Para cambiar estereotipos desde la d茅cima improvisada

Novedosas formas de creatividad art铆stica y de promoci贸n cultural prueban la ingeniosidad del cubano en la actual contigencia epidemiol贸gica.

El programa Al Medidod铆a en TV, de la Televisi贸n Cubana, puso el pie forzado para que decimistas y repentitas j贸venes de todo el pa铆s mostraran su talento y quehacer, a trav茅s de la peque帽a pantalla.

Rainer Nodal, uno de los exponentes m谩s reconocidos del repentismo de Ciego de 脕vila, respondi贸 a la convocatoria del concurso de Cibercontroversias, que organiz贸 Oralitura Habana, el propio espacio televisivo, el Instituto Cubano de Radio y Televisi贸n (ICRT) y la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS).

El resultado: un premio, que el p煤blico cubano le otorg贸, luego de valorar sus presentaciones diarias, en los duelos controversiales.

Como miembro activo de la vanguardia art铆stica de Ciego de 脕vila, Nodal se coloc贸 como uno de los 8 competidores, que durante una semana, elaboraron sus propios v铆deos en casa, a partir del pie forzado que el programa les ofrec铆a.

Midi贸 su capacidad de improvisaci贸n con j贸venes talentosos de todo el pa铆s, y la suerte le enfrent贸 tambi茅n con su hermano Reiber Nodal, que a decir de 茅l es uno de los repentistas de Cuba que m谩s p煤blico tiene, ya que es el ganador de todos los concursos de improvisaci贸n del pa铆s. Ambos ya ten铆an la experiencia de compartir escenarios en eventos reconocidos de la especialidad como son el Pedro Marrero de Cumanayagua, en Sancti Spiritus, en el certamen que rinde tributo Al maestro Justo Vega, en la provincia Las Tunas, en esta ocasi贸n trataron de aprovechar la experiencia para divertirse como hermanos y artistas de la improvisaci贸n cubana.

Rainer confieza que su ascendencia tiene mucho que ver con lo que es 茅l hoy dentro del universo de la d茅cima improvisada, pues proviene de una familia de repentistas, su padre y sus abuelos dedicaron su vida al g茅nero y la d茅cima y la improvisaci贸n vienen intr铆nsecas en sus venas.

El joven agradece en su formaci贸n al taller de repentismo Ra煤l Rond贸n, bajo la 茅gida del profesor Armando L贸pez Rond贸n, quien le suministr贸 las herramientas para sus inicios en el universo de la d茅cima improvisada, tambi茅n confiesa que cada uno de los repentistas de la provinciatuvo le aport贸, pues las聽 experiencias vividas con ellos tribut贸 a su formaci贸n como exponente de la especialidad.

Luego de su participaci贸n en Mediod铆a en TV, Nodal asegura que: 鈥溾hora el mayor reto para difundir y compartir el g茅nero con los p煤blicos est谩 en cambiar estereotipos, pues la d茅cima en Cuba siempre ha sido valorada como un fen贸meno social expresada en zonas rurales y campestres, que solo puede ser cultivada por 鈥済uajiros鈥. La joven generaci贸n de decimistas y poetas del pa铆s, la mayor铆a son citadinos, al menos la gran mayor铆a, y estamos reformulando las propuestas que le lleguen con frescura al p煤blico, para despertar inter茅s en el g茅nero鈥︹

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico