Cantos de peregrinación a los mártires guantanameros

Para honrar a los mártires guantanameros del 4 de Agosto tuvo lugar como cada año la peregrinación protagonizada por los participantes de la 42 Jornada de la Canción Política, que partió desde la Casa del Joven Creador de esta ciudad hasta el Obelisco que rinde tributo a los héroes de la más oriental de las provincias.

Nuevamente Fabio Rosell, Enrique Rodríguez, Gustavo Fraga, Abelardo Cuza y Jesús Martín recibieron las ofrendas de los noveles y consagrados trovadores, que asisten a la cita con la canción inteligente y dignifican el sitio, sacrosanto para los hijos de la tierra del Guaso.

Casi un kilómetro recorrieron los juglares, quienes realizaron una única parada colocar una ofrenda floral a José Martí, en el año 165 de su natalicio, en nombre de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) del territorio, y donde la trovadora tunera Iraida Wiliams musicalizara a guitarra limpia algunos de los Versos Sencillos del Apóstol.

Al finalizar la caminata decenas de flores fueron depositadas donde descansan los restos de quienes apoyaban con la elaboración de artefactos explosivos al movimiento revolucionario clandestino en 1957.

Oportuna fue la cita para que el trovador guantanamero Josué Oliva, a quien se dedicada esta edición de la Canción Política, interpretara A Periquito Pérez, una de sus canciones dedicadas a los hombres que entregaron su vida a la causa revolucionaria en Guantánamo.

Asimismo durante el encuentro Eldys Baratute Benavides, presidente de la AHS en el territorio, como muestra de gratitud a quienes siempre apoyan e impulsan el arte joven, entregó reconocimientos al Centro Nacional de Música Popular y a Jorge Gómez, director del grupo Moncada.

El periplo finalizó con el concierto de esta última agrupación que interpretó temas como Crecerá, La fiesta del Tío Conejo y Gallo de Pelea.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico