Entregados Premios de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena 2016

Los premios de periodismo cultural Rubén Martínez Villena 2016 fueron entregados a varios jóvenes periodistas cubanos este viernes en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz.

En la categoría de prensa escrita triunfaron los cienfuegueros Darilys Reyes Sánchez y Roberto Alfonso Lara por el reportaje Sin cinema Paradisco publicado en el semanario provincial 5 de Septiembre y que fue premiado, según el acta del jurado, por ser «un material que descuella por el abordaje en profundidad de un tema de alta repercusión pública, como es la pérdida de la cultura del cine y el consumo de propuestas de esta manifestación en la ciudad de Cienfuegos.»

El jurado acordó también entregar dos menciones, la primera al periodista villaclareño Carlos Alejandro Rodríguez por su trabajo Si no pinto me vuelvo loca;  la segunda a la periodista Lianet Cruz Pareta por la entrevista Yonlay Quindemil: juez y parte del arte joven.  

En el apartado de televisión resultó ganador el periodista Roylán Pardo Cabrera, quién realizó una serie de cápsulas televisivas sobre jóvenes artistas guantanameros que influyen en el quehacer cultural de la provincia. El jurado consideró «la calidad de imagen, sonido, el buen uso de la entrevista y la riqueza de la edición. También es ponderable la síntesis en el discurso, que para nada mutila la historia que se cuenta. Como valor añadido destaca que todos los entrevistados son jóvenes integrantes de la AHS.»

Asimismo, Raúl Nogués -periodista del Sistema Informativo de la Televisón Cubana- obtuvo una mención por la entrevista al Premio Nacional de Literatura, Rogelio Martínez Furé.

En formato radiofónico la ganadora fue periodista espirituana Lisandra Gómez Cabrera por el trabajo SOS para las parrandas de Guayo. «El trabajo constituye una exhaustiva investigación de perfil crítico sobre los males que durante varios años han provocado que las Parrandas de Guayo hayan perdido la importancia y relevancia cultural que para varias generaciones de guayenses disfrutaron de esa fiesta de arraigo popular, Patrimonio Cultural de la Nación.»

La mención fue para Maykel González Rivero por la crónica La divina Sara en la villa del Undoso.

En Periodismo Hipermedia el jurado decidió dejar el premio desierto, aunque otorgó una mención a la periodista Sucel de la Peña Mora por el trabajo 48 Jornada Cucalambeana, a media luz.

Fidel Díaz Castro, director de la revista El Caimán barbudo presidió el jurado, integrado además por el ensayista Enrique Ubieta Gómez, los periodistas Concepción Esther Pérez Fernández, Cira Peraza Sánchez y Yoelvis Lázaro Moreno Fernández.

«Como consideraciones generales el Jurado desea resaltar que la muestra presentada este año se destaca por la defensa de los valores más autóctonos de la cultura tradicional cubana, especialmente desde los escenarios comunitarios y locales.»

Foto: Alba León

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico