Apostando siempre por el Arte Joven

Con la presentaci贸n del DJ Seycel, quien compite a los Premios Lucas en varias categor铆as, con el video clip 2906 producido a partir de la Beca el Reino de este mundo, comenz贸 en el Pabell贸n Cuba, sede nacional de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS), la gala de entrega de premios a los j贸venes creadores de todo el pa铆s.聽

El esperado evento cont贸 con la presencia del Viceministro de Cultura, Fernando Rojas; Diosvany Acosta, miembro del Bur贸 del Comit茅 Nacional de la Uni贸n de J贸venes Comunistas (UJC), y Rafael Gonz谩lez, Presidente Nacional de la AHS, as铆 como otras autoridades y destacados miembros de nuestra cultura.

Para conocer a los ganadores de la Beca de Creaci贸n Ignacio Villa, para la m煤sica popular, y la Beca de Creaci贸n Musical Conmutaciones, subieron al escenario a los integrantes del jurado Gretel Garlobo, Music贸loga Egrem, y Jos茅 V铆ctor Gavilondo Pe贸n, Presidente y Compositor.

Durante la cita, Gavilondo destac贸 el papel formador de la Beca Conmutaciones, oportunidad 煤nica para el desarrollo y difusi贸n de la creaci贸n joven y alternativa en nuestro pa铆s. 鈥淓n el caso de Conmutaciones, todos los proyectos ganadores han sido producidos y grabados con la colaboraci贸n de Producciones Colibr铆鈥, subray贸.

Mencion贸 la sorpresa del jurado de recibir solo tres proyectos este a帽o, por lo que inst贸 a los compositores y creadores de todo el pa铆s a formar parte de este certamen. 鈥淎 pesar de ser escasos los proyectos recibidos, muy diversos entre s铆, demostraron mucho valor en cuanto a creatividad, invenci贸n musical y concepto agrupador鈥, revel贸.

Por su parte, el Presidente del jurado de la Beca de Creaci贸n Musical Conmutaciones notific贸 como ganador el proyecto de Daniel Toledo Guill茅n, por demostrar consistencia y solidez musicales, y constituir la propuesta m谩s interesante en tanto formato y est茅tica.

Asimismo, Gretel Garlobo, miembro del jurado de la Beca de Creaci贸n Ignacio Villa, dijo que al revisar todas las propuestas presentadas se consider贸 que el ganador era el proyecto Oda al Plagio, de Yunier P茅rez, trovador que mostr贸 una gran versatilidad en sus interpretaciones, revelando una forma distintiva de hacer la canci贸n, con tem谩ticas de cr铆tica social y reflexi贸n.

Como parte de la gran fiesta de los creadores, el Vicepresidente Nacional de la AHS, Eldys Baratute Benavides, invit贸 a disfrutar de la exposici贸n Chasquidos, de Elizabet Cervi帽o, que actualmente engalana el Pabell贸n Cuba. 鈥淩ecurre con similar destreza al performance, la instalaci贸n y la pintura. Son nueve piezas de la serie Tapiz, exalt贸.

El jurado de la Beca de Investigaci贸n Juan Francisco Elso, integrado por Alberto Arcos, Luis G贸mez y Elisa Mar铆a L贸pez Rodr铆guez, entreg贸 el premio a la investigaci贸n 鈥淏loom Espacios Culturales alternativos en el circuito del arte cubano鈥, de Mariales Mart铆nez Juvier, por reportar beneficios a la comprensi贸n de c贸mo se est谩 articulando la cultura, m谩s all谩 de la simple exploraci贸n de la producci贸n simb贸lica. Por la Beca de Artes visuales Antonia Eiriz se le otorg贸 menci贸n al Proyecto Raspadura, de los artistas Disbel Roque Bola帽os y Eileen Armarales Noy, por su coherencia conceptual y la originalidad en el tema. Tambi茅n concedieron el premio a Dificultades iniciales, de las artistas Beatriz Fern谩ndez Piedra y Tal铆a Falc贸n Nizarane, por su visi贸n cr铆tica de la realidad del arte contempor谩neo.

Rafael de 脕guila, integrante del jurado de las Becas de Creaci贸n Fr贸nesis, dio a conocer los resultados en esa categor铆a. Declar贸 que el premiado por unanimidad fue Miguel Rey, con el proyecto de novela Ni帽os con resaca, por el tratamiento del tema del desarraigo y el desencanto, con atm贸sfera muy cercana al existencialismo, as铆 como por la calidad e intensidad del lenguaje.

El jurado designado para valorar la Beca de Creaci贸n La Noche de la AHS聽 determin贸 por sus valores formales, la din谩mica y la agilidad de la historia, su equilibrio y si identidad con el g茅nero convocado, que el libro ganador de la Beca de creaci贸n La Noche es En una caja muy fea, de Evelin Queipo Balbuena.

Momento especial en el Pabell贸n Cuba

Estimular la creaci贸n intelectual joven es uno de los objetivos de la Beca de Pensamiento Ernesto Guevara. La escritora e investigadora cubana Zuleica Romay Guerra, ganadora del Premio Casa de las Am茅ricas en 2011, fue la encargada de entregar el reconocimiento al trabajo 鈥淢asculinidades y feminidades en juego. Construcci贸n de g茅nero en el discurso del periodismo deportivo cubano鈥, de Jes煤s Eugenio Mu帽oz Machin. Obra que destaca por su pertinencia, novedad, importancia y necesidad en los contextos actuales, donde los deportes constituyen espect谩culos prot茅sicos de inequidades, relaciones de poder, modelos hegem贸nicos, estereotipos.

Momento especial en la cita, fue la felicitaci贸n a la actriz Eslinda N煤帽ez, Premio Nacional de Cine en 2011, quien cumplir谩 a帽os este mes. Por su cercan铆a a los j贸venes artistas del pa铆s y su aporte a la cultura cubana, el Consejo Nacional de la AHS le otorg贸 la condici贸n de Miembro de Honor.

En la Beca Guion Documental por el proyecto Distintos modos de cavar un t煤nel se galardon贸 a Jos茅 Luis Aparicio, y con la Beca 鈥淐hicuelo鈥 a Yohandry Manzano Castillo y a Miguel Alejandro Rey Rodr铆guez, por el corto de ficci贸n El Esteich.

El Premio Ramiro Guerra de Interpretaci贸n en Danza Contempor谩nea que reconoce el talento y desempe帽o de los j贸venes bailarines, entregar谩 un galard贸n especial por su rol activo e inteligente y su vocaci贸n a Yoel Gonz谩lez, Compa帽铆a M茅dula, Guant谩namo, y Araceli Dianet Lobaina Frometa, Primera Bailarina de la Compa帽铆a M茅dula al igual que Elio Orestes Reina Figueredo, Primer Bailar铆n de la Compa帽铆a Danza Libre. A su vez, sobresali贸 el trabajo interpretativo de Lisandra G贸mez de la Torre y Jes煤s Rolando Arias Pajes, Primeros Bailarines del Ballet Contempor谩neo de Camag眉ey..

En el apartado Danza Folcl贸rica por mejor int茅rprete masculino a Yandro Calder贸n Mart铆nez, Primer Bailar铆n del Conjunto Folkl贸rico Nacional de Cuba, por su labor coreogr谩fica y participaci贸n en los eventos danzarios del pa铆s, y como mejor int茅rprete femenina a Danneys Torres Bringuez, bailarina de la compa帽铆a Ban-Rar谩.

En Artes Esc茅nicas la AHS convoca a j贸venes teatristas a trav茅s de la Beca Milan茅s y el Premio La Selva Oscura. La teatr贸loga Malilyn Garbey fue la encargada de entregar el Premio La Selva Oscura a la investigaci贸n La cr铆tica teatral de Calvert Casey (1960-1965), de la autora Martha luisa Hern谩ndez Cadenas. 鈥淐onsideramos de gran importancia el tema que aborda enfocado en la cr铆tica teatral como parte esencial de la literatura de Calvert Casey鈥, subray贸.

En la Beca Milan茅s, el dramaturgo Yerandy Fleites, resolvi贸 otorgar la Beca Milan茅s 2018 al proyecto de puesta en escena del grupo Fe de erratas: Deshojando Margaritas (historias de muchachas complicadas), de la autor铆a de su director y tambi茅n actor guantanamero Yosmel L贸pez.

Los Premios Aire Fr铆o y Adolfo Llaurad贸, dados a conocer por el cr铆tico, historiador e investigador cinematogr谩fico Luciano Castillo, fue un momento de grandes ovaciones y aplausos. Despu茅s de un an谩lisis riguroso de las obras visionadas durante el a帽o, se decidi贸 entregar el Premio Aire Fr铆o a Jazz Mart铆nez Gamboa por su puesta en escena Ricardo III, y a Carlos Sarmiento le fue entregado una Menci贸n Especial por la puesta en escena de la obra Selfie.

Premio Especial Adolfo Llaurad贸 fue entregado a Daniel Romero por su talento evidenciado desde su debut a las 贸rdenes de Fernando P茅rez en la pel铆cula Jos茅 Mart铆, el ojo del canario, y una progresiva madurez actoral tanto en las tablas como en la televisi贸n.

Al valorar el conjunto de int茅rpretes aspirantes con una edad de hasta 35 a帽os, el jurado decidi贸 por unanimidad otorgar las distinciones en la categor铆a dramatizados de televisi贸n el premio de actuaci贸n femenina a Roxana Broche, por su labor en la telenovela En tiempos de amar, y Premio de actuaci贸n masculina a Amaury Daniel Mill谩n por su trabajo en la serie Lucha contra bandidos.

En teatro para ni帽os se reconoci贸 por mejor actuaci贸n femenina a Mar铆a Isabel Medina Pujol (Matanzas). Recibi贸 menci贸n Niurbis Santom茅, por el personaje Clarita Mazorca en la obra La cocinerita dorada, de Teatro El puerto; Aylen Luna, por los personajes Ilu y Cient铆fico 1, de la obra La casa de los escarabajos, del grupo Retablos el arca; y Heidy Armarales Sierra por su labor en la puesta en escena de la obra El circulo, del proyecto La Chimenea, bajo la direcci贸n de Dennys P茅rez. En actuaci贸n masculina se reconoci贸 a Alejandro Miguel Batista Pupo (Las Tunas), y Roberto 脕guila, por el personaje El hermano, en la obra Retrato de un ni帽o llamado Pablito, del grupo de Teatro de las Estaciones, bajo la direcci贸n de Rub茅n Dar铆o Salazar.

En Teatro para adultos se premi贸 en actuaci贸n femenina a Betiza Bizmark Calder贸n (Matanzas), Yanelis Mora Morales (La Habana), y recibi贸 menci贸n especial Elizabeth Aguilera Fari帽as, por el personaje de Janis Joplin, en la obra Las bebidas son por Pearl, del grupo Teatro sobre el camino. Tambi茅n se les entreg贸 menci贸n a Gabriella Ram铆rez S谩nchez, por el personaje Electra, en la obra Jard铆n de H茅roes, del grupo Teatro D鈥 Dos, y a Lily Bergues Ruiz, por sus personajes en Ricardo III y Selfie.

En actuaci贸n masculina se entreg贸 menci贸n a Carlos Alberto M茅ndez, por su personaje en la obra Selfie, del grupo Teatro del Caballero; Gabriel Nieto, por su personaje en la puesta de la obra Vade retro, del grupo Peque帽o Teatro de La Habana; Rone Luis Reinoso, por sus personajes en las obras El banquete infinito, del grupo Teatro de la Luna y Bosques, de Ludi Teatro, y Ricardo Saavedra, por el personaje Viril primera, de la puesta en escena de la obra El banquete infinito, del grupo Teatro de la Luna.

Premio de actuaci贸n masculina, V铆ctor Garc茅s Rodr铆guez por el d煤ctil talento evidenciado en las interpretaciones de sus personajes en las obras Jacuzzi, CPCC La Rep煤blica Light y El misterio de las peque帽as piezas.

En la categor铆a cine de ficci贸n, Premio Adolfo Llaurad贸 de Actuaci贸n femenina por su interpretaci贸n protag贸nico en la pel铆cula Nido de Mantis, de Arturo Soto, a la actriz Yara Massiel L贸pez Gonz谩lez. En Actuaci贸n masculina por su desempe帽o en el papel de Ferm铆n Vald茅s Dom铆nguez en la pel铆cula Inocencia, del realizador Alejandro Gil, se concedi贸 un gran premio al actor Yasmani Guerrero.

Con car谩cter excepcional se otorg贸 un Premio Especial al conjunto de los int茅rpretes de los ocho estudiantes de medicina en el filme Inocencia, de Alejandro Gil (Luis Manuel 脕lvarez, Carlos Alberto Busto, Reinier D铆az, Ricardo Saavedra, Amaury Millan, Omar Gonz谩lez, 脕ngel Ram贸n Ruz y Justo Cesar Vald茅s) por la maestr铆a con que asumieron el reto de poner rostro por primera vez a esas v铆ctimas de un crimen oprobioso en la historia de Cuba.

La jornada de premiaciones concluy贸 con la presentaci贸n del excelente trovador villaclare帽o Yatsel Rodr铆guez, quien dedic贸 a los espectadores varias canciones de su repertorio.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico