Una plaza para el jazz en Santiago de Cuba

Ya se escuchan los sonidos del Festival Internacional Jazz Plaza que por cuarta ocasi√≥n tiene como sede a la ciudad de Santiago de Cuba, la ciudad musical por excelencia de Cuba. Muchas son las agrupaciones noveles y consagradas que se encuentran en cada concierto o presentaci√≥n en espacios p√ļblicos de la urbe. Entre las tantas agrupaciones que se dedican al cultivo del g√©nero sobresalen los j√≥venes estudiantes y graduados del Conservatorio ‚ÄúEsteban Salas‚ÄĚ, materia prima fundamental del jazz en la Ciudad H√©roe.

Si hacemos un poco de historia podemos comprender que sin el empuje de muchos j√≥venes que ya son importantes m√ļsicos de Cuba y del mundo no existir√≠a el panorama del jazz que muestra la ciudad. Desde David Virelles, que fue uno de los primeros en ganar el concurso de j√≥venes jazzista conocido como el Jojazz hasta el cuarteto de saxofones ‚ÄúConfluencias‚ÄĚ, los ganadores del primer premio en peque√Īo formato en la m√°s reciente edici√≥n. Por esta lista tambi√©n hay que mencionar agrupaciones como Influencia y Okan Jazz, de la cual muchos de los integrantes de esta √ļltima fueron los ganadores de Santiago y Guant√°namo del concurso televisivo La Gran Banda.

Publicada por Yasel Toledo Garnache en Mi√©rcoles, 15 de enero de 2020

La impronta de los j√≥venes en el jazz es tan grande que el II Evento Te√≥rico de Jazz ‚ÄúLeonardo Acosta in memoriam¬Ľ, celebrado en esta provincia oriental, en su segundo d√≠a de secci√≥n estuvo dedicado a este grupo, donde los ganadores y participantes del Jojazz dar√°n sus impresiones sobre la importancia de este evento para su desarrollo profesional. Encuentros que estar√° acompa√Īado con la conferencia de la investigadora musical Yorisel Andino sobre la cronolog√≠a de los participantes santiagueros en el Jojazz y las presentaci√≥n de Nelo Gonz√°lez, vicepresidente de la AHS, acerca de la promoci√≥n del g√©nero que hace esta organizaci√≥n para los j√≥venes y el p√ļblico en general.

Una de las sorpresas del Jazz Plaza en Santiago ha sido poder escuchar a la agrupaci√≥n Dejazzvi, conformada por j√≥venes m√ļsicos estudiantes del Conservatorio ‚ÄúEsteban Salas‚ÄĚ. Todos estos muchachos dirigidos por el saxofonista David G√≥mez conforman un elenco de primera l√≠nea. La entrega en el escenario y el virtuosismo de los m√ļsicos es una impronta que marca su presentaci√≥n, en la primera noche, el emblem√°tico Iris Jazz Club. Otra cuesti√≥n de est√° agrupaci√≥n es que est√° integrada por tuneros y guantanameros, lo que posibilita una mirada m√°s amplia y disfunci√≥n del jazz en otras regiones del oriente cubano.

Otra alegr√≠a de esta 35 edici√≥n del Jazz Plaza, es la presencia de la Jazz Bad del Conservatorio ‚ÄúEsteban Salas‚ÄĚ, siendo la tercera agrupaci√≥n de este tipo que existe en el pa√≠s adem√°s de la que dirige el maestro y Premio Nacional de la M√ļsica Joaqu√≠n Betancourt, en La Habana, y la del joven director de orquesta Edel Almeida, en Holgu√≠n. La peculiaridad de la jazz Bad de Santiago es que est√° dirigida por Marcos Padres, un estudiante de tercer a√Īo de saxof√≥n y que en la pasada edici√≥n del Jojazz cosech√≥ sus primeros frutos obtenidos una menci√≥n en agrupaci√≥n de gran formato.

Por todo esto no se puede hablar sobre el desarrollo reciente del jazz en Santiago de Cuba sin tener en cuenta a los j√≥venes y sus grandes aportes al desarrollo del g√©nero en esta parte del pa√≠s. Ellos son la fuente de agua viva que siempre cubren espacios como este Festival u otros como el Jazznama de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y el Encuentro Amigos del Jazz que realiza la¬† secci√≥n de m√ļsica de la Uni√≥n de Escritores y Artistas. Y es por esta raz√≥n que el futuro del jazz est√° asegurado, para seguir alimentando en las futuras generaciones el buen gusto por la m√ļsica donde el g√©nero tambi√©n tiene un espacio ganado en el alma musical de Santiago de Cuba.

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