Tengo un pretexto

Hablar sobre el Concurso Adolfo Guzmán 2019 es una de las acciones más frecuentes en las últimas semanas: en la calle, redes sociales, centros de trabajo y lugares de ocio. Algunos piensan que estamos presenciando el despertar de este programa, reconocido por el público cubano desde la década de los ´80. Gracias a este revuelo siento haber encontrado el pretexto para compartir mis criterios sobre una de las obras en concurso.

En la tercera emisión del programa se presentó el Dúo Saudade, integrado por Daniel Torres Corona y Alejandro Uría, quienes interpretaron la canción Pretexto. El arreglo a tiempo de danzón fue realizado por un renombrado pianista cubano conocido como Peruchín, Rodolfo Argudín. La célula rítmica del baile nacional en esta canción le imprime a la puesta en escena códigos musicales del concepto de identidad.

Estos jóvenes músicos, recién egresados de la Universidad de las Artes, crean gracias a su sensibilidad artística y conocimientos musicales. Esta es una canción con una estructura tradicional y un tratamiento interesante de las progresiones armónicas. Texto y música entrelazados en un mismo propósito, un homenaje a la canción cual jóvenes enamorados de un género.

En ella me refugio noche tras noche.

Sus palabras dulces duermen mi impaciencia.

¿Qué sería de mí sin ella?

¿Qué sería de mí sin mi canción?

En ella encuentro vida día tras día.

Sus recuerdos se entremezclan con mis lamentos.

¿Qué sería de mí sin ella?

¿Qué sería de mí sin mi canción?

Regrésame la magia en tus caminos

Y bebe cada instante en que padezco.

Luciérnaga que alumbras mis tormentos

regresa a mi deseo con precaución.

Te ofrezco la más pura devoción.

La noche y mi dolor mojado en llanto.

Si vuelas por encima de este inmenso mar de hielo,

regresa mi deseo sin precaución.

Concuerdo, en cuanto al formato, con el criterio de la musicóloga y también jurado del certamen Yianela Pérez, sobre lo singular de dos hombres en un dúo de piano y voz. En mi opinión esta propuesta replantea conceptos visuales y de género ya establecidos en la escena de la cancionística donde lo usual es el binomio hombre/mujer.

En esta obra, el estilo compositivo e interpretativo del dúo, el arreglo, y el tratamiento de los medios expresivos le rinde un tributo, quizás sin haberlo proyectado, a un grande de la música cubana: el propio Adolfo Guzmán. Aunando evidencias para sostener este argumento encontré un danzón de este autor titulado Estás lejos de mí, que se puede encontrar en el fonograma Melodías soviéticas en ritmos cubanos.

Está en manos del público votar con una perspectiva crítica por la obra que –según considere– defiende mejor la estética de este concurso. Desde mi opinión musicológica, este ha sido un acercamiento a una de las canciones que se encuentra en la llamada zona caliente, y que deberíamos tener en cuenta a partir del próximo domingo cuando las líneas telefónicas y la página web del concurso se abran a las votaciones. Solo cuatro obras podrán ser salvadas. Un buen pretexto para ser justos y certeros en nuestra elección.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Una canción que encierra con cuidada ternura, lo que significa para dos jóvenes músicos; hacer una oda a la canción misma.
    He de partir más de una lanza en favor de los progenitores de semejante obra, Profundo homenaje a los hacedores cubanos de canciones en todos los tiempos.
    exponer piezas musicales de este tamaño, redime y enaltece el nombre que prestigia el concurso. Es un gran «pretexto» sin dudas para volvernos canción.
    A : Daniel Torres y Alejandro Uría, todo el respeto de este antiguo trovador.

    1. No estudie ni ejecutó musica, eso si Soy Cubana! de las que al escuchar una letra que hace vibrar o una música que vibra dentro de uno, digo hay hay talento. Gracias a Ud Kiki por ayudarme a opinar a favor de Pretexto y sus cantautores. ????

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico