Homenaje en Santa Clara a las mujeres del hip hop (+ Programa)

Este 11 de agosto de 2023 se cumplir√°n cincuenta a√Īos del nacimiento del hip hop en los Estados Unidos de Am√©rica. En Santa Clara, una de las plazas m√°s importantes del movimiento en Cuba, sus exponentes tienen muy claro c√≥mo quieren celebrarlo. Por eso del 22 al 25 de junio (de jueves a domingo) se desarrollar√° en la ciudad la VIII edici√≥n del Festival de Hip Hop 2 de 10, organizado por la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en la provincia.

El evento estar√° dedicado a la labor de la mujer en el hip hop. Contar√° con 12 invitadas: algunas vendr√°n desde diferentes localidades del pa√≠s, otras llegar√°n desde M√©xico; todas compartir√°n su arte con la ciudad. Durante el Festival, ellas ser√°n due√Īas del micro, porque se lo merecen y porque tienen mucho que decir. Tambi√©n disfrutaremos de raperos provenientes de La Habana, Mayabeque, Santiago de Cuba, Granma, entre otras provincias.

‚ÄúInvitamos a varias mujeres, pero no todas pudieron estar aqu√≠ con nosotros. Y estas cuatro muchachas (Cihua Coatl, Rakeima, La Ni√Īa del Volc√°n y Sof√≠a Kowo) fueron las m√°s decididas. Incluso por su pa√≠s buscaron colaboraci√≥n con algunas instituciones y contaron con el respaldo de organizaciones feministas en M√©xico para poder llegar hasta ac√°‚ÄĚ, asegura a la prensa la rapera santaclare√Īa Laura Ofarrill Mu√Īoz, Lof.Mu.

Por su parte, Rafael Sotero √Āguila, Rafa de la Santa, rapero y responsable de la secci√≥n de M√ļsica de la filial villaclare√Īa, adem√°s de organizador del evento, coment√≥ sobre las dificultades que enfrentaron durante los preparativos: ‚ÄúLlevamos a√Īos haciendo un festival sin presupuesto, literalmente. Entonces tuvimos que empezar a tocar puertas que nunca hab√≠amos tocado como Artex y el Fondo Cubano de Bienes Culturales‚ÄĚ.

El programa del 2 de 10 anuncia talleres de poesía y oratoria, expoventa de mujeres creadoras, conciertos, descargas, exposiciones colectivas. El evento rendirá homenaje al rap, pero también al movimiento hip hop en sentido general, el cual comprende una estética y sobre todo una ética muy bien delimitada.

‚ÄúCasi todos los a√Īos tratamos de que haya una din√°mica de talleres, ense√Īanzas, porque no solo es llegar, cantar, dar tu arte, sino educar al p√ļblico y que los mismos artistas se nutran de diferentes puntos de vista y diferentes aristas de un movimiento que es bastante amplio‚ÄĚ, explic√≥ el tambi√©n responsable de la organizaci√≥n Abdel As√≠s, El Tanque, quien enfatiz√≥ que ‚Äúno es tampoco que el festival margine o sea exclusivo de los raperos y los asociados: todo el que est√© interesado en el movimiento puede hacer su presentaci√≥n‚ÄĚ.

Las principales plazas del evento serán el Centro Cultural El Mejunje, el Parque de las Arcadas, el cabaret El Bosque, el patio de la Biblioteca Provincial José Martí, el Café Museo Revolución y el Cubo de Luz.

Del jueves 22 al domingo 25 de junio, cuando empiece a sonar el background del Festival de Hip Hop 2 de 10 en Santa Clara, la ciudad demostrará que su suelo también es fértil para que nazca la amarga pero balsámica poesía del rap.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ