Poemas de Intercambio

En ocasiones puede parecer una paradoja que el periodismo anuncie y divulgue lo que «será» noticia antes de que ocurra o antes de saber si será noticia realmente. Esta especie de videncia profética que tanto se ha expandido en el mundo entero, no es más que una forma de promoción muy necesaria en estos tiempos. Es por ello que trabajos como el presente se hayan inspirados en el deseo de que la información se anticipe a los actos para que el público tenga noción de un suceso de gran importancia.

Como parte de los programas de intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos y bajo el auspicio del Miami Hispanic Cultural Arts Center, el próximo viernes 18 de noviembre tendrá lugar en dicho centro «Poesía en carne y verso», una actividad dedicada a la lectura de poesía joven cubana y conversación con dos destacadas poetisas invitadas, ambas pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz, a la UNEAC, y al Grupo Ãtaca, ellas son Elaine Vilar Madruga y Laura Domingo Agüero.

Propuesta cubierta Canto de cisne 1La multipremiada Elaine tiene entre sus lauros dos Premios Calendarios de la AHS, ambos cosechados en el año 2013, el Premio de Poesía José Jacinto Milanés 2015 y el Premio de Poesía Hermanos Loynaz 2014. Además de sus premios, Elaine posee varias publicaciones en el panorama nacional e internacional, lo cual la convierten en una de las figuras más relevantes del arte joven cubano. Elaine es dramaturga, narradora, poetisa y ensayista, ha impartido clases magistrales en colegios de Canadá y Estados Unidos, estrechando con su obra los lazos culturales que unen a Cuba con el mundo.

Por su parte, Laura Domingo es una conocida joven coreógrafa que pertenece a las más importante instituciones de este género dentro del país. Entre sus principales galardones se haya el Premio Wolsan-Cuba de Poesía, el cual ganó con su cuaderno «De invocaciones y otros límites». Laura también es una talentosa artista que promueve el arte cubano por el mundo y actualmente se encuentra realizando una gira por varios países. Su paso por la poesía no es un mero hobby, por lo que recomiendo estar atentos a sus próximos libros.

Como ya les decía, el próximo día 18 del presente mes acogerá «Poesía en carne y verso», donde nuestras poetisas estarán realizando una lectura especial de sus poemas en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, sita en el 111 de South West, 5th Avenue, Miami, Florida. En lo referente a Laura sabemos que se encontrará leyendo poemas del libro con el cual obtuvo el mencionado Premio «Wolsan». Elaine regalará al público textos inéditos de su más reciente creación literaria.

Libro de LauraLa presentación y coordinación de este evento se haya a cargo de la también poetisa, Yosie Crespo. En su trayectoria como poeta, Yosie, artista cubano-americana, ha publicado diversos libros, entre los más importantes esta «La ruta del pájaro sobre mi cabeza», texto que la ha convertido en una de las más importantes poetas jóvenes de su país. La obra de Yosie se ha visto influenciadas siempre por el acercamiento a sus raíces cubanas en la Isla. Yosie es responsable de la promoción de jóvenes poetas cubanos en el ámbito estadounidense. Como parte de sus labores, «Poesía en carne y verso» pretende unificar más aún las relaciones de la juventud artística de ambas orillas, a la par que el estrechamiento cultural y humano a través de la poesía.

También es importante dar a conocer que Yosie forma parte del Grupo Ãtaca de Creación Artística, el cual radica en la isla y es además, la creadora de la página de este en Facebook, donde cualquier interesado puede obtener información sobre el presente y otros eventos.

Sin mucho más que decir, los invito a todos a formar parte de esta actividad cultural a través de las redes sociales y permanecer al tanto de la repercusión que de seguro tendrá una actividad de este tipo en el panorama cultural, tanto cubano como estadounidense. Sabemos que se repetirá porque el arte joven es incapaz de experimentar los efectos de las fronteras.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico