Un salto joven y de alegría por la décima cubana

Camagüey.-  El joven poeta Randoll Machado Hernández, del municipio de Guáimaro y quien mereció el Premio Calendario 2014 –prestigioso concurso que convoca la Asociación Hermanos Saíz, de conjunto con la Casa Editora Abril–, se alzó con el prestigioso premio nacional Cucalambé en la categoría de Décima escrita, por el cuaderno Amagos diurnos.

Randoll Machado Hernández, también reconocido en 2013 con uno de los premios literarios nacionales de mayor prestigio en Cuba, la Beca de Creación Dador, que concede el Centro Dulce María y Loynaz, del Instituto Cubano del Libro, alcanzó el nuevo galardón, a través del voto unánime del renombrado jurado, integrado por Argel Fernández Granado, Premio Cubapoesía de Décima Eduardo Kovalivker; Juan Carlos García, Premio Félix Pita Rodríguez 2015; y Agustín Serrano Santiesteban, Segundo Premio del VII Certamen de Poesía del Colectivo ATAECINA 2010.

Argel Fernández Granado, expresó que “El poemario Amagos diurnos, de Randol Machado, resalta por el uso de un lenguaje moderno. A veces rompe con la estructura tradicional de la espinela, pero de manera armónica y mostrando una concordancia con lo poético. Se abordan mensajes concretos, filosóficos, de vida, muerte y amor, mas siempre respeta a la poesía como esencia, que va más allá de la forma para comunicar sentimientos y sensaciones”, según información de la página digital Periódico 26.

Argel Fernández resaltó que también el voto unánime obedece a la estructura en que muestra la espinela con una forma muy contemporánea y fecundada por todas las tendencias actuales que aportan a la manifestación, sin dañar las esencias tradicionales.

Tomada de Facebook/Odalys Leyva Rosabal, Primer Premio en el Concurso Iberoamericano de Décima Escrita Cucalambé 2008

La tierra de la constitución, de notables resultados en la décima escrita del momento, salió por la puerta ancha, durante la recién concluida Jornada Cucalambeana, encuentro mayor de la décima y el verso improvisado –este año rememorando el aniversario 190 del nacimiento de Juan Cristobal Nápoles Fajardo, el Cucalambé–, pues es precisamente un novel talento, Randoll, quien pondera con su verbo esta tendencia literaria, de profundas y autóctonas raíces de la nación cubana.

El joven escritor expresó, en el espacio Rincón guaimareño, liderado por otras de las grandes de la décima en Cuba como Odalys Leyva Rosabal, Primer Premio en el Concurso Iberoamericano de Décima Escrita Cucalambé 2008, que este mérito le daba, “nuevas alegrías para vivir e ímpetu para seguir escribiendo”.

Según recordó Leyva Rosabal al Portal del Arte Joven Cubano, vía telefónica, que ante artistas y amigos del patio Randoll expresó, “di muchos saltos de alegrías cuando supe de la noticia, pues no me lo esperaba. Esto me ha tomado por sorpresa, estoy aún conmovido. He trabajo intensamente en el texto durante los últimos meses, pero nunca imaginé que fuera el seleccionado”.

Tomada de Facebook/Odalys Leyva Rosabal, Primer Premio en el Concurso Iberoamericano de Décima Escrita Cucalambé 2008

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico