Inicio »

Jojazz regresa este noviembre

Regresará este noviembre el Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas. Convocado por el Centro Nacional de Música Popular y el Instituto Cubano de la Música, la 20ma. edición del JoJazz se celebrará en La Habana del 16 al 19. El certámen premiará, como de costumbre, en dos categoría: Composición e Interpretación, las cuales a su vez, se dividen en diversas modalidades.

La convocatoria del evento hace una invitación a todos los jazzistas de Cuba y el extranjero cuyas edades estén comprendidas entre los 16 y 35 años de edad. Para la participación, no es necesario haber cursado ninguna academia o institución de música.

Los que hayan obtenido el primer premio en alguna de las categorías en ediciones pasadas no podrán volver a concursar en esa misma modalidad. En el caso de la modalidad de Gran Formato, podrán concursar en tantas ediciones como deseen, siempre que haya cambiado el 50 por ciento de sus integrantes.

Los que hayan obtenido premios en ediciones anteriores no podrán concursar más de tres veces en este certamen.

Bases: Concurso Interpretación: Se concursa a partir de tres modalidades: Solistas, menores (de 16 a 21 años) y mayores (de 22 a 35 años). Pequeño formato (máximo ocho integrantes, cuyas edades, incluida la del director, deberán estar comprendidas entre los 16 y 35 años de edad) y Gran formato (a partir de ocho y sin límite de integrantes, cuyas edades, incluidas, la del director, deberán estar comprendidas entre los 16 y 35 años de edad). Esta modalidad solo abrirá a partir de la inscripción de un mínimo de tres agrupaciones. En el caso de que solo se inscriba una, se le dará la posibilidad de participar sin concursar.

En ambas modalidades (Pequeño y Gran Formato) se puede concursar con un formato Vocal, Instrumental y/o Vocal-Instrumental. A partir de estas modalidades los participantes deberán inscribir dos temas a interpretar: Standard a elegir del listado anexo, Libre y Tema de un compositor cubano

Los concursantes que participen como solistas se acompañarán por un grupo que no exceda de ocho músicos, cuyas edades deberán estar comprendidas entre los 16 y 35 años de edad. Las improvisaciones solo son permitidas para el concursante.

La extensión máxima para la interpretación de cada tema será de seis minutos en las tres modalidades. Solo se permitirán dos secciones para la improvisación dentro de cada obra.

Concurso Composición: constará de una sola ronda, en la que los concursantes mostrarán las obras inscritas. Deberán entregar como mínimo tres copias de las obras a ejecutar (partituras) con antelación a la fecha del certamen. Se reconocerá de modo especial el carácter interpretativo de la obra. Se presentarán dos obras por compositor, originales e inéditas. La duración máxima será de ocho minutos. El formato será libre y solo se permitirán dos secciones para la improvisación dentro de cada obra.

En cada categoría se otorgarán únicamente tres premios por cada modalidad: Solista (menor), Solista (mayor), Pequeño formato, Composición. En el caso de Gran formato se otorgará un Premio único.

Para ambas categorías el jurado, integrado por músicos y entendidos del género designados por la entidad convocante, otorgará dos menciones por modalidad si las estimase convenientes —exentas de premios—. El jurado puede considerar otorgar un premio o reconocimiento extraordinario atendiendo a los siguientes conceptos: Premio al mejor músico acompañante – se tendrá en cuenta la versatilidad y madurez en el rol de acompañante, y Premio a la mejor interpretación de la música cubana

Los premios en cada modalidad pueden ser declarados desiertos. La decisión del jurado será inapelable.

Premiación: En la categoría de Interpretación, modalidad Solistas, el jurado tendrá en cuenta para su selección: el nivel técnico de interpretación, madurez a la hora de preparar la obra en función de resaltar la interpretación como solista, la calidad de los solos y la interacción con el resto de los músicos acompañantes, la creatividad, el dominio de la armonía y el respeto al estilo de las obras presentadas.

En la categoría de Interpretación, modalidad Formatos, el jurado valorará la madurez en la interpretación de las obras, la coherencia del discurso musical en función de la estructura organológica, el nivel de ejecución de acuerdo con el formato —interacción entre todos los miembros— y la selección del repertorio, así como la creatividad, el dominio de la armonía y el respeto al estilo de las obras presentadas.

En la categoría de Composición, se considerará el nivel de organicidad y coherencia en la estructura de las obras, la calidad del trabajo armónico, la creatividad y originalidad. De igual forma se prestará especial atención a la utilización de los timbres en función de diferenciar colores que reafirmen la solidez del concepto en la orquestación, así como la cualidad que distingue la interpretación, al resaltar los diferentes matices y planos sonoros. Inscripción: Los interesados en participar podrán inscribirse para ambas categorías (Interpretación y Composición) hasta el 16 de noviembre, en el departamento técnico y de desarrollo artístico del Centro Nacional de Música Popular, o a través de las direcciones de correo referidas en los contactos. Contactos: CNMP: Correo electrónico: subdtecnica@cnmp.cult.cu. Teléfonos: 7-206 4070 y 7-206 9000. Dirección: Calle 1ra. número 1010, entre 10 y 12, Miramar, Playa, La Habana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico