El “Malakhov” abre a jóvenes bailarines y coreógrafos

La convocatoria de la V edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov, a desarrollarse en Holguín, entre el 23 y el 29 de septiembre, fue presentada oficialmente en conferencia de prensa efectuada en el Complejo Cultural Eddy Suñol.

El evento reunirá nuevamente a importantes compañías, maestros, bailarines e investigadores escénicos de varios países, y muy especialmente, contará con la presencia del bailarín ucraniano Vladimir Malakhov, mítica figura del ballet mundial de todos los tiempos, y su manager, el empresario internacional de ballet Paul Seaquist.

En el Malakhov se concursa en las modalidades de danza clásica, neoclásica y contemporánea en las categorías de interpretación, coreografía y mejor puesta en escena de compañía. Además, se otorgarán el Prix y el Grand Prix Vladimir Malakhov, respectivamente, a la mejor puesta en escena, así como el Gran Premio Codanza de coreografía.

Fotos Adrián Aguilera y cartel cortesía del evento

Las bases del concurso —cuyo jurado está integrado por el propio Vladimir Malakhov, Paul Seaquist y la coreógrafa catalana María Rovira—, establecen que los participantes en interpretación, con una edad comprendida entre los 18 y 35 años de edad, deberán presentar un pas de deux o un solo clásico, neoclásico o contemporáneo que no excederá los diez minutos.

Mientras las obras que compitan por el Gran Premio Codanza no deberán haber sido premiadas en otros concursos y sus coreógrafos deben ser mayores de 18 años de edad. Además, solo podrán presentar una obra en concurso, independientemente, de las piezas de su autoría que puedan estar participando en otras modalidades.

Las obras deberán estar debidamente identificadas de la siguiente manera: título, autor de la coreografía, país de nacionalidad o residencia, duración, música utilizada, bailarines que la interpretan y nombre de la compañía. También de un breve currículum vitae del coreógrafo y/o bailarín o bailarines. Los participantes deberán acreditar su edad a través de su cédula de identidad. La información enviada deberá tener como enunciado 5to Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov, y enviarse a la siguiente dirección de correo: grandprixvladimirmalakhov@gmail.com

Asimismo están disponibles los teléfonos: +53 (24) 468386 o +53 (24) 421522. La inscripción cerrará el 30 de agosto para los participantes nacionales y para los extranjeros el 20 de julio.

El Grand Prix y el Prix Vladimir Malakhov se entregarán a un solo intérprete respectivamente, y será otorgado por el propio Vladimir Malakhov. Mientras el Gran Premio de Coreografía Codanza se entregará a un solo coreógrafo y será otorgado exclusivamente por la directora artística del Grand Prix, Maricel Godoy, fundadora, directora y coreógrafa de la prestigiosa compañía Codanza.

El coreógrafo premiado tendrá la oportunidad de realizar una creación coreográfica para Codanza. Para ello el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Holguín correrá con los gastos de transporte y manutención, además, del pago de derecho de autor del ganador.

Además, se otorgará el Premio del Público a una obra concursante, el cual será elegido por los asistentes durante todos los días de competencia. Según Maricel Godoy todas las coreografías que participen en el evento tienen derecho a obtener este galardón, no solo las finalistas como se hacía antes.

Entre las compañías confirmadas se encuentran: Danza Espiral, de Matanzas; Danza del Alma, de Villa Clara; Médula, de Guantánamo; el Ballet Contemporáneo de Camaguey; Hurycán, de España… entre otras. A juicio de Edgar Ariel Leyva, comunicador de la compañía holguinera Codanza, se espera que este año sea mayor la convocatoria, pues este es un concurso imprescindible, único en Cuba en su tipología.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico