Perspectivas, desde el arte joven guantanamero

Como parte de las actividades en saludo al aniversario 34 de la AHS, y en el contexto de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, se presentan las cápsulas promocionales bajo el nombre de Perspectivas, realizadas por el periodista Edelman Henriquez Pons y resultado de la beca de creación El Reino de este Mundo.

Con el apoyo de la productora audiovisual Charabia y los ya conocidos realizadores Pedro Gutiérrez y Alejandro Lloga, varios jóvenes protagonizan este material que se exhibe en las páginas de facebook de la AHS y otras plataformas de internet y redes sociales.

Jeafrei Lewis,  Anelí Pupo, Alejandro Lloga, Arletti Romero, Dayamis Rodríguez y Felipe Adriano Catalá, cuentan su quehacer creativo y a la vez promocionan la obra artística con la que se sienten comprometidos. 

fotograma de la serie audiovisual perspectivas

«Pensé en Perspectivas porque quería que cada joven artista pudiera dar su visión de cómo promocionar su obra desde Guantánamo, y hacer de ella algo más valedero, más ponderado. Los seleccionados son de diferentes manifestaciones del arte, de las secciones de música, plástica, literatura, audiovisuales, artes escénicas y, de esta manera, todo no se concentra en una sola expresión.

«Escogí en esencia a quienes no tenían esa visibilidad, o al menos no poseían un trabajo de este tipo para promocionarse o promocionar su obra. El caso más visible es el de Anelí, quien es bastante reconocida, pero hasta ese momento no contaba con una cápsula de promoción de las que ya con frecuencia hacemos en Guantánamo para nuestros artistas», dijo el joven realizador.»

Al referirse a la beca de creación El Reino de este Mundo, con la que fue laureado, comentó al Portal del Arte Joven Cubano que este reconocimiento «significó incentivar esa afición y mis deseos de trabajar en algo mucho más artístico, acercarme a la realización audiovisual y, sobre todo, interactuar con el arte, algo que me motiva como periodista y como novel realizador que tiene sus inquietudes.  Eso me lo ha posibilitado la beca que otorga la AHS. Una beca de creación que ayuda a materializar esas ideas y sueños que tienes cuando te involucras dentro del quehacer de la Asociación y con los artistas en su proceso creativo, quien también están deseosos de que su obra sea reconocida.»

fotograma de la serie audiovisual perspectivas

Edelman Henriquez, creador guantanamero que centra su trabajo en la promoción de la joven vanguardia artística y que desde el periodismo enfrenta los nuevos retos y desafíos de estos tiempos, comentó además que para él «es imprescindible visibilizar la obra de nuestros artistas porque el fatalismo geográfico, por desgracia, sí existe. Ellos tienen una obra muy valedera, como es el caso de los que integran estas cápsulas. Muchos están perfectamente a la par de quienes ahora mismo se encuentran posicionados en los primeros niveles de promoción en la capital y en varias plataformas.

«Para mí es muy importante que la gente y el mundo conozcan que Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba, tiene un  catálogo de excelencia. En ese sentido debemos seguir ganando en ser más ecuménicos en lo que se promociona, debemos insistir en visualizar a los artistas de otras provincias, al menos los más destacados, e incentivar y fortalecer este aspecto a partir de algunas estrategias. Son cápsulas que van a estar en la televisión, las redes, y ayudan también en la promoción de nuestros jóvenes.»

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico