Diferentes miradas a temas femeninos

Las obras de cinco jóvenes artistas de la plástica (Evelyn Aguilar Sánchez, Dania González Sanabria, Miriannys Montes de Oca, Yanahara Mauri y Lianet Martínez Pino), menores de 35 años de edad, dialogan sobre el concepto de la maternidad a través de la exposición colectiva Los bellos dones, inaugurada en el Túnel del Pabellón Cuba como parte de la XIV Feria Nacional de Artesanía, Arte para Mamá, 2018.

Por la importancia y el peso que tiene, en su obra fotográfica, la relación interpersonal entre madre e hija, la experimentada Consuelo Castañeda se suma a la muestra en calidad de artista invitada.

Con esta exposición coral las curadoras Ariadna Cabrera y Deydri Delgado saludan el venidero día de las madres y el aniversario 40 del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

En Los bellos dones, se reúnen distintas miradas de género así como preocupaciones y sensaciones de cinco féminas que todavía no han vivido la experiencia de ser madres. De ahí que en la muestra se puedan encontrar alusiones al aborto, la infertilidad y hasta el acto mismo de la cópula entre los sexos, primer paso para concebir una nueva especie.

Muy atractiva resulta la pieza escultórica tridimensional Alud (2017), de Lianet Martínez Pino, confeccionada con papel sobre lienzo, que puede asociarse con los ovarios de una mujer y los diferentes procesos que atraviesan a lo largo de la vida adolescente y adulta, esos órganos que forman parte del aparato reproductor femenino.

Un lugar privilegiado en la muestra ocupa la obra de Miriannys Montes de Oca, pintada directamente en la pared del Túnel. La joven artista de la plástica apela a una figuración casi naif para reflexionar acerca de la religiosidad popular y tomando como base el imaginario iconográfico del Cementerio de Colón le rinde tributo a su progenitora quien se alza, como una reina en medio de un retablo abigarrado. 

Erotismo, sensualidad, el florecimiento de la madre natura y los ciclos de la vida son algunas de las temáticas que aborda esta exposición, la cual se puede visitar hasta el domingo 6 de mayo en el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Otra de las acciones que tendrán lugar en saludo al aniversario 40 del FCBC será un encuentro de madres artesanas, previsto para el próximo 5 de mayo, así como una muestra colectiva donde se incluyen obras de jóvenes premiados durante la cuarta edición del Salón y concurso de artes visuales contemporáneas Post-it, evento destinado a promocionar y visibilizar el trabajo desarrollado por jóvenes artistas cubanos menores de 35 años.

La Feria Arte para Mamá tiene por sede principal el Pabellón Cuba con sus habituales presentaciones de músicos, mayormente vinculados a la AHS, en la Pérgola y el Escenario Central.

Por vez primera se suma como subsede, en La Habana, el Centro Recreativo Hola Ola donde la actividad comercial y de exhibición continuará hasta el 12 de mayo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico