Premio Celestino, 20 ediciones con la joven literatura

Para los amantes de la literatura regresa el tan esperado XX Premio Celestino de Cuento a la ciudad de Holguín, evento que se efectuará desde este 17 de junio hasta el día 20, y estará dedicado al aniversario 105 del natalicio de Onelio Jorge Cardoso y Julio Cortázar.

Organizado por Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en esta urbe oriental, y la sección de Literatura de la joven organización en la provincia, la presente edición contará con un amplio programa de actividades.

Luis Yuseff, editor jefe de “La Luz”, refirió en conferencia de prensa que entre estas resaltan la realización de mesas-paneles dedicados a estas dos importantes figuras de las letras latinoamericanas. El primero de ellos, alrededor de la obra del autor de libros como Taita, diga usted cómo y El caballo de coral, estará integrado por Lino Ernesto Verdecia Calunga, Manuel García Verdecia, Nelton Pérez y Adalberto Santos. Mientras que el panel dedicado a Cortázar lo integrarán los escritores Félix Sánchez, Lourdes González, Mariela Varona y Erian Peña.

Además, se realizará un conversatorio sobre los 120 años de la antropóloga y escritora cubana Lydia Cabrera, autora de Cuentos negros de Cuba, El monte y Ayapá: Cuentos de Jicotea, el cual será conducido por Eugenio Marrón, Yasmani Castro y Pascual Díaz Fernández. Asimismo, la obra del narrador, guionista y periodista Guillermo Cabrera Infante, en su aniversario 90, se recordará en un panel integrado por Rubén Rodríguez, Marvelys Marrero, Erian Peña y Mariela Varona.

El jurado, constituido por los reconocidos escritores Félix Sánchez, María Liliana Celorrio y Rubén Rodríguez, evaluará los libros en concurso, cuya premiación se realizará el viernes 21 en el Salón Abrirse las constelaciones, del sello editorial holguinero. Ese mismo día se presentará La máquina de recuerdos, XVIII Premio Celestino, de la camagüeyana Evelyn Queipo, por Adalberto Santos; y se desarrollará una mesa de lectura dedicada a autores ganadores del Premio.

Entre los libros que se presentarán durante esta edición del concurso se encuentran La retataranieta del vikingo y Los amores eternos duran solo el verano, de Rubén Rodríguez; Había una Bez, de Marvelys Marrero; El corazón desnudo, de Félix Sánchez; El olor de las cerezas y otros cuentos, de Martha Acosta; Adagio del ángel caído, de Yordis Monteserín; Mirando al mar, de Ariel Fonseca Rivero; Mar de invierno, de Alberto Garrandés; El ritual de las cabezas perpetuas, de Evelio Traba; y La mirada del ingenuo. Celestino antes del alba, de Yailén Campaña, entre otros títulos.

El programa también contempla el espacio Palabras compartidas, en el Café del Arte Joven, en la sede de la AHS holguinera, donde estarán invitados María Liliana Celorrio, Félix Sánchez y Nelton Pérez. Asimismo, el Café literario de la Uneac acogerá lecturas de los miembros del jurado.

El Premio Celestino surgió en 1999 por iniciativa del narrador y poeta holguinero Ghabriel Pérez, como homenaje a la novela de Reinaldo Arenas, Celestino antes del alba. El primer Premio lo recibió, entonces, el narrador y periodista Rubén Rodríguez con el cuento Flora y el ángel, recientemente galardonado con el Premio Alejo Carpentier de Cuento 2019.

El certamen es uno de los más cotizados por los jóvenes narradores cubanos, pues se prestigia por un jurado de excelencia, entre los que destacan Eduardo Heras León, Guillermo Vidal, Ana Lidia Vega Cerova, Nelton Pérez, Jorge Ángel Pérez, Lourdes González, Manuel García Verdecia, Eugenio Marrón, y otros.

Entre los jóvenes narradores que lo han obtenido se encuentran Rafael A. Inza, Marvelys Marrero, Alcides Pereda, Serguei Martínez, José Alberto Velázquez, Yordis Monteserín, Liany Vento, Rafael de Jesús Ramírez, Abel Fernández-Larrea, Ariel Fonseca, Evelyn Queipo y Martha Acosta.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico