Concurso Eliseo Diego ya tiene sus ganadores

 

Yasmani en el momento de la entrega del premio que aconteció en la noche de este martes en la Casa del Joven Creador avileña/Periódico Invasor/ Fotos: Alejandro García Sánchez

 

Los escritores avileños Masiel Mateos Trujillo y Yasmani Rodríguez Alfaro resultaron los máximos ganadores en los apartados de Poesía para adultos y Literatura para niños, respectivamente, en el Concurso Literario Eliseo Diego.

Con Infernus gran pas de deux, Mateos Trujillo ofrece un poemario dedicado a la figura materna y al diálogo entre una escritora con sus inquietudes, y su madre, quien incluso después de fallecida, continúa guiándola.

Yasmani Rodríguez Alfaro, obtuvo el primer premio con A la sombra del mago: “Todo se lo debo a mi niña, Viensay, la cual con solo tres añitos me llena de imaginación. Tampoco puedo pensar este premio sin reconocer la importancia de los talleres, el de Félix, y Santa palabra, de Eduardo Pino.

«En estos espacios continúo aprendiendo sobre las técnicas narrativas; y las polémicas que allí salen a la luz, ese halo crítico que subsiste en estos, me han sido de vital ayuda. Mi primer libro, Pre-morten, presentado en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana, aunque es aparentemente muy diferente desde su temática para adultos, marcó una línea que considero presente en todos mis textos: el interés en discursar sobre cuestiones filosóficas.

«Preguntas ineludibles: ¿de dónde soy?, ¿quién soy? y ¿hacia dónde voy?, creo que el lector siempre las encontrará entre líneasâ€, declaró Yasmani, jefe de sección de artes visuales de la AHS avileña.

En Poesía para adultos, Claudette Betancourt, del municipio Morón y miembro activa de la Asociación Hermanos Saíz, obtuvo mención con la obra La gozosa acritud del verbo violar.

Los cuadernos de la bruja, de la joven escritora Evelin Queipo Balbuena, miembro de la AHS en Camagüey, fue reconocido con una mención en Literatura para niños.

El certamen literario, convocado por el Centro Provincial del Libro, este año demuestra que vuelve a cobrar vitalidad, con dos jornadas que contaron con actividades como una mesa de opinión acerca de la impronta literaria de Eliseo en los escritores contemporáneos y las deudas que cada uno de ellos tiene con su figura.

Periódico Invasor/ Fotos: Alejandro García Sánchez

También se realizó un encuentro, de la escritora Niurky Pérez García con los integrantes de taller especializado en literatura infantil Adelante Compay Grillo, del escritor Félix Sánchez. Y no faltaron las lecturas de poesías de autores del territorio como Carmen Hernández Peña, Vasily Mendoza, Leydy Vidal, Leonesky Buquet, entre otros.

Cuando la voluntad persiste, los anhelos pueden materializarse, y muestra de ello fue esta edición del premio Eliseo Diego, para el cual se recepcionaron 26 ejemplares de literatura para niños y 14 de poesía para adultos, no solo de Ciego de Ãvila, sino de Camagüey, Holguín, Sancti Spíritus, La Habana y Santa Clara.

Desde ya, la convocatoria para el próximo año se encuentra abierta en las categorías de narrativa para adultos y ensayo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico