta que lo molesten cada cinco minutos con preguntas acerca de qué hacer. A tu tutor, menos. Lograr la independencia como investigador debe ser un objetivo personal para ti. Eso no significa que no busques ayuda cuando tengas inconvenientes. Todo lo contrario, ser proactivo significa que eres capaz de reconocer tus problemas, tomar las decisiones adecuadas para superarlos y emprender el camino hacia su solución. Debes construir una red de colaboración que acuda a tu servicio si lo necesitas. 

Te recomiendo dos t√©cnicas. La primera, la tomo del dise√Īador Ben Burns, quien dice que: ¬ęsi lo que quieres saber lo puedes ‚Äúgooglear‚ÄĚ, no preguntes¬Ľ. El acceso a la informaci√≥n que se tiene hoy triplica el conocimiento acumulado por la humanidad en siglos. √ösalo, explora, halla alternativas. En Internet, no solo encontrar√°s un mill√≥n de tutoriales y conferencias; sino que, participando en los foros existentes, podr√°s intercambiar con otros j√≥venes que posiblemente ya se hallan enfrentado a tu mismo problema.

La segunda t√°ctica es construir lazos con otros investigadores de tu grupo doctoral (o de maestr√≠a o licenciatura, da igual). Tus colegas ser√°n tus principales aliados a lo largo de los a√Īos que dura el proceso de obtenci√≥n de un t√≠tulo acad√©mico. Con ellos, no solo pasar√°s much√≠simo tiempo, sino que compartir√°s problem√°ticas similares, algunas relacionadas con la ciencia, pero otras muchas que tienen que ver con la vida misma. En mi caso, siempre digo que lo m√°s valioso que gan√© con el doctorado fue una red de amigos extraordinarios de muchas partes del mundo, gente que no dud√≥ en ayudarme cuando lo necesit√© y con los que, aun hoy, contin√ļo colaborando.¬†

Con la puesta en acci√≥n de estas ma√Īas, no tendr√°s que recurrir a tu tutor cada dos por tres. Ser proactivo asegurar√° que, cuando preguntes, te prestar√° toda su atenci√≥n porque sabe que es algo que no puedes resolver por ti mismo. De igual forma, ser independiente y h√°bil har√° que tu tutor te tenga en alta estima.

Sé formal

He aqu√≠ un punto cr√≠tico. Debes acostumbrarte a establecer v√≠nculos de acuerdo con las convenciones del √°mbito acad√©mico. Tu supervisor no es tu familia, no es tu amigo‚Ķ al menos inicialmente. La aspiraci√≥n √ļltima es que, una vez que culmines el proceso de investigaci√≥n, sean colegas. ¬ŅPor qu√© es dif√≠cil verlo as√≠? Pues porque la correlaci√≥n entre mentor y disc√≠pulo reproduce un sistema de que ya has visto en la estructura familiar. Muchas veces el tutor es asumido como una figura paternal. Esto es un grave peligro que puede llevar a insatisfacciones profundas.

La formalidad implica un trato de respeto. A lo largo del proceso de investigaci√≥n, la red de contactos de tu tutor ser√° parcialmente transferida a ti. Esto es una ganancia extraordinaria, pues har√° que entres en contacto con especialistas que solo has conocido en libros. Asume cada encuentro gestionado a trav√©s de tu tutor como si fuera una entrevista de trabajo. Ya sea haciendo entrevistas, participando en alg√ļn seminario o conferencia, o simplemente en el pasillo de la universidad, estos acad√©micos (que no te conocen) te asocian inmediatamente a la figura de tu supervisor. Conducirte siguiendo las normas adecuadas garantiza adem√°s que tu tutor no dudar√° en recomendarte a otros colegas.

…

La investigación científica es un ejercicio muy difícil. Requiere un largo proceso de acumulación de conocimientos y habilidades. Tu tutor provee una ayuda invaluable en el cultivo y control de esta evolución. Las cuatro pautas mencionadas arriba deben ser principios rectores de tu comportamiento en el espacio académico, porque harán que los obstáculos y dificultades que surjan se concentren en ámbitos identificables e incidirás en que tu tutor tenga siempre la mejor disposición para asistirte a superarlos. Cimenta tu futuro, haz tu parte.

 

 

*El autor es profesor del Dpto. Historia del Arte, Universidad de Oriente

carloslloga88@gmail.com

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