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Forodebate Nuevas formas de promoción del arte (Jornada de la Canción Política)

Por Yasel Toledo Garnache

Como parte de la edición 44 de la Jornada de la Canción Política, que por primera vez tiene como escenario principal las redes sociales, convocamos al forodebate “Nuevas formas de promover el arte”, el cual tendrá como invitados al periodista santiaguero Reinaldo Cedeño, y a los escritores Elaine Vilar Madruga, ganadora del Premio Calendario de la Asociación Hermanos Saíz (2020), y a Yunier Riquenes, quien además es uno de los líderes del proyecto Claustrofobias Promociones Literarias, con una labor reconocida en el panorama digital.

¿Cuánto más se puede aprovechar las redes sociales y otras plataformas hipermediales para la promoción del arte, la literatura y la cultura en general? ¿Cómo se podrían lograr mayores alianzas entre los medios tradicionales y los creadores o sus organizaciones, a fin de llegar a mayor cantidad de personas? ¿Cuánto más podrían hacer los escritores y artistas favor de su propia promoción? ¿Cómo los podrían apoyar más las instituciones? ¿Qué es lo nuevo en verdad? ¿Cuán importante es lo comercial en este contexto? ¿Se necesitan solo mayor conectividad y modernización de las tecnologías o también cambios en el pensamiento y los modos de hacer? ¿Por qué solemos asociar lo nuevo en promoción solo a las redes? ¿Cuánto más y diferente podemos hacer también en los espacios físicos?

Estas son apenas algunas de las interrogantes que pudieran motivar el intercambio.

Ya nos puedes dejar tus preguntas y opiniones en la parte de los comentarios.

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Una generación se define —también, aunque no exclusivamente— por los modos de comunicar

Por: Elaine Vilar Madruga

Vivimos en la aldea global, en una cápsula que nos (in)comunica, una cápsula con miles de posibilidades que obligan a que la recepción del arte se vivencie con mayor inmediatez y celeridad. Las relaciones de producción se han desplazado, han mutado. Hacer arte incluye no solo al que lo produce sino también al que lo recibe y lo comercializa. Existen ventajas en la cápsula global, y muchas desventajas también (que no se cubra el sol con un dedo de ignorancia). Como país, como artistas, los cubanos hemos llegado con cierto retraso a este conocimiento que, en materia productiva, significa que vamos a la saga en relación con una estructura continental. Salvar nuestros valores como nación artística, proteger nuestro patrimonio no nos exime de entender las nuevas formas en que el arte se produce, se comunica, se comercializa. Es hora de desterrar de nuestro vocabulario la idea de comercialización como producto banal, producto clase B, seudoarte.

Las nuevas maneras de promover nuestro trabajo creativo abarcan el conocimiento de las plataformas y redes sociales. Las limitaciones de conectividad en nuestro país son frenos, sin dudas, para conseguir una adecuada promoción artística. El rol del creador como autopromotor y muchas veces, incluso, autoproductor de su obra no debe ser obviado. Se necesita una mayor conectividad, no solo en las redes que circunvalan el mundo digital, sino entre nuestras propias redes de contactos creativos, entre el autor y las instituciones que lo respaldan, entre las instituciones y la idea de nuevos tipos de producción.

Son retos y necesidades que ya no pueden posponerse ni obviarse: una generación, una promoción de artistas se define —también, aunque no exclusivamente— por los modos en que llegan a comunicar su producto. La presencia de nuestro trabajo en las redes sociales y el mundo virtual sigue siendo una deuda pendiente, aunque el esfuerzo de algunos —tanto creadores como instituciones— comienza a saldar, no sin cierta morosidad, ese agujero de sentido, ese agujero de presencia, que no solo visibiliza productos individuales sino productos generacionales, y el arte presente y futuro de nuestro país.

Se hace necesario que las redes sociales, el mundo de la media y sus infinitas posibilidades se encuentren al acceso de los artistas cubanos; esto conllevará, también, a la disponibilidad y la democratización de la cultura para aquellos receptores que, dentro y fuera de nuestra isla, quieren conocer más del arte que se hace en casa.

Pensar en la medialidad y la hipermedia, en nuevas formas de producción y gestión de obras, en el arte digital en todos sus registros, en la presencia online de los creadores, en la potenciación de los mejores valores de nuestra cultura joven a través de registros novedosos, son cartas de triunfo que aún, y por desgracia, no acabamos de jugar a nuestro favor.

Vivimos ya en un mundo otro, un mundo online que existía mucho antes de la aparición de la pandemia, un mundo al que en ocasiones pretendimos dar la espalda y que ahora, más que nunca, nos muestra sombras y luces. ¿Qué es necesario?: entender que en este claroscuro de posibilidades, el esfuerzo individual puede ser un excelente detonante; es preciso igual que nuestras instituciones comprendan que no pueden quedarse a la saga, necesitan incorporarse a este movimiento global, modernizarse en sus estructuras de producción y pensamiento.

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¿Nuevas formas de promoción del arte?

Por: Yunier Riquenes

La mejor manera de promover el arte es aquella que pueda ser más efectiva. La que permita la mejor cercanía a los públicos, la que permita desarrollo y crecimiento de la obra y los artistas. ¿En qué soporte? No importa el soporte. Lo que importa es el resultado, la creatividad que se ponga a disposición para seducir al espectador, al lector, al oyente. Pero no podemos ignorar que en el siglo XXI la pantalla domina el cerebro del hombre, la pantalla cambió los modos de comportarse e interactuar con sus semejantes. ¿Entonces cómo llega la información a los receptores?

Los desconectados siguen escuchando la radio tradicional, leyendo el periódico y los libros impresos, leyendo los programas de mano y las palabras del catálogo. Sin embargo, otros prefieren leer la prensa en el teléfono, ver la televisión, una película o una serie, disfrutar de la obra de un artista. Ambos públicos son importantes, el desconectado y el conectado. ¿Qué necesita el arte para promoverse bien? Respuesta sencilla y difícil de ejecutar: una buena estrategia de comunicación que incluya diagnóstico, estudio de público, propuesta novedosa y atractiva. Y la diferencia radicará en lo que vamos a promover y a quién, en qué momento. Hay que saber la narrativa que va a usarse para conectar bien.

¿Qué elementos lleva la promoción de nuestro evento, libro, concierto, exposición, puesta en escena? Cada uno de ellos tendrá su forma particular. Lo importante es ejecutar una estrategia coherente. Si hablamos del universo digital, hasta hace muy poco aceptado en nuestro país, podría compartir algunas interrogantes que Naskicet Domínguez, coordinador de Claustrofobias, diseñador y amante de la comunicación comparte.

Él se pregunta si nuestras publicaciones tienen sus perfiles bien caracterizados, cómo se brinda un seguimiento noticioso a un evento, cómo se invita a participar en una actividad, cómo se diseñan las carteleras impresas y digitales, cuáles son las diferencias entre cada una de las redes sociales, y entre las redes y el portal oficial del artista, la organización o la institución; cuál es el lenguaje que se usa en cada una de ellas, cómo se mide el alcance de la publicación, y la necesidad de que la promoción efectiva genere posibles ingresos.

La promoción, por supuesto, requiere recursos humanos y materiales, hay que comprender que la comunicación en cualquier parte del mundo se paga, y que no hay fórmulas fijas.

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VITRINA Y EXÉGESIS

Por: Reinaldo Cedeño Pineda

Siempre he dicho que no vamos a la cultura, que vivimos dentro de ella. Así le respondí quienes me preguntaron : ¿y ahora que hacen los que trabajan en la cultura? La cultura no es un teatro, un trazo de pincel, un pentagrama; no es un festival ni un concurso: es más. La cultura es un espíritu. La cultura, es ante todo, el creador. Bajo ese pensamiento he cobijado mi trabajo de casi treinta años en el periodismo cultural.

Las circunstancias de los últimos meses, sometidos a esta pandemia y al aislamiento social, ha demostrado  que el arte y los artistas ―como esencia que son de la sociedad―, no quedan de brazos cruzados. No pueden hacerlo. La poesía trasciende el verso y se instala en el quehacer cotidiano, en la esperanza. Para muchos, ha sido un descanso fecundo que les ha permitido rememorar, recuperar, proyectar y reencontrar caminos. 

La internet, las redes sociales, las plataformas digitales han demostrado ser vías de comunicación excelentes para visibilizar obras, soportes para hacer pan común el acto creativo. No hay que olvidar que al fin y al cabo, la posibilidad de comunicarnos con diferentes lenguajes y la existencia misma de esas redes, son parte de esa heredad cultural creada por el hombre.

Hace ya un tiempo se pueden recorrer virtualmente en el mundo museos, galerías, bibliotecas…  pero estos tiempos de confinamiento han convertido esa opción en vía expedita, en autopista. Ha sido refugio y ha sido vitrina. Ha sido un redescubrimiento.

Habrá que ver, eso sí, con qué aspectos nos quedaremos como ganancia para “tiempos normales”, cuáles son los momentos claramente coyunturales y cuanto nos hemos podido exceder en el afán de no perder ningún espacio.

Soy partidario de los abrazos cercanos, nada pueden sustituirlos; pero también, soy un asiduo del mundo virtual. El equilibrio, el difícil equilibrio. Una exégesis cuidadosa se impone, para que no haya extravíos, para valorar cada cosa en su justa valía. Al modo martiano: el arte como la sal, preserva a las naciones.

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  • La promoción suele ser preocupación o interés permanente de los creadores y otras personas. Alrededor del fenómeno gravitan muchos factores. Algunos artistas prefieren quedarse a esperar que otros asuman esa labor, vital para que se conozca más su obra. La mayoría aspira permanentemente a estar en los medios tradicionales de comunicación, pero la verdad es que hoy existen múltiples oportunidades para llegar a públicos diversos.
    Un ejemplo ineludible de eso es que ciertas propuestas suelen hasta evitarse en la televisión o la radio, pero son ampliamente consumidas circulan en memorias flash, chats, grupos de wapsap y telegram, alcanzan miles de reproducciones en canales de youtube… y hasta son tarareadas en la calle.
    Teóricamente en Internet, millones de personas están a la distancia de un clic, un “me gusta”, una especie de comunidad global interconectada. Solamente en Facebook, la red social de más uso en el mundo, suelen conectarse más de 2 mil 500 millones de internautas; en youtube más de dos mil millones, en wapsap más de mil 600 millones, Instagram más de mil millones.
    Cuba también ha dado pasos, y según estadísticas divulgadas en varios sitios oficiales, ya más de siete millones de personas aquí acceden a las plataformas digitales, aunque no debemos desconocer que muchas lo hacen con bajos niveles de conexión o a un precio alto que les exige ahorrar casi hasta el extremo.
    Aquí todavía no logran fuerza fenómenos como el de los youtuberes, más allá de algunos esfuerzos. Los perfiles de organizaciones e instituciones de la Cultura, con funciones también de promoción tampoco alcanzan grandes cantidades de usuarios. En Cuba ninguna página o perfil en redes llega, por ejemplo, al millón de seguidores. Son poco todavía los creadores que tienen cuentas en Instagram y en youtube, ubicadas entre las redes preferidas a nivel global. Y algunos no las pueden actualizar con frecuencia por diferentes razones.
    A eso sumamos que esos contenidos tienen muy poco alcance en otras regiones, y son consumidos casi totalmente por el público cubano. Necesitamos diseñar más campañas comunicacionales también para el exterior, realizar más alianzas con artistas y organizaciones de otras partes del mundo que nos permitan llegar más lejos. En lo adelante cada evento deberá tener una programación digital, con la aspiración de ir más allá de los límites de nuestra geografía nacional, atraer y enamorar.
    Debemos compartir más contenidos en otros idiomas, además del Español, analizar estadísticas y readaptar el trabajo en función de lo que queremos, tener en cuenta los horarios más pertinentes para publicar según la hora a la que acceden nuestros públicos… En función de nuestros objetivos se pueden tener en cuenta otros elementos como sus edades, sexo, ciudad donde residen…, información que brindan con facilidad las administraciones de páginas en las redes.
    Otra de las desventajas que se suele enfrentar es que el posicionamiento de nuestros sitios webs y perfiles es solamente natural, o sea fruto del trabajo, mientras que otros pagan por lugares privilegiados en buscadores o llegar a más internautas en redes con facilidad direccionando incluso hacia otros países o grupos de edades.
    En la situación de Cuba influyen muchos aspectos, incluida la infraestructura y organización existente para la promoción, y la preparación humana para desarrollarla. Como expresan nuestros invitados es fundamental comprender mejor las dinámicas de las plataformas digitales, conocer su funcionamiento y las maneras de llegar a sectores de internautas más diversos. No se trata de inundar nuestros sitios de contenidos, sino de brindarlos de una manera creativa y sugerente.
    Fenómenos como la comercialización digital del arte deben ser aprovechados en mayor medida. No se trata únicamente de tener, por ejemplo, una plataforma para la música, sino de hacerla atractiva y crear múltiples canales que lleven a ella. Los propios creadores también deben ser más protagonistas en todo esto. Deberían existir muchas más multimedias, exposiciones virtuales y posibilidades de visitas virtuales a nuestros principales centros de arte, muesos y otros lugares.
    Es pertinente un mayor ejercicio de la crítica artística y cultural en general en espacios que verdaderamente tengan gran impacto mediático y contribuyan a la jerarquización de las mejores opciones. Lo ideal sería que quienes tienen entre sus funciones la promoción desde las instituciones y los medios también sean coherentes con eso.
    Lo realizado en esta etapa de coronavirus demuestra que teníamos muchas potencialidades sin aprovechar, y a pesar de la complejidad de las circunstancias se han redimensionado varias de las propuestas artísticas en el país.
    Escribimos esto siendo críticos sobre todo con uno mismo. Es fácil escribir, saber lo que se debe mejorar, pero lo verdaderamente complicado es conseguir lo que se quiere.
    Necesitamos superación de las personas encargadas de la promoción y también de los propios autores que deben ser cada vez más protagonistas en función de que se conozca lo que hacen. Son fundamentales las alianzas entre las instituciones, entre ellas y los artistas, y con algunas de las personas o grupos creativos que mejores experiencias tienen.
    Debemos estar conscientes de que más allá de lo hipermedia y los medios tradicionales, los espacios físicos siempre serán un escenario importante de promoción. Lo más importante seguirá siendo la obra como tal, pero cada vez resulta más vital presentarla de la mejor manera posible y según las características de cada plataforma.
    Es importante resaltar también los pasos que se han dado en el país y especialmente en el sector de la Cultura, a favor de la promoción y la comunicación en general, con transmisiones en vivo, conciertos on-line y otras iniciativas, que han mantenido el arte muy vivo en esta etapa de pandemia.
    En todo esto tampoco hay reglas fijas. Lo aparentemente incorrecto puede ser lo que mejor funcione para algunos. En esto como en el arte y la vida es muy favorable tener siempre un estilo propio. El límite es la creatividad.

    1. Yasel la fórmula de Claustrofobias siempre ha sido trabajar con TODOS LOS PÚBLICOS, aunque después de estudiar con CIERIC, el trabajo comunitario, nos repensamos toda la comunicación tanto interna como externa. Claustrofobias trabajo con los conectados y los no conectados, así eliminamos las brechas. Trabajamos por PLACER y por que nadie nos OBLIGA. Para todo lo que hacemos se trazan ESTRATEGIAS. Lo que más hemos tenido es PUERTAS CERRADAS, pero no nos hemos detenidos y seguimos avanzando. SEGUIMOS estudiando y especializándonos y algo muy importante trabajamos para el OTRO aunque muchos crean que tenemos grandes Salarios o ingresos desde el extranjeros.

      1. La primera vez que me interesé por ver funcionar Telegram, apenas era febrero pasado, un conocido me instruía en su funcionamiento, en conjunto al Manager de D’NOVA, grupo musical conformado por miembros de la filial de Santiago de Cuba; pero la primera vez que escuché hablar de canales de Telegram, fue con fanático de la cultura Hip-hop, seguidor de Yomil y el Danny, para diciembre ya lo empleaban. Entonces diseñé una forma de promoción con estructura periodística para el Portal del Arte Joven Cubano, por no compartir objetivos con el mismo, se me dijo sería enviado al departamento de promoción que buscaban nuevas formas de promoción para el periodo que se avecinaba.
        No sé si llegué a tiempo o ya se esta evaluando, lo cierto es que el mismo periodo de tiempo comencé a notar la existencia, y cada vez más, de canales pertenecientes a las secciones de crítica e investigación y a la AHS en general, algo que no se ha logrado en la totalidad de la institución. Cuando llegado el momento de comenzar la promoción para el evento local (Ciego de Ávila) Juegos Florales XXVI y su respectivo IV premio La llave pública, la oferta de habilitar canales para el mismo en la plataforma Telegram, fue desechada por el comité ejecutivo provincial; a su vez, el miembro invitado del mismo Arlen Regueiro Más (Escritor), implementó esta vía para divulgación de textos como parte de su trabajo en confinamiento de El rincón del lector.
        La inter-institucionalización en el sector cultural, falta a toda estrategia promocional activa, cuando la propia obra de miembros de la UNEAC y la AHS no se publicita de forma cruzada en dichas instituciones y trabajan como entes apartes y no como Vanguardia Artística y Cantera, respectivamente. El cierre de puertas de dirigentes hacia nuevas formas de promoción propuestas y probadas por sus subordinados, limita el avance.
        En ocasiones, nos tropezamos con instituciones que poseen salas de conferencia con equipamiento tecnológico que no usa en fusión de la promoción del mismo en sus vidrieras, cuando se están usando en reuniones. Entrar a la recepción de la sede central del Miconsca (Ministerio de la construcción en Ciego de Ávila) en saber todo sobre la misma, sus videos institucionales proyectados por todos lados, dan la idea previa de que encontrarás si te diriges a negociar con la empresa. Muchas instituciones culturales no tienen siquiera este tipo de producto de presentación, a saber por qué.

  • Se suele hablar mucho de la promoción. ¿Cómo es posible que propuestas con muy poco valor artístico sean tan conocidas en el público y hasta con aceptación? ¿Cómo podemos lograr que lo mejor sea lo más gustado por el público? ¿Eso es posible?

    1. Creo que nuestras artes se pudieran dar más a conocer en el mundo. Sabemos que eso pasa por las pautas que impone el mercado internacional, que expresan una serie de condicionantes que impiden una mayor inserción a expresiones artísticas que no estén en sus códigos, pero creo que es posible hacer mucho más. En ese sentido, quisiera que compartieran algunas pistas sobre los límites y posibilidades de las estrategias de promoción como país y como artistas para lograr una mayor difusion y circulacion internacional

      1. Saludos, Luis, me gusta tu comentario. El mercado internacional tiene reglas que los cubanos no podemos implementar ni usar ni aprovechar por el bloqueo. Muchos sitios digitales cerrados y prohibidos por ser cubanos. Pero es urgente desarrollar la intranet que parece cada más vacía. Los chinos han desarrollado con fuerza su intranet y protegen y promueven lo suyo. Qué encontramos en nuestra intranet y cómo. cuál es la visualidad? Desarrollamos e mercado electrónico y otras facilidades?? Hay algunas prácticas positivas pero poco visibles en la era global. Por ejemplo, Naskicet que estudia esto me mostró hace unos días que hace 10 años atrás las direcciones provinciales y municipales de cultura y casi todos centros y consejos de cultura tenían su portal oficial. 10 años después en vez de mejorar casi ninguno existe y mucho menos han migrado a la 2.0.

    2. Muy acertado comentario. No siempre lo de mayor calidad estética y artística es lo que determinado sector de público aprecia y/o consume. No existen fórmulas precisas para revertir este fenómeno, salvo la construcción y formación de gustos (que tampoco es un asunto de «coser y cantar», ni es algo que sucede de un día al otro). Sí pienso que hay maneras de que lo «mejor» (y entrecomillo la expresión porque este criterio, esta categorizacion puede ser también ampliamente debatido) llegue a más sectores de público: el aprovechamiento de la media, de las redes sociales, la promoción de esos valores de manera constante y no aislada, la visibilización y creación de campañas promocionales, etc.) Por desgracia, el alcance de la promoción que un creador, por su esfuerzo individual, puede realizar no es tan amplio como el que podría gestarse en la coordinacion de una red artística, por ejemplo, o con el apropiado acompañamiento de instituciones, editoriales, agencias, la televisión, la radio y, hago hincapié nuevamente en las redes sociales. Es un proceso de aprendizaje el que nos espera, largo y arduo, pero que debe empezar ahora.

      1. Yunier amigo, siempre digo que contigo y Naski aprendo muchísimo de estos temas. Ciertamente hay que sumar, insistir y batallar.
        Posicionar un contenido siempre genera un reto, sea cual fuere la plataforma a utilizar. Desde mi modesta experiencia en el asunto, y para garantizar un alcance de la Jornada de la Canción Política que en su gran mayoría ha sido prevista para el consumo virtual, hemos necesitado de asesoramientos específicos para el diseño de toda la campaña de visibilidad.
        Partir desde un diseño gráfico intencionado, de la concepción temática del evento, de los contenidos a publicar en las redes, de la gestión de públicos virtuales y de la organicidad de la programación, han sido temas que solo se logran con efectividad gracias a la creación de un equipo de trabajo transdisciplinar, donde cada quien desarrolla un rol importante. De esta manera las valoraciones y resultados esperados podrían aportar a cuantificaciones y alcance en los públicos no presenciales.

    3. En mi opinión, sí. Dos fenómenos: difusión y gusto estético deben conspirar. La política cultural de este país se ha encaminado a la promoción de los mejores valores artísticos (quedó plasmado en los acuerdos del último congreso de la Uneac), ése es el camino. Las instituciones del arte lo saben, y los medios de comunicación lo apoyan…El gusto estético se educa. El público no conocedor, no puede discernir entre lo que es buen arte y lo que es malo, solo consume lo que le llega del mundo que le rodea; y lo malo, casi siempre, llega por medios alternativos. Entonces, «bombardeamos» a ese público, potencialmente consumidor, de buenas propuestas; en redes sociales pueden generarse contenidos muy atractivos y con un alcance insospechado.

      1. Yanetsy… como dije antes la red es democrática e inclusiva… Lo que consideramos MALO también llega por medio institucional al no tener conocimiento y valerse de la improvisación. Ejemplo en estos meses se sobran. Algunos han tomado un medio camino otros siguen levantando BANDERAS de triunfo porque tienen miles de SEGUIDORES… pero ahora viene la pregunta: ¿Tener muchos seguidores nos hace ser MEJORES?… ¿Realmente se hace un ANÁLISIS cualitativo de la MÉTRICA (no analizada)?
        Eldys el otro día me preguntaba cómo se hacen los análisis de la métrica en redes sociales. EJEMPLIFICARE con el tema del los VIDEOS: ¿Por qué utilizamos más FACEBOOK y no YOUTUBE?. Facebook contabiliza alcance de la PUBLICACIÓN a partir de los 3 segundos, YOUTUBE lo hace a partir de los 30 segundos. Eso deja en desventaja a YOUTUBE y crecen los números en FACEBOOK. El Ministerio de Cultura valora un Concierto por el ALCANCE en FACEBOOK y sus ciento y tanto de páginas enlazada. Para analizar la métrica se debe valorar los comentarios generados, tiempo de permanencia, interacción… público ganado, retorno de inversión… MENTIRNOS y MENTIRLE a el público generará un ARTISTA MEDIOCRE y sin SENSIBILIDAD. Qué calidad de CONTENIDO tienen las páginas enlazadas?.. Según mi análisis, 8 de cada 10 paginas solo tienen VIDEO enlazado y no contenido PROPIO. ¿Qué hacen los promotores con sus PETROLEROS en esas páginas? ¿Cumplen con su política editorial? ¿Sabrán qué es una política editorial? ¿Conocen de cómo usar las redes? TEMA QUE NO CIERRA… y sigo dejando abierto el debate

  • Telegram como herramienta de promoción en Cuba
    Autor: José Antonio García Pérez

    Las tardías horas en que, respecto al mundo, llegamos a la World Wide Web, nos impone el pie forzado de ir al corriente, a la vez que estudiamos sus inicios para entender por completo el funcionamiento del ciber espacio. En el ámbito cultural, las llamadas redes sociales cumplen al día de hoy un papel fundamental en la promoción y crecimiento para la industria en su faceta mediática.
    Conocemos los cubanos, más que todos, lo que significa ahorrar los datos, y en esta competencia, la herramienta multiplataforma Telegram se transforma en la aplicación de mensajería móvil más eficiente para la promoción. Con la implementación de canales, al estilo combinado de YouTube, Vimeo y las páginas de Facebook; este novato representa un competente, avanzado y ambicioso proyecto, para su mayor contrincante, el campeón WhatsApp. Es que Telegram trae en su estructura algo más que un simple buzón.
    ¿Por qué Telegram y no otras? En su actual implementación se hace evidente su eficiencia con el uso de una de sus herramientas para objetivos promocionales. Con tan solo crear un canal, ponerle un nombre y agregarle par de contactos, aunque admite infinitos; ya estamos listos para hacer llegar una ilimitada cantidad de contenido multimedia a los usuarios llamados seguidores. En el entorno nacional, en nuestra realidad y no otra, se muestra superior a YouTube, Facebook y Vimeo, en el bajo consumo de datos en su uso.
    ¿Qué son los canales en Telegram y para qué sirven? Los canales son una vía para compartir la información de forma dirigida, notifica como mensaje no leído al igual que un chat y a diferencia de este, solo puede publicar su administrador; dicha información puede pesar hasta 1,5 gigabytes, la misma puede ser de cualquier tipo (imágenes, audio, video o archivos) y su calidad no disminuye como si pasa con WhatsApp. Los canales pueden ser públicos o privados, estos últimos solo permiten el acceso mediante invitación, mientras que los primeros, con solo escribir su @ysuNombre en el buscador de la aplicación, basta. Telegram, usado como una app de mensajería, sus usuarios la acceden reiteradamente, lo que permite que la información compartida sea vista en un corto periodo de tiempo luego de su publicación.
    La utilidad no encuentra aún su fin, pues a estos canales se les adhiere la posibilidad de tener una Sala de Chat asociada, llamadas Grupos, con 200 capacidades o Super grupos con 200 000, donde se genera una copia del contenido publicado, y permite la interacción de seguidores entre ellos, la publicación y el administrador. Es en esta sección donde se puede recopilar información trascendental de utilidad, aplicando minería de datos, para el futuro uso de la misma, siguiendo el gusto y las tendencias del público.
    Como si ya poco fuese lo contado, Telegram, como ninguna otra plataforma hasta el momento, gracias a que su interfaz de programación es de código abierto, permite el uso e implementación de los llamados bots, herramientas programables para cumplir funciones dentro de la aplicación como la publicación de contenido automático desde otras redes, asociándoles la dirección y otorgando algunos permisos; así como la creación de cajas de textos que permitan agregar comentarios. Existen hoy, muchos artículos en la www, guías para su uso.
    El uso de bots permite, entre infinitas funciones, la creación de tareas programadas o pequeñas aplicaciones según sus necesidades. Teniendo la posibilidad, por ejemplo, de generar interactividad con los seguidores agregando emoticonos, a gusto, al contenido publicado; para que los usuarios puedan reaccionar como el banner de reacciones de Facebook, solo que esta vez, usted podrá brindarle al espectador el emoticono que desees y no solo (Me gusta, encanta, entristece, enfada o divierte) otros serían qué aburrido o incitaciones a bailar.
    En comparación con WhatsApp, Telegram toma ventaja en la ganancia de usuarios-seguidores, gracias a que estos, no tiene necesariamente que aparecer en tus contactos, solo con obtener su pseudónimo en la red, se puede establecer comunicación con el mismo. De igual forma se puede obtener el acceso a los distintos canales públicos, contados en miles, con los que cuenta hoy la plataforma.
    En fin, no es un llamado a que deseche usted el resto de herramientas útiles para el asunto, pues quede claro, abarcar todas opciones a su disposición en la WWW e interrelacionarlas, no cabe dudas, le proporcionará un mayor alcance a la información que genere. Solo que Telegram es un instrumento más eficiente para la promoción en el entorno contemporáneo cubano.

    1. Es muy importante pensar en los públicos y todossss los soportes… estudios de públicos, las Brechas!!! y trabajar. la promoción efectiva es la que usa todos los soportes de forma creativa!!! Y permiti participación y diversidad!!!

  • En estos tiempos de confinamiento se han logrado alianzas entre las instituciones y artistas con los conciertos online que se han trasmitido en la televisión! Sería bueno afianzar más esa estrategia y lograr espacios fijos dentro del medio audiovisual, para que nuestros artistas más jóvenes tengan la posibilidad de promover su obra no sólo en las redes,  sino en la televisión, en donde hoy tiene mayor alcance, debido a la poca conectividad que tenemos en nuestro país!
    Yunier es cierto que como dices debe haber un crecimiento por parte del artista para promover y crear en este nuevo medio digital. Ese es un camino que Claustrofobias tiene adelantado desde hace varios años y que pudieras pensar en algún curso, taller, clases online, donde  preparen y enseñen esa estrategia de comunicación a los jóvenes artistas para que aprendan a crear perfiles, invitar a eventos, el lenguaje que se debe utilizar…
    Debemos aprender y ayudar a crear en estas nuevas plataformas, para poder insertar nuestro arte y cultura cubana en el mundo, con mayor calidad y seriedad en lo que se haga!

    1. Un abrazo, Heidy. En Cuba existen varios proyectos con prácticas valiosas. Pero se apoyan lo suficiente? Les damos valor a lo que hacen? Una veces no se hace por desconocimiento y miedo y otras por ignorar totalmente. Los conciertos online son una variante pero hay que pensar en las brechas y en la posibilidad de que el artista no se para ante un micrófono diga algo y salga de eso. Hay que ser más creativos. Hay que buscar más.
      Claustrofobias tiene 8 años de resistencia!!! ante muchas cosas que no voy a escribir aquí pero no perdemos las ganas de que este país se muestre al mundo y sus artistas. Hay saberes y el prácticas que pueden aprovecharse en la promoción cultural cubana, no sólo del libro, pero eso no les ha interesado mucho a ciertas instituciones y directivos, al contrario.
      Hay que recordar que nuestras comunidades y públicos cambiaron, por eso se entiende y no hay que juzgar, no juzgo porque no acepto la muerte que la muerte de El Dany sacudió mucho mas las redes que la muerte de nuestro Eusebio. Eso es una lectura, repito, no para juzgar, sino para leer y proponer. Quién es símbolo en las redes???

      1. Yunier, me gustaría saber sobre las experiencias de trabajo de Claustrofobias, la organización, las formas de hacer a lo interno. Por la dimensión de lo que hacen y el reconocimiento que ya han logrado parecen ser muchos más. Un abrazo

      2. Yunier solo hablé de los conciertos online por poner un ejemplo. Pero sigo insistiendo en que los jóvenes, y la organización en general bebamos de las experiencias de Claustrofobias para poder ampliar esa estrategia promocional que ustedes tienen con el libro, a todas las manifestaciones artísticas! Mientras más nos perfeccionemos en nuestras propuestas con calidad y originalidad, podremos exigir a las instituciones esas alianzas de las que se están hablando!

    2. Heidi el tema de los Conciertos ONLINE es un tema de estudio, el cual no se ha querido hacer. Y anoto. La promoción/publicidad parte de una ESTRATEGIA. salir a Internet a improvisar, puede ser fatal, o puede traerte mucha suerte.
      Cuba logró que la señal de la Televisión/radio llegará todo el país después del triunfo revolucionario. La señal de la internet aún va por ese camino. Entonce, ¿los CONCIERTOS ONLINE eran para un publico meta cubano?, eran para los de afuera. Debido a queja de los internauta se comenzó a transmitir por CANAL CARIBE… mala estrategia. Subvaloración de los medios y mal enfoque de público. Cómo se mide la audiencia en internet… por los ME GUSTAS, por ALCANCE.

  • Super bueno que se hable de este tema de las nuevas tecnologías, la era de la convergencia, la multimedialidad, hipertextualidad, e interconectividad. Los artista creo q se han sumado en Cuba muy tarde a ese movimiento, a esa otra sociedad, que ya tiene sus propios códigos y lenguajes y comunidades, es un púbico, que aún se debe conocer y estudiar más. Sobre el tema del arte y la promoción del mismo a través de estas plataformas, creo q primero hay q crear las competencias, no podemos llegar como primitivos a descubrir el fuego y sus usos poco a poco, eso no va con la alta escolaridad q tiene la población y q debe distinguir a los artistas. Lo otro es que al final esas redes no son tan abstractas como se cree, son de hecho una construcción a partir de fenómenos q se dan en la sociedad y si en la vida real, en el entorno físico seguimos trabajando por parcelas y desconociendo el trabajo de otros muchos creadores q hay en Cuba, creo q es una utopía creer q las redes sociales van a solucionar los problemas q existen en el sistema de relaciones a lo interno y externo d las instituciones sociales. Hay q pensar la promoción con enfoque multidimensional, incluso, tecnológico, plural… o de lo contrario estaremos fortaleciendo una forma de comunicar para un público e informaremos a otros.

    1. Dairon, es exactamente como usted dice: las redes sociales y la media no resolverán todos los problemas relacionados a la producción, promoción y visibilidad del arte. Aspirar a eso es soñar con utopías. Pueden ayudar, por supuesto, pero no son la única clave. Hay que considerar también que, como usted señala, hemos llegado tarde a la aldea global, a esa red de redes que se gesta no solo en torno a algoritmos comerciales, sino que es un fenómeno mucho más complejo, y que la mayor parte de nuestros artistas no alcanza a comprender en toda su dimensión (entre ellos, yo, lo reconozco). No nos queda otra que insertarnos aceleradamente en esa dinámica, y no solo por el riesgo de quedar atado al concepto de periferia artística (que, per se, no es un hándicap); el asunto de la aceleración es que nos hará cometer errores y omisiones.
      Soy de las que creo que, debates como estos ayudan a movilizar cierta conciencia del fenómeno, pero siempre me preocupa que el debate se quede en abstacto (no sería la primera vez que se conversa, largo y tendido, sobre el «descubrimiento del fuego», pero sin que nos atrevamos a tocarlo). Hay fenómenos que no podemos continuar evadiendo o posponiendo para un futuro, porque entrañan asuntos mayores. Por supuesto que la conciencia individual sobre este fenómeno ayudará, conectará, pero no habrá despertar de esa conciencia hasta que no se aprecie a nivel de país. Buscar alternativas limitadas a lo regional es una solución temporal, no a largo plazo.
      Muchas gracias por su acertadísimo comentario.

      1. Elaine pienso que lo ideal es acercarse a los que ya tienen una experiencia acumulada y no aislarlo creyendo que se tiene todo el conocimiento. Hoy es una falacia el decir que la COMUNICACIÓN en Entornos Digitales esta resuelta en Cuba. También es un ERROR que las métricas utilizadas son las correctas. Siempre le digo a Yunier que los más perjudicados siempre serán los artistas y escritores. Los periodistas y comunicadores deben volver a las aulas. La comunicación cambia por minutos… y abria que preguntarse ¿o somos artistas o somos comunicadores?. Existen soluciones ya probadas. Y anoto al margen, se puede ser muy buen influyente en redes sociales y aprender y adorar a tus seguidores, aún sin conocimientos de comunicación.

        Internet y sus recursos es una nueva puerta para la promoción y la publicidad, de todo lo que querramos.

    2. LLegueeeeeeeeeé
      Hace poco en una mesa de debate con un tema similar a este, alguien decía que por supuesto son imprescindibles todas las formas de promoción para visibilizar a nuestros creadores, para lograr lo que queremos en nuestro país, que es ayudar a la formación del gusto estético. Por eso abrazo con cariño el espacio que nos brindan las plataformas multimediales para buscar un público quizás más joven, más exttenso e, incluso, más conocedor de las nuevas formas de creación y promoción. El gran problema que nos acompaña con esto es que saltamos al espacio de promoción digital sin tener saldadas las deudas en el espacio presencial. Esos mismos promotores, instructores, metodólgos e incluso creadores, que no tienen las herramientas para promover el arte desde una Casa de la Cultura o cualquier Centro o Consejo Provincial, son los mismos encargados de hacerlo desde las redes soaicles y otras plataformas digitales. La promoción del arte y la cultura necesita de un compromiso de quién la promueve, necesita de conocimiento de la obra del creador, necesita de la cultura del detalle y necesita contextualizar, conocer los públicos, saber qué solicita ese otro . De nada vale emigrar de una plataforma a otra si el recuerso humano no muestra el interés real por visibilizar el arte de sus coterráneos. Por eso, en la mayoria de los casos, son los propios artistas(como mismo ocurre en los espacios físicos) quienesn promomueven su obra y eso ayuda a una desjeraquización en una espacio que tiene que orientar, educar y ayudar a la construcción de hombres y mujeres.

      1. Eldys querido, qué lindo leerte, ya te echaba de menos.
        Es evidente: movernos hacia el lenguaje y modos de producción de otras plataformas es craso error si en asuntos presenciales (y de otros muchos tipos) hay deudas sin saldar. En materia artística, desde hace mucho tiempo hay cierto estancamiento en zonas de confort; con notables excepciones, por supuesto, como en todo fenómeno (por aquí tenemos uno de los ejemplos más notables con el equipo y las redes creativas que Claustrofobias ha conseguido generar, un impulso coordinado por dos individuos que, probado está, han hecho muchísimo con poco).
        Se trata de cambiar mentes e ideas, más que del concepto, sea abstracto o no, de «mudarnos» hacia otras plataformas.
        El asunto es, ¿cómo cambiar esas ideas y mentes sin que pasen otras dos décadas, y sigamos conversando de lo mismo?

    3. sí, las redes no resolverán por si sola las relaciones artistas- arte-instituciones-público. Es una relaci;ón compleja y dinámica que requiere de perfeccionar muchos aspectos, de tener claros los conceptos de promocion, de arte y de jerarquías… y de saber que promocion es estrategia no barrage. que los medios se han de orquestar, que tienen reglas cada uno deellos, los de vieja (y permanente) data y los de más reciente aparición. Hay que usarlos, es ya inexcusable, pero saber usarlos,.

      1. Las instituciones culturales han empoderado a muchos con los famosos PETROLEROS sin conocer las redes sociales. Por eso vemos tantas barbaridades y errores… y claro hasta la IMAGEN CUBA DETERIORADA. Aprecio mucho el trabajo de GUANTANAMO y siempre lo digo como bandera y me pregunto, tan difícil es aprender de ellos. En Santiago de Cuba, tan difícil es que la DIRECCIÓN PROVINCIAL, la AHS, la UNEAC y otras ENTIDADES CULTURALES escuchen a Claustrofobias cuando desean ayudar GRATIS… esperaba ver por aquí a más INFLUYENTES de la AHS, lo cual es otro de los problemas… VAMOS POR INTERNET CREYENDO QUE LO SABEMOS TODO.

    1. Mari, casi toda la generación de escritores nacidos a finales de los 80 y años 90 son autopromotores, por ejemplo.
      Habría que analizar, de momento, cuál es el verdadero alcance de la autopromoción más allá de los Likes y reacciones en las diferentes redes. Y quienes van más allá de la autopromoción para comunicar. Es tela de otro costal.

    2. Realmente faltan estudios en ese sentido, pero hay varios artistas que saben autopromoverse en las redes sociales, algunos porque tienen posibilidad financiera para sustentar equipos de trabajo alrededor de sus redes u otros que que han sentido la necesidad de darse a conocer y conquistar otros públicos y se han puesto a estudiar y paso a paso han ganado. En Guantánamo tenemos ejemplos como los artistas visuales Anelí Pupo y Daniel Ross y el rapero C10, pero existen otros, pero como ya dije se estudia poco. A este tema se le debe poner pensamiento, presupuesto, tecnología, capacitación y ciencia.

    3. «Tradición o Evolución. Leoni Vs. Torres, una transición social»
      Autor: José Antonio García

      Hay mucho que aprender del funcionamiento del mercado y la audiencia, aunque soy partidario de la realización de autor, con pocas influencias externas, hay que saber diferenciar los límites. Leoni Torres se sitúa en el lugar perfecto, donde se le puede definir como un artista representante de tradición y evolución, desde posturas externas; gracias al equipo de trabajo que desarrolla su carrera con el uso de las nuevas tecnologías y la www.
      Entre los artistas contemporáneos cubanos, resalta por su versatilidad interpretativa, el cantante y autor Leonardo Torres Álvarez (Camagüey, 24 de noviembre de 1977), con una alta gama de seguidores y cautividad de la audiencia nacional. Leoni, ha logrado posicionarse en un estrato de la sociedad muy amplio, con el logro de públicos de diferentes esferas culturales que alcanzan desde las edades más pequeñas hasta las mas avanzadas. Con un buen dominio vocal, comprende en su quehacer, desde los géneros cubanos más antiguos hasta los más contemporáneos, con igual desempeño en cada uno de ellos.
      En su trabajo artístico, se evidencian dos tendencias, una más tradicional en la que sobresalen géneros populares en el contexto cultural cubano como la salsa, el bolero, entre otros y una línea más urbana que se ve representada por colaboraciones con artistas de este género, dentro y fuera del entorno nacional.
      La colaboración en la canción «Amor bonito» con Descemer Bueno, músico que ya gozaba de un público generalizado en Cuba, fue el primer vestigio de lo que es hoy Leoni Torres. Su carrera individual, tomó un auge sobresaliente poco después del lanzamiento de la canción, de género reggae, «Dímelo» que mostraba la estética del nuevo video cubano, en compañía de Orland Max, con quien ya compartía participación en su anterior producción «Latiendo» en la canción «La mujer ideal». Con la marcada tradición que expuso en la nueva versión tropical del clásico «Idilio» se visualizó como un intérprete versátil.
      Por otro lado, el cantante comenzó a aparecer en producciones urbanas acompañando a Yomil y el Danny (Síguete moviendo), el Chacal (Si tú me dejas solo), Louis Mikán (Otra noche loca) y las repetidas colaboraciones con Diván (Me equivoqué; A que te saco). Todas con buena aceptación en el público en general, acompañadas de melodías y letras agradables, con una profunda experimentación en, instrumentos y sonidos, foráneos; manteniendo una equidad entre ambas tendencias que rigen la cultura nacional.
      En su línea artística particular, incluso en su faceta más vernácula, es notable que el artista mantiene un constante oleaje sobre la cadencia que presenta cada uno de sus éxitos, desde el bolero o la canción, hasta la salsa; y no es por su vocablo «Anjá». Comprende piezas bailables como la icónica «Soledad», «Te pongo a bailar» y «Me quedo contigo» y otras más suaves como «Toda una vida», «Las cosas que te pido» y «Perdona si te digo». Algunas como «Mejor sin ti» colaboración con Gente de Zona, tienen su versión urbana y otra bailable.
      Leoni ha logrado un equilibrio con el que, presentar otros músicos en sus álbumes, no entorpece su carrera en solitario, se debe a la capacidad que tiene el cantante de poder interpretar sus canciones en la ausencia de invitados, demostrado en el concierto en el Karl Marx con la interpretación en solitario de «Síguete moviendo».
      De la misma forma, en su carrera, entran y salen colaboradores de altos estándares como Pablo Milanés (Para que un día vuelvas), Kelvis Ochoa y Alexander Abreu (Tu mirada). Evidencia una lograda internacionalización con «No puedo parar» junto a Gilberto Santa Rosa, Beatriz Luengo (Dime si ahora) y Rosario Flores en «Se me olvidó quererte», esta última más a fin a la rumba flamenca que acostumbra la intérprete española.
      Aporta ganancias, a más que, el simple nombre de Torres, un conglomerado de información que se acumula en: los directos, transmisiones especiales videoselfies que exponen el día a día de toda una carrera artística, grabaciones caseras a modo tráiler de las canciones pendientes de estreno; conciertos convertidos en fonogramas DVD, etc… Este trabajo se expone en un completo uso de las redes sociales (YouTube, Spotify, Instagram, Facebook, Telegram, etc…) para la promoción de su carrera y su extrapolación hacia sectores culturales extranjeros, con una marcada idiosincrasia de lo autóctono.
      El video clip es también una marca reconocible en cualquiera de estas dos proyecciones. Se afianzó como una estrella pop desde que reconoció como funciona el mercado musical actual, con el logro de una carrera audiovisual que comprende casi el 100% de sus lanzamientos. Cada sencillo de su último álbum «Amor bonito» posee una versión destinada a la divulgación y visualización en las redes sociales, situados en su canal en YouTube, en ocasiones hasta un directo (Qué será de nosotros, desde el Karl Marx) junto a su corista Pablo Hernández, en el caso en específico. Promovido también por la participación de grandes cantantes invitados y la interpretación de éxitos ajenos (El último adiós, Pancho Céspedes).
      «Salseando» y «Desde mí», dos especiales dirigidos a los seguidores del intérprete. Comprenden, el primero, una colecta fílmica de sus autorías, en versiones tropicales, que acompañaron el relanzamiento a la fama de la canción «Idilio» de Titi Amadeo Trinidad, como una muestra de la música tradicional que, proyecta a Leoni como un esbozo de su cubanía. El segundo, con sonidos más contemporáneos, expone una imagen como el artista pop que es, con la interpretación de covers en un jugo de géneros.
      Basados en la obra de otros artistas, integran «Desde mí», «Enséñame», en género canción, tema popularizado en Cuba por Enmanuel, un bolero «Acerca el oído» de Arsenio Martínez Campos, su obra gemela de la interpretación «Idilio», «Caballo viejo» de Simón Diaz, y guarachea a Raúl Paz con «Deja que te falte». Desde aquí, se nota un reflejo histriónico de su creación, como uno de los pioneros en la evolución y exportación de la cultura nacional.
      A parte de, con tan solo leer que el realizador es Yeandro Tamayo; ya se sabe a qué línea pertenece el audiovisual. Esta, presenta una dirección de arte poco variable en toda su saga, donde se reconoce el preciosismo del paisaje cubano rural (Para que un día vuelvas) o urbano (Te pongo a bailar). El vestuario guarda concordancia entre una pieza y otra, más aún en sus últimas producciones, una combinación de La Habana varada en el tiempo con los gustos de su juventud; lo cual parece que cada uno puede estar en la misma continuidad del otro o ser sucesos simultáneos, aunque no sea objetivo organizarles, sino reconocerles.
      Por otra parte, en la muestra de sus interpretaciones en colaboraciones urbanas, también se reconoce un video clip de alta calidad de la mano de realizadores respetados en el entorno nacional como: José Rojas (Si tú me dejas solo) y Asiel Babastro (Otra noche loca); este último, mostrando altos estándares técnicos respecto a la fotografía e iluminación; excluyéndole de la siguiente crítica. En esta segunda faceta predomina el uso de la figura femenina como objeto de curvas preciosas, típico atractivo del audiovisual del género. Sin ser malos videos clips.
      Ambas tendencias, se han logrado llevar a la par en los años de exacerbación en la carrera artística del camagüeyano, con los más actuales lanzamientos de «La tristeza», canción que alaba a la felicidad, con un ritmo bailable, con la realización visual de Yeandro Tamayo, y «La vida sigue» del intérprete urbano Alex Duval, video clip de la mano de Freddy Loons; se evidencian la calidad de cada una de estas aristas.
      Otra tendencia se puede observar quizá, pero con menor incursión. Su participación en obras de autor (Sentimientos con instintos, Adrián Berazain) le ha valido el reconocimiento y visualización, a los intérpretes con los que colabora, en públicos ajenos a su zona de confort. Tal es el caso del cienfueguero Nelson Valdés, con su canción «Cubriendo ausencias» en compañía de Leoni Torres, su versión audiovisual en género bailable. Todas estas producciones son promocionadas en los canales de la celebridad, indefiniendo al artista como un cantante de género. En su tendencia más alternativa, pudo observarse junto a Ernesto Blanco en 2014 con «Graba tu nombre».
      De esta forma, Leoni Torres juega con el mercado, expone sus realizaciones personales y usa el ciberespacio como escenario para mantener en pie el equilibrio artístico que ha logrado, con un cuidadoso seguimiento de las tendencias a su alrededor, y el intento a su vez, de establecer una marca con los limites exteriores lo mas amplios posibles. Un uso que demuestra contra todo pronóstico que las nuevas tecnologías, las redes sociales y el internet pueden ser usadas como herramientas factibles.

  • PROMOCIÓN CULTURAL ¿digital? en Cuba – I

    Partiendo de definiciones de conceptos, no podemos igualar a un PROMOTOR, COMUNICADOR, PERIODISTA, INFLUENCER, ARTISTA

    Las redes sociales son democratica y esto permite que todos y todas tengamos acceso a las misma. No es Facebook, no es Instagram, no es Twitter… estas son las más explotadas por el público cubano. Existen miles, y cada una con características específicas. Saber como funcionan harán que su uso sea el más adecuado. No conocerla en detalles provoca una reacción inversa…

    1. De todas formas, Naskicet, en Cuba muchos creadores han tenido que asumir el rol de promotores, comunicadores, influencers, periodistas, críticos o productores(con un criterio de jerarquización matizado por su propia estética en muchos casos). En la medida que formemos personas que tengan sensibilidad y adquieran herramientas para promover el arte(en cualquier de las variantes que has dicho) estaremos ganando mayores espacios de promoción, más allá de si sean físicas o presenciales las plataformas

      1. Una cosa es ser PROMOTOR y la otra es ser INFLUENCER. Asumir un ROL u otro es la posibilidad que brinda INTERNET… el límite lo pone el USUARIO según sus capacidades creativas. No imagino a un ESCRITOR en un quirófano operando a un paciente. LA COMUNICACIÓN se estudia y las Universidades deben repensarse. Cuba dejó de ser una isla en los entornos digitales… Lo local es algo utópico con internet. Hoy existe una nueva REALIDAD y que transversaliza a toda el planeta

      2. Pienso ahora que las instituciones y organizaciones ponen a veces a «cualquier» promotor o relacionista público sin tener siquiera sensibilidad y conocimiento. Tal vez sea el momento de contratar equipos que sepan comunicar y hacer estrategias para un evento, o un producto y que cumpla con los periodos promocionales que lleva. Todo eso está escrito antes de que existieran las TICs: la estrategia de comunicación. Se estudia y se paga. Y el promotor de la institución no lo sabe. y no se puede juzgar por eso. Hay que contratar esos servicios para posicionar. Yoana habla de cómo la Canción política trabajo el diseño, la imagen y ahí hay gran parte.

    2. Exactamente, mucha claridad con eso. Todo el que ponga una nota en red no ha hecho una información. Todo el que aparece con una cámara y un micrófpno delante. no es un comunicador. Juntos , pero no revueltos como dice la sentencia. Desde la emisora donde laboro, Radio Siboney, he pueso en red y en bocina, intercambios con especialistas y reflexiones sobtre la democratización de las redes, sobre el lenguaje de los memes,, sobre la plataforma streaming esta última ouede encontrarse en http://www.radiosiboney.icrt.cu/desde-la-cultura/gracias-esto-es-un-aliento-de-vida/

      ES capital educar a unos en la producci;on y a otros e el consumo. A veces se necesita un vaso de agua y si no sabes doscernir, te ahogas de tanta agua.

      He visto quien va a ras del pensaniento, quien anuncia pero no toca, quien menciona pero no profundixza, quien usa unos tonos que es pura broma o caricatura cuando no corresponde, pura ignorancia y destaque vano. La educaci;ón de los públicos, de los cibernautas y de los artistas es capital.

      1. Gracias Cedeño, con tus palabras ya está dicho… se pueden tener todos los RECURSOS MATERIALES, pero la PROFESIONALIDAD no se regala en INTERNET. Siempre aclaro que APRETAR UN BOTÓN no te convierte en DIRECTOR

      2. Cedeño, coincido: por ejemplo, hay muchos artistas que, por necesidad o ego, han devenido autopromotores… y también sobran los ejemplos: muchas veces esa autopromoción se queda solo en el «autobombo», en la cobertura superficial. Un autopromotor o promotor no es un comunicador necesariamente. Hay roles y jerarquías.
        Escribir un post en una red social no nos hace comunicadores.

  • agradezco a los panelistas por estas introducciones y por dar el pie parael debate. Asi como agradezco a la AHS por este espacio de debate
    La primocion del arte joven en los nuevos espacios es un tema que esta siendo muy debatido en los ultimos tiempos, debido al auge de las nuevas tecnologias y de las redes sociales. Cuando se abra de primcion se entinde por crear una pagina e facebook,un grupo de whatsspp, una pagina web, con eso se piensa que se le esta haciendo promocion al arte desde los nuevos medios y se entiende que a traves de esa primocion va a llegar a todos, sin embargo eso no basta se necesita realmente estudiar ese publico, que productos comunicativo es mas factible para esa promicion. No es simplemente crear la pagina en facebook subir 2o tres fotos realizar post diario y ver cuantos like alcanza mi publicacion eso solo no basta. Ademas de estas nuevas tecnologias no se debe obviar las formas tradicionales, reamizar mas encuentro de debates, realizar grupos de invetigacion con determinadas lineas que respondan las necesdades investigativas del pais, para asi entre otras cosas salvagurdar el patrimonio de la nacion. Ademas se deben propiciar mas programas tanto televisivos como radiales en lo cuales se les de promocion a las diferentes manisfestaciones del arte. Ejemplo de este es el recien programa televisivo El Potaje auspiciado por la AHS en el cual abarcaba sobre la musica tradicional cubana. Es necesario mas programa como este donde la nueva generacion conozca sobre nuetro arte, tan rico y que muchos desconocen. No solo debemos de centrarnos en los nuevos medios, los medios tradicionales aun pueden brindarnos maneras de promicionar nuestro arte en especial el arte joven que esta emergiendo.

    1. Es muy importante pensar en los públicos y todossss los soportes… estudios de públicos, las Brechas!!! y trabajar. la promoción efectiva es la que usa todos los soportes de forma creativa!!! Y permiti participación y diversidad!!!

      1. Ahora mismo estoy escuchando un programa de radio de cmks de Guantánamo que se llama Déjame entrar. Eldys Dice que esta hoy a media máquina. Ya ven. la radio cubana tiene otro alcance!!! Pero cómo hacemos la radio de cada día y cómo la aprovechamos para promover el arte? Eldys Dice ara partir de hoy hq6 que rendirle tributo a Eusebio Leal como símbolo

      2. Excelente foro… He leído con detenimiento cada uno de los textos, agradezco sobre todo a Elaine, a Cedeño y a Yunier por sus textos motivacionales. Como ha dicho Eldys por estos días se ha debatido mucho en las redes sociales digitales sobre el aprovechamiento de las mismas, así lo hicieron los Guantanameros en un foro precedente y la UPEC hace poco también debatía sobre el tema. Creo como aquí se ha dicho, que se deben socializar las mejores experiencias, sin dudas una de las que habría que poner como referente es Claustrofobia, el trabajo de Naskicet, de Yunier y sus colaboradores ha sido sobre todo altruista. Desde la AHSCuba hemos tratado de sistematizar un sistema de Comunicación sobre la base de las fortalezas de nuestra organización y su creadores. Creo que nos queda mucho por hacer, Naskicet apuntaba correctamente que no es el mismo entendimiento y atención al asunto en todas las provincias. La AHSGuantánamo por ejemplo, ha sido siempre un referente en cuanto al aprovechamiento de las Becas de la organización en función de la promoción de sus asociados, y para eso han encontrado la manera de utilizar muy bien las redes sociales digitales. Creo que en efecto, nos queda mucho por hacer, pero siento que tenemos las condiciones para hacer mucho más en un menor plazo de tiempo. En la plenaria del 3er Congreso de la AHS Yunier Riquenes nos motivó a reflexionar en estas cuestiones, desde entonces y en medio de dinámicas de funcionamiento aún complejas, llenas de dificultades materiales y personales, se ha trabajado para cumplir con el mandato del Congreso y para cada vez más parecernos a los asociados que representamos.

    2. Cada artista, cada institución, cada producto tiene una forma, un estudio, una estrategia para publicitarse. También se debe analizar con que OBJETIVO realizamos la Estrategia.

      1. Para ganar SEGUIDORES
      2. Para promocionar un evento
      3. Para recopilar información
      4. Para publicidad
      5. Para recaudar dinero

      La analítica debe ser revisada por un equipo diferente. Pues ofrecerla uno mismo sería engañosa y complaciente.

      NO TODO ES ONLINE… NO TODO DEBE SER STREAMING o EN VIVO. Si no hay interacción con el publico es GASTAR DINERO POR GUSTO, cuando otros proyectos lo necesitan.

      NO DEBEMOS OBLIGAR A LAS PERSONAS A ESTAR 24 HORAS AL DÍA SOBRE EL MOVIL… subir los videos a plataformas visuales y luego promocionarla es lo ideal para los CUBANO y para los NO CUBANO también.

      El NOTICIERO CULTURAL todos los días se sube a YOUTUBE, pero dónde está su estrategia de promoción… El NC es una fuente de información de la cultura cubana… LA MOCHILA de los Joven CLUB por citar otro ejemplo

  • muchos artistas utilizan las redes sociales como una poderosa herramienta para modificar la relación entre los coleccionistas y el público, identificando con éxito a personas que buscan piezas de arte específicas.
    Las esculturas creadas en 3D son muy diferentes a las del llamado «arte tradicional».
    sin embargo el mercado tradicional del arte -coleccionistas, propietarios de galerías, críticos, curadores e incluso otros artistas- cuestionan a quienes utilizan internet para la promoción de su trabajo sea un verdadero profesional.
    Pero cualquiera que sea la reacción, el cambio ya está ocurriendo y es demasiado importante.
    El mercado del arte lo asumirá y se acostumbrará a ello, como siempre sucede. Hay que hablar de inclusión en este entorno.

    1. El cambio en la COMUNICACIÓN ya es está. NEGARLO será un absurdo (AUNQUE MUCHOS LO SIGUEN SUBVALORANDO). Ahora el tema está en como es plural saldrán muchos comunicadores y publicistas fantoche… el artistas tendrá que saber en qué manos coloca su obra

  • Lo primero que hay que entender para adentrarnos en la probelmática de la promoción del arte y la literatura, es que un artista auténtico, consecuente, es también un promotor cultural. Ejemplo fehaciente de esto es la obra y el actuar de los tres creadores que abrieron el debate de hoy: tanto Cedeño desde el periodismo cultural, como Yunier Riquenes desde la loable labor de Claustrofobias, hasta Elaine con sus artículos y reseñas en esta misma página, Cubaliteria o sus comentarios en el Noticiero Cultural (que ya extrañamos). Cuando un artista o intelectual da su apreciación sobre la obra de sus contemporáneos, más allá de sociliolismos banales, está contribuyendo con ese precepto generacional del que hablaba Elaine en su trabajo, y con el lógico papel de jerarquización y guía, que es una de las preocupaciones que se han planteado en varios de los comentarios aquí expresados.
    Ahora bien, coincido con Yunier en que la posición de Cuba ante la promoción en redes sociales está terciada por la incapacidad de poder competir lealmente con las plataformas a nivel mundial, sobre todo, por el tan llevado y traído Bloqueo que impide la presencia cubana en muchas de las más prestigiosas plataformas a nivel mundial (algo que el propio Claustrofobias Promociones Literarias ha sufrido en carne propia). Pero las reglas de promoción a nivel mundial, signadas cada vez más por el consumo desmedido y el marketing de todo tipo de productos chatarras, por regla general, no juegan con el papel democratizador y el acceso masivo a la cultura que ha propugnado nuestra Política Cultural (no clara, no específica y no escrita); por tanto, el diseño de estrategias de promociones propias hacia el consumo interno -como ha hecho China, amén de su densidad poblacional; o Sudcorea, una media isla, más similar a nuestro contexto- es una tarea pendiente de las instituciones cubanas (fíjense que aquí hablo de «instituciones», en tanto responsables por mandato del Estado y únicas con posibilidades reales de acceso a tecnologías y gestión de contenidos legales). Sobre todo, porque para que loables proyectos que ya existen puedan conocerse y tener efectividad en el consumidor cubano, sí se necesitan las vías y canales de promoción tradicionales (radio, tv, prensa escrita), dadas las condiciones actuales de acceso y conectividad del ciudadano común. Por eso, las vías alternativas como el paquete o los revendedores informales, han ganado la batalla del consumo cultural, y ya sabemos, por regla general, que promueven y venden. Existen y se desarrollan hoy enjundiosos proyectos de comercio electrónico que promueven lo mejor del arte cubano o que sirven de canal para hacerlo (Superfácil, DRitmo, varios proyecto web de Citmatel, el propio Claustrofobias), pero que nadie o muy pocos, conocen. No se hace una campaña comunicacional para promoverlos, no se desbrosa la malesa burocrática interinstitucional que permita seguir modelos de promoción y negocios factibles para todos, no se democratizan (faltando a ese principio b{asico de nuestra Política Cultural)… Por otra parte, el poco incentivo en su efectividad, continúa lastrando el acceso de las masas a contenidos y productos de alta factura artística (ya conocemos cuánto significa en ahorro de insumos y por tanto, en accesibilidad de precios, de estos productos y contenidos culturales. Un ejemplo notable es el Paquete Semanal o los revendedores de discos)
    Necesitamos, a mi juicio, redireccionar esfuerzos que se traduzcan en una efectividad y alcance de estos proyectos de promoción en redes sociales o a través del comercio electrónico para lograr un consumo efectivo y que aporte de verdad a las instituciones de la cultura, también, desde el punto de vista económico, en estos tiempos que tanto se habla de industrias culturales y creativas. Esa puede ser nuestra estrategia para enfrentar el mercado globalizado del entretenimiento en donde también, dicho sea de paso, se han posicionado productos y contenidos cubanos: ahí está elejemplo de la propia Elaine y de otros escritores; o de algunos músicos; o de contados artistas visuales. Impongamos nuestras propias reglas, pero comencemos por casa.

    1. En el marco de las artes visuales, la autopromoción es fundamental. De lo contrario, muchos artistas talentosos, se quedarían fuera del mercado, ya que la mayoría de las galerías comercializadoras trabajan con una nómina (cerrada) de artistas.
      Desde los 2000 la presencia del mercado de arte es ineludible. Aparecen en el contexto la Empresa Génesis Galerías de Arte, del Centro Nacional de Artes Plásticas, Collage Habana en el FCBC y Subasta Habana. La llamada promoción independiente, mediante el representante o dealer, los proyectos curatoriales, la crítica y las publicaciones especializadas, las ferias extranjeras, los museos, las fundaciones, las colecciones y su visibilización en las plataformas digitales…ha revelado a la palestra internacional poéticas muy interesantes.

    2. INTERNET es un PLANETA con sus reglas y condiciones.. Hay barrios malos y barrios buenos. Hay ciudades de élites y hay periferia. Llegamos a la red de redes con un AVATAR generado, un ALIAS que nos inventamos. Los profesionales prefieren usar su propio nombre y crear con ello su propia MARCA, ejemplo Anelis Pupo de Guantánamo (por poner un solo ejemplo).

      FACEBOOK, la cuartería digital integra a todos los personajes sociales… los de aquí, los de allá. FACEBOOK nos estudia, nos controla, nos dirige… jejeje muchos dirán que es FALSO. Llevar INTERNET en la mano es llevar la VIDA controlada. GOOGLE y FACEBOOK saben lo que nos gusta, quienes son nuestros amigos REALES, quién es nuestra pareja… nos sugiere, nos adula… es el GRAN HERMANO… el hermano que hoy se ha convertido en adictivo.

      El ARTE, la CULTURA, el NEGOCIO, el MUNDO REAL se unen y ya es imposible separarlo. NO EXISTEN VENTANAS, NO EXISTEN PUERTAS.. no existen SECRETOS… ya no basta con desconectar la computadora, ya no basta con NO tener FACEBOOK, tus amigos lo tendrán y los amigos de tus amigos te harán una foto y el mundo te vera.

      Intentar ser una ISLA es una FALACIA. No compartir información por GANAR un LIKE como está ocurriendo en estos días o meses por orientación de no-especialistas generará mas confusiones e infoxicación entre los internautas. Muchos dejarán de SEGUIRNOS, en la medida que APRENDAN.

      Esto no es CIENCIA FICCIÓN, y Elaine Vilar no me dejará mentir. La cultura de un país debe ser mirada, analizada y con velocidad, hay que juntarse, hay que aprender, hay que aportar. BIEN POR ESTE FORO.

      Muchas empresas informáticas han estado engañando y hoy se recogen los malos resultados. Hay bloqueo externo y vanidad interna. Diaz-Canel reconoce la importancia de la informatización y de la Comunicación Social… nadie vendrá a enseñarnos… los sitios web de las Instituciones y artistas deben estar en CUBA o en SITIOS WEB VALIDADOS…. hoy la VERDAD es un LUJO.

  • Excelente foro… He leído con detenimiento cada uno de los textos, agradezco sobre todo a Elaine, a Cedeño y a Yunier por sus textos motivacionales. Como ha dicho Eldys por estos días se ha debatido mucho en las redes sociales digitales sobre el aprovechamiento de las mismas, así lo hicieron los Guantanameros en un foro precedente y la UPEC hace poco también debatía sobre el tema. Creo como aquí se ha dicho, que se deben socializar las mejores experiencias, sin dudas una de las que habría que poner como referente es Claustrofobia, el trabajo de Naskicet, de Yunier y sus colaboradores ha sido sobre todo altruista. Desde la AHSCuba hemos tratado de sistematizar un sistema de Comunicación sobre la base de las fortalezas de nuestra organización y su creadores. Creo que nos queda mucho por hacer, Naskicet apuntaba correctamente que no es el mismo entendimiento y atención al asunto en todas las provincias. La AHSGuantánamo por ejemplo, ha sido siempre un referente en cuanto al aprovechamiento de las Becas de la organización en función de la promoción de sus asociados, y para eso han encontrado la manera de utilizar muy bien las redes sociales digitales. Creo que en efecto, nos queda mucho por hacer, pero siento que tenemos las condiciones para hacer mucho más en un menor plazo de tiempo. En la plenaria del 3er Congreso de la AHS Yunier Riquenes nos motivó a reflexionar en estas cuestiones, desde entonces y en medio de dinámicas de funcionamiento aún complejas, llenas de dificultades materiales y personales, se ha trabajado para cumplir con el mandato del Congreso y para cada vez más parecernos a los asociados que representamos.

    1. Gracias a la AHS por abrir un espacio para este debate tan necesario que, confío, articulará resortes también necesarios que nos ayuden a comenzar el bosquejo de las nuevas dinámicas artísticas. Esos resortes son los que provocan las verdaderas transformaciones y parten de momentos como este, en los que se colocan sobre la mesa nuestras debilidades, nuestras carencias y desconocimientos, como también nuestra capacidad de aprendizaje, adaptabilidad y, sobre todo, el inmenso talento que existe en nuestro país. El compromiso del artista no es solo con su tiempo ni con su público, sino también con la obra que necesita, exige, no quedarse encerrada dentro de sus propias paredes sino alcanzar su mayor potencial, encontrar su camino. Los ejes, las coordenadas, los senderos son muchos y recién los estamos descubriendo. Es preciso agilizar y dinamizar, y encontrarnos no solo en los caminos textuales o artísticos, sino seguir tejiendo redes, buscar asesoría, continuar el apoyo a los artistas y a sus proyectos, visibilizar, visibilizar y visibilizar, no conformarnos. De nuestra inconformidad con lo real es que parte el arte. Gracias, Rafa, estamos en la misma cuerda.

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