D´Mente: Un rapero sui géneris

Adrián Vega, más conocido como D´mente, vuelve a estar nominado a los Premios Lucas en la categoría de mejor video de Hip hop. Esta vez con la obra Olor a ti perteneciente al CD Heridas sonoras. Por estos días anda muy atareado y feliz. Pero esto no impidió que nos sentáramos un momento en el café de la Uneac para conversar sobre su trabajo como rapero y realizador audiovisual.

cortesía D´mente

Una vez más estás nominado a los Premios Lucas. ¿Qué significa para ti estar nuevamente propuesto para este galardón?

No es coincidencia que esta sea la tercera nominación que recibo. Significa que mi trabajo va ganando en calidad a pesar que todavía no tengo el premio al mejor video del género. Aunque me dieron un trofeo especial cuando la gira de los Lucas por las provincias. Esto fue debido al tiempo que llevo mandando mi trabajo al certamen. Una nueva nominación me da energía para seguir creando y aspirar algún día a ser el ganador del premio al mejor video clic de Hip hop. Esa es mi meta dentro de los Lucas.

Tu estética como realizador de video clic es poco frecuente dentro del género y se aleja un poco de otros realizadores. ¿A qué se debe este alejamiento?

Los videos de Rap casi siempre son de temas urbanos. Tratan la marginalidad, lo que se vive cada día en las calles. Desde niño siempre me gustó mucho el dibujo y es algo que todavía disfruto. He hecho algunas historietas y cuentos que he mezclado con el diseño gráfico y la animación. De ahí el resultado de mi trabajo como realizador. Trato, a través de esta forma mía de ver las cosas, de darle una estética nueva al Hip hop. No siempre los temas pueden ser sobre los barrios marginales. Hay otras variantes en las que se puede explotar este género.

cortesía D´mente

¿Consideras que esta estética en el audiovisual le puede interesar al público consumidor de Rap?

A los primeros que les interesa es a los niños. A ellos les encantan los videos de animación porque están cargados de paisajes, criaturas místicas y colores. En cuanto a los consumidores y creadores, tres raperos me han pedido que les haga videos con este tipo de técnica. También mi objetivo es que el Hip hop no solo llegue a los raperos, sino al público en general. Creo que lo he logrado porque muchas personas en la calle que no conocen la cultura Hip hop ni escuchan habitualmente Rap me detienen para decirme que les gustó mi video.

¿Piensas mantener la técnica de animación en los próximos videos o cambiarás la manera de llevar tus temas al audiovisual?

Tengo nuevos planes para el año que viene. Quiero experimentar con las imágenes reales y la animación. Fusionar estas técnicas siempre pensando en lo novedoso. Trataré de que el tiempo me lo permita pues acabo de tener un hijo y la paternidad es algo lindo que merece mucha atención. No obstante a esto, espero volver a estar entre los nominados para los próximos Premios Lucas. 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico