Holguín: palco para el teatro joven en Cuba

La X edición del Festival Nacional de Teatro Joven –organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia y auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Dirección Provincial de Cultura, la UNEAC y el Centro Provincial de las Artes Escénicas– reúne entre el 15 y el 18 de marzo en Holguín, a importantes colectivos teatrales del país y estará dedicado, en esta ocasión, al 3er Congreso de la AHS.

Entre las obras anunciadas, programadas mayormente en el Teatro Eddy Suñol y el Complejo Cultural Plaza de La Marqueta, según comenta el actor y dramaturgo Yunior García Aguilera, miembro del comité organizador del Festival de Teatro Joven, destaca Por el Monte Carule, multipremiada puesta de Teatro de las Estaciones (Matanzas) con dirección de Rubén Darío Salazar y texto del dramaturgo, investigador y poeta Norge Espinosa Mendoza, que aborda la figura del reconocido intérprete cubano Ignacio Villa, Bola de Nieve.

Asimismo, CCPC La República Light, de El Portazo (Matanzas) con dirección artística de los jóvenes Pedro Franco, María Laura Germán y Luis Toledo; Lucidez, del colectivo Amares Social Clown, de Uruguay; La Condesa descalza, de Agon Teatro (Sancti Spíritus) con puesta en escena y dirección general de Kiusbell Rodríguez Castiñeira; Lucas y Lucía, de Teatro Alasbuenas (Holguín) con puesta de Manuel Rodríguez Moreno y texto de Yunior García; Desamparado, de Teatro Espacio (La Habana) con puesta en escena de Alfredo Reyes; Las bebidas son por Pearl, de Teatro sobre el camino (Villa Clara) con texto y puesta en escena de Elizabeth Aguilera Fariñas y dirección general de Rafael Martínez Rodríguez; y Ruandy, del Teatro Guiñol de Holguín, texto del reconocido Gerardo Fulleda León, Premio Nacional de Teatro, con puesta de Miguel Santiesteban y dirección general de Dania Agüero. Además, se repondrá la premiada Jacuzzi, de los anfitriones Trébol Teatro (Holguín) con texto y puesta en escena de Yunior García.

El Festival de Teatro Joven Holguín 2018 realizará su acostumbrado espacio teórico, esta vez en la Casa del Joven Creador de la AHS: paneles, conferencias y presentaciones de textos, además de la presencia, entre otros, de los reconocidos críticos e investigadores teatrales Vivian Martínez Tabares, Eberto García Abreu y Omar Valiño, caracterizarán esta edición, añade Yunior García.

Además del taller itinerante de la crítica, se abordará el teatro de aficionados en Cuba y Rubén Darío Salazar, director de Teatro de Las Estaciones, impartirá la conferencia “La ventana entornada: una mirada cómplice a la actualidad del teatro de figuras en el mundo”. También se editará diariamente el boletín impreso Palco 13, con comentarios, entrevistas y reseñas críticas de las obras presentadas, a cargo de jóvenes periodistas e investigadores.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico