Retrato de un niño muy original

Sabía que sería una función especial. La cantidad de público fuera del Centro Cultural Teatro Tuyo lo anunciaba, y Ernesto Parra lo sentenciaba en la presentación: “en tiempos en lo que las colas son para el pollo o el aceite, que se hagan colas para entrar al teatro demuestra que el público también está ávido de alimentar el espírituâ€. A partir de ahí todo fue un sueño, una “consulta†hacia el interior de la familia en la que se pondera el diálogo y la comprensión como vías para lograr una eficaz comunicación filial.

Retrato de un niño llamado Pablo fue la pieza presentada por Teatro de Las Estaciones en Las Tunas. Ganadora del Premio Villanueva de la Crítica Teatral Cubana, apuesta por la combinación de diferentes tipos de títeres, el uso de las máscaras, actores que cantan, bailan y hacen gala del lenguaje corporal y gestual  y que, junto a las atmósferas cerradas a manera de retratos, contribuyen a reforzar el concepto de la obra.

Unos padres que se preocupan más por las necesidades materiales del hijo que por escuchar lo que siente y piensa. Un hermano que parece olvidarse del niño que fue y Pablo, un niño muy original, de esos que por ser diferentes parecen necesitar psicólogos, componen un núcleo familiar que parece salirse de las tablas para retratar la realidad de muchas familias cubanas.

Además de la familia de Pablo, los psicólogos también se convierten en protagonistas e intentan hacer reflexionar a los padres; mientras, una maestra sobresale por encarnar un modelo de educadora ideal –casi extinguido–, de esas que imparten poesía entre tantas matemáticas.

Resalta el uso adecuado de las luces, la escenografía sencilla, pero atrayente, y un vestuario absurdo, alejado de lo convencional, y que refuerza la crítica a la banalidad y el apego a los bienes materiales. El empleo del humor, lo lúdico y la buena caracterización de los personajes, imprimen a la función un dinamismo sorprendente que envuelve a padres e hijos. Todos estos recursos hacen de Retrato… una obra ingeniosa y creativa, que reflexiona, desde la sensibilidad, en el rol de la familia como núcleo esencial en la formación de nuestros niños.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico