Grettel Landrove: una guerrera del Arte y de la Vida

Con profundo dolor recibimos la noticia. El vuelo Habana-Holguín, que realizaba un avión Boeing 737, había caído hacía unos pocos minutos en las cercanías del aeropuerto José Martí de la Habana con 104 pasajeros y una tripulación de 9 personas. «Consternación» es una palabra que queda muy por debajo del sentimiento que nos acogió a todos en Cuba y en el mundo. Desde entonces, #FuerzaCuba ha sido el mensaje más compartido en las redes sociales.

Siguiendo las noticias sobre el siniestro, supimos que tres sobrevivientes habían sido trasladados al Hospital Calixto García, de la Habana, y allí reciben los servicios médicos necesarios para preservar sus vidas. Entonces conocimos que una de ellas era Grettel Landrove Font; bailarina, miembro de la Asociación Hermanos Saíz y estudiante de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).

Grettel pertenecía a la sección de Artes Escénicas de la AHS de Holguín. Sobresalía en su carrera no solo por ser una excelente bailarina, sino por su compromiso con la formación de niños y adolscentes que, como ella, amaban las tablas desde temprana edad. Formó parte de varios coletivos danzarios, entre ellos el Ballet Lina Sanz, en su ciudad natal. También había estado vinculada al Ballet Español de Cuba y a las compañías Ecos y Litz Alfonso.

Espectantes, dimos seguimiento a su estado. Amigos, familiares, compañeros de aula, artistas; conocidos y desconocidos, todos pedimos por su vida y albergábamos esperazas. Sin embargo, no fue posible revertir su estado crítico extremo, en la tarde del lunes 21 de mayo fue dada a conocer la noticia de su fallecimiento.

El Portal del Arte Joven Cubano comparte los mensajes publicados por asociados de la AHS, artistas, periodistas y seguidores de nuestros perfiles en las redes sociales:

Compañías cubanas de danza lamentan fallecimiento de Grettel Landrove

“Sentimos de corazón la pérdida de la sobreviviente del terrible accidente aéreo, quien fuera alumna de nuestra Escuela Profesional de Danzas Españolas y quien amaba bailar como pocas alumnas. Grettel era enormemente esforzada, se impuso ante sus condiciones físicas para poder danzar y ante su realidad geográfica de vivir lejos de la capital. Mujer admirable realmente”. (Irene Rodríguez: bailarina, coreógrafa y directora)

«En paz descases querida Grettel… tu arte siempre estará presente… tus amigos de Danza Contemporánea de Cuba siempre te recordaremos… por la alegría, la magia y el talento». (Miguel Iglesias, Premio Nacional de Danza 2018)

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico