En mayo, la lluvia y… ¡los romeros!

A solo pocos días de que la urbe holguinera se convierta en un escenario de dimensión popular, los amantes del arte se reúnen desde mucho antes para caldear un ajiaco de actividades para todos los gustos y sabores. Y tanto es así, que este multievento –¡tan esperado!– empezará a sonar con Liuva María Hevia, en el Bosque de los Héroes, luego del tradicional desfile de coches por la Avenida de los Libertadores, en homenaje a los próceres.

Fotos: Carlos Parra

Como “plato” novedoso, este 2019 vuelve el espacio La esquina del Jazz, que tendrá entre sus invitados al pianista Ramón Valle, junto a la Orquesta Sinfónica de Holguín, en la Sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol, así como a otros cantantes de lujo.

Destrabando la trova –dirigido por el cantautor Eduardo Sosa y “para preguntar sin temores y defender y divulgar el legado artístico de Cuba”, como ha afirmado el trovador en varias ocasiones–, dialogará con Liuba María Hevia, Martha Campos, Heidi Igualada y Ray Fernández. Asimismo, la música de Frank Delgado, Polito Ibáñez, Raúl Prieto, Roly Berrío, Tony Fuentes y Laynier Verdecia, entre otros, encontrarán sitio durante el evento.

Fotos: Carlos Parra

Asimismo, Martha Campos protagonizará un concierto dedicado a la mujer, junto a otras voces femeninas; y se presentará, además, el libro-arte Alta Marea, del trovador Fernando Cabreja, de Ediciones Papiros.

Memoria Nuestra, columna vertebral de Romerías, será inaugurada con la conferencia “Cultura y Revolución”, por el ensayista e investigador Helmo Hernández, presidente de la Fundación Ludwig de Cuba. Además, se realizará el conversatorio “Vivencias, experiencias y satisfacciones durante más de tres décadas de la Asociación Hermanos Saíz”, por Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura; y sesionarán los paneles “Los jóvenes por la paz mundial”, “Papel de los intelectuales en la Revolución cubana” y “La Cultura en la memoria de la nación”.

En materia de artes visuales, el evento Babel estará dedicado al aniversario 120 del importante museo Bacardí, e inaugurará la exposición Maestros de la plástica cubana, en la Sala Principal de Centro Provincial de Artes Plásticas. También se exhibirán las muestras colectivas Versión A.H.S. 24, en la Galería de la AHS, y Camino de signos, integrada por artistas cubanos y foráneos.

Fotos: Carlos Parra

Para los seguidores del rock llega nuevamente Electro Romerías, que ofrecerá la música de Ways (Francia), Jeremy Harris (Australia), Paradise (Canadá), Darknes Fall (La Habana), Antagon (Camagüey), Swich (Artemisa) y los conocidos anfitriones Jeffrey Dahmer y Mephisto. Por su parte, la plaza de hip-hop tendrá entre sus invitados a DJ Reymel y DJ Gay, Yeriko, Gaby fresh, Mc Escobar, El opuesto, De La calle y Anónimo consejo.

Cámara Azul regresa con el encuentro teórico “Santiago Álvarez, un nombre que trasciende”, moderado por el crítico Mario Masvidal, y la conferencia “ICAIC: 60 años de cine y mucho más”, por Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine.

Los tambores no faltarán a la cita para aquellos que disfruten mover el esqueleto, pues Raíces contará con la presentación de las Tumbas Francesas de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín; en tanto, las calles y plazuelas se transformarán en tabloncillos con las actuaciones del Guiñol de Cienfuegos, Camagüey y Holguín, y las agrupaciones Polichinela, Morón Teatro, Garabato y Teatro Dʼ Luz. Mientras, las compañías Codanza, Danza Fragmentada, Danza del Alma, ISA-Dance, y Sangre Gitana, inundarán con sus movimientos parques y aceras.

Se realizará, además, el 8vo. Festival Internacional de Fotografía Autodidacta Foto Fest, Bloguerías de Mayo, Palabras compartidas y el Encuentro de Poetas en Cuba La Isla en Versos. En materia musical, las Romerías se honrarán, también, con Kamankola, Karamba, Cofradía, La Cruzada, y David Blanco. En tanto, la Sala Alberto Dávalos, del Teatro Suñol, acogerá la puesta del monólogo Marx en el Soho, de Alfonso Teja (México) y la actuación del reconocido grupo humorístico Etcétera.

Como cierre de esta gran fiesta joven, y para no perderse ni un minuto del inmenso jolgorio artístico, se presentará Polito Ibáñez, David Blanco, Luis Franco y Cimafunk.

El actual capítulo de las Romerías de Mayo se encuentra dedicado a la cultura y la Revolución cubanas, y a las instituciones fundadoras: el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, el Teatro Nacional de Cuba, la Biblioteca Nacional “José Martí”, la Casa de las Américas y la Imprenta Nacional de Cuba.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico