El repentismo, una voz que crece robusta (+ videos y fotos)

Cuando los soñadores se juntan inevitablemente nace un nuevo mundo. No podrán parar de crear y cada idea loca será la semilla para un nuevo proyecto. Oralitura Habana, primer Encuentro de Improvisación Poética que tuvo lugar entre el 25 y el 29 de septiembre en esta ciudad, ha sido una de esas semillas que ya se vislumbra como un robusto árbol.

“Vinimos con las expectativas muy altas y Oralitura Habana las superó todo el tiempo”, asegura la argentina Eugenia Andreani, una de los 35 participantes extranjeros que asistieron al evento.

“La creatividad constante, la emoción del guateque en Madruga, la calidad de los repentistas y raperos cubanos… todo contribuyó a crear un clima de colaboración que ha provocado incluso el nacimiento de proyectos conjuntos a largo plazo”, añadió.

“Los talleres fueron increíbles y no podía ser de otra manera si tuvimos delante a maestros como Digna Guerra, Osvaldo Doimeadiós, Virgilio López Lemus y Alexis Díaz-Pimienta, todos son como gigantes y uno aprende y se va cargado de conocimientos. Lo más curioso fue que en las clases se trabajó de acuerdo con las problemáticas de cada uno y eso es invaluable”, dijo.

Osvaldo Doimeadiós en el taller de teatro. Ejercicios, concentración, dinámica de grupo. (Tomada de Orilatura Habana, página de Facebook).

“No tenía idea de la popularidad que tenía el repentismo en Cuba”, asegura Lina Beltrén, actriz dominicana residente en Nueva York. “Fue muy interesante el trabajo en los talleres para la formación de los repentistas, y sobre todo ver cómo los niños y jóvenes participan y mantienen la tradición, yo incluso tomé notas para poner en práctica lo aprendido acá.”

La poetisa multiestrófica Ana Zarina haciendo juegos didácticos con los niños de la Casa de la Décima de Mayabeque. (Tomada de Orilatura Habana, página de Facebook).

La italiana Katerina Kamastra resaltó el alto nivel del evento que además de la calidad en los contenidos logró ser divertido y con una excelente organización. “Tenemos que tratar de enriquecer el arte nuestro con las otras manifestaciones artísticas y todos hemos salido de Oralitura con muchísimos aportes y herramientas para fortalecer lo que hacemos”.

Leonardo Nin, escritor y antropólogo dominicano, resaltó el trabajo de instituciones como la Asociación Hermanos Saíz y el Ministerio de Cultura que se congregan para rescatar desde los jóvenes una tradición tan cubana como lo es el repentismo.

Oralitura Habana peregrina en el Cementerio de Madruga. (Tomada de Orilatura Habana, página de Facebook).

“Cuba juega un rol muy importante en la vida cultural de Latinoamérica, por eso todos le debemos mucho a esta Isla culturalmente, y es muy bueno que podamos venir y apreciar desde dentro esta cara de nuestra cultura”, resaltó.

La hermandad que se creó entre participantes cubanos y extranjeros cumplió con creces el objetivo de realizar un viaje sideral por el uniVERSO improvisado, como había soñado Alexis Díaz-Pimienta, presidente de honor del Encuentro.

Oralitura Habana fue un homenaje al Punto Cubano, al aniversario 500 de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, y al centenario del natalicio de Benny Moré.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico