Ensayo gráfico y contemporáneo para el cómic y pop cubanos

Durante los últimos cuatro días en la ciudad de Camagüey el noveno arte ha tenido un publico ávido y fiel, el cual ha participado de múltiples maneras; como espectador, observador, artista y competidor… en los diferentes escenarios de la IX edición de la jornada de ArteCómic.

Con una propuesta singular; el ensayo de convención cubana de cómics y cultura pop contemporánea, desarrollado en el Recinto Ferial de esta ciudad, ha convocado a jóvenes talentos y experimentadas voces de esta tendencia, que cada día gana más seguidores.

El destacado arista Alfredo Fuentes, presidente del Comité Organizador del evento, dijo a Adelante digital que la comunicación con el público es esencial, por eso exponer la muy interesante y heterogénea muestra de este arte en el Recinto Ferial permite “convocar a la experiencia lúdica. ArteCómic es un evento de familia, la mejor expresión para vivir el verano”, dijo.

Comentó además, al Portal del Arte Joven Cubano, que el salón competitivo abierto, en la galería de República 289, aglutina a creadores y sus obras de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y la anfitriona.

Los fans y participantes pudieron disfrutar también de videojuegos, ventas de recuerdos y artesanías, exhibición de cosplayers, comercialización de juguetes artesanales, concursos, rifas y de un concierto que aglutinó a músicos y artistas de la Plástica.

Como una gran feria de las artes, el certamen tuvo también como plato fuerte la presentación y venta de libros de historietas y torneos de juegos de tablero, de estrategia y mecánicos.

En las secciones teóricas se destacó la obra del dibujante cubano Orestes Suárez y la historieta italiana, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia. En El Circuito –proyecto local dedicado esencialmente a la proyección de filmes en segunda y tercera dimensión, conciertos de música, filmación y edición y torneos de videojuegos– se impartieron los talleres del cubano Ángel Velazco y del artista belga Étienne Schréder, quien trató el tema de la producción de historietas.

El acontecimiento cultural suma las muy esperadas muestras en las galerías Larios y La nueva musa, esta última en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.

El dibujante Irán Hernández –señaló la vicepresidente de la AHS Yanetsy León González– expuso por vez primera su exitoso Hablando con Gato, proyecto que posee un libro (en proceso) con la Editorial Oriente y una animación entre manos.

Sobre este curioso felino, su creador Irán, aseveró que, “fue una bendición, un regalo. Yo no estaba buscando un personaje. … el Gato, salió espontáneo”.

Otras de las sorpresas del evento fue la conferencia; Superhéroes, de cómo quitar y poner la máscara, del joven periodista habanero Darío Alemán Cañizares, quien afirmó el auge de la industria de las historietas de manera internacional, a la cual hay que prestarle atención.

Alemán Cañizares abordó los orígenes del género, los famosos superhéroes a través de la historia y de sus analogías con los mitos clásicos, los personajes de ficción (el semidios Hércules y el héroe Superman) o los sucesos históricos (la Segunda Guerra Mundial y la creación simbólica del Capitán América).

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico