Inicio »

AHS: ahora y siempre

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) nació desde su nombre como una hermandad. Un núcleo en torno al cual los jóvenes creadores de todo el país pudieran trabajar desde la responsabilidad, pero siempre innovando y pretendiendo cambiar para bien la realidad.

Como hace muchos años dijera en una entrevista Esther Montes de Oca, madre de Sergio y Luis Saíz, la AHS es y debe seguir siendo la organización a la cual hubiesen querido pertenecer sus hijos; jóvenes artistas y pensadores que fueron asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista por ser luchadores a favor de las causas justas.

Para mantener ese espíritu revolucionador, mediante el cual la institución se renueva, los asociados se reunieron este 16 de octubre en el espacio “Dialogar, dialogar…” para conversar sobre el pensamiento de los Hermanos Saíz y el rol de los jóvenes artistas cubanos.

El encuentro contó con la presencia de los presidentes de las filiales provinciales, así como también de artistas invitados de varias provincias, quienes participan hasta el próximo día 18 en el Consejo Nacional.

Luis Morlotte Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y antiguo dirigente de la AHS, recordó momentos significativos en la vida de Luis y Sergio, quienes con solo 18 y 17 años, respectivamente, fueron fusilados por su activa participación en el Movimiento 26 de Julio.

Destacó su labor como promotores de las ideas martianas en el poblado de San Juan y Martínez, y la vocación de servicio y amor a la patria evidente en sus obras.

Al respecto, el joven investigador Elier Ramírez resaltó la originalidad en las ideas de los hermanos Saíz, y sugirió a la Asociación trabajar con mayor énfasis en la socialización de sus textos.

La AHS debe tener un papel vital en el proceso de acompañar las transformaciones de los entornos con la belleza de los actos, y las preocupaciones estéticas tienen que estar estrechamente ligadas a las preocupaciones éticas, subrayó.

Asociación Hermanos Saíz

Los participantes coincidieron en que proyectar la vanguardia artística hacia toda la sociedad tiene que ser una premisa para la Asociación.

Yanetsy León, vicepresidenta de la filial de la AHS en Camagüey, enfatizó en la importancia de visibilizar las buenas historias que hay en todas las provincias del país, para que la organización de los jóvenes artistas siga funcionando con una conciencia de grupo, en la cual cada asociado sea centro y parte del proceso creativo.

Al cumplirse este 18 de octubre el aniversario 33 de la Asociación Hermanos Saíz, sus miembros continúan impulsando la creación y el auto examen, que son las mejores armas para romper la rutina y crecer constantemente como organización.

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico