Púrpura: El color del erotismo

Confluencias de colores, técnicas y estilos en función de captar con el gesto plástico los placeres escurridizos del acto erótico. Así se nos presenta como experiencia colectiva el Salón de Arte Erótico: Sobre el Púrpura, que se inauguró el pasado mes de febrero en la galería La jungla de la UNEAC en la provincia Las Tunas y que se expondrá durante todo marzo.

Auspiciado por la UNEAC y el Fondo Cubano de Bienes Culturales el salón reúne a artistas consagrados de la ciudad con jóvenes talentos miembros de la AHS. Sobresalen nombres como Leonardo Fuentes, Jesús Vega Faura, Yamila Comas, Yahiron Villalobos y Liusan Cabrera Almaguer.

Experiencia y juventud vuelven sus miradas sobre  los misterios de la sexualidad encontrada desde el erotismo. Presentado a veces como un encuentro furioso, con la violencia turbadora del acto carnal y en otras con la sensualidad del movimiento y el aliento reposado. Ambigüedad certera que sabe encontrar y revelar el erotismo no sólo desde el cuerpo desnudo que se descubre a sí mismo o en aquel que se muestra irreverente, sino desde el encanto de la naturaleza, los objetos, desde esa realidad circundante que sabemos influye y condiciona nuestra intimidad.Un hecho que va más allá del mero aspecto físico, que relaciona al acto sexual como a sus proyecciones. Y es en esas proyecciones, en esa complementariedad que nos reencontramos a nosotros mismos, que nos reflejamos en ese rejuego de luces y sombras, en esos lienzos y fotografías.

Sobre el púrpura, el rojo o sencillamente en blanco y negro resulta excitante escudriñar y encontrar en las virtudes ocultas del cuerpo la existencia misma del ser humano. Experiencias compartidas que coexisten dentro de la diversidad de materiales, texturas y tendencias que nos propone Sobre el Púrpura. La exposición deviene espacio de pluralidad estética y una mirada a las artes plásticas tuneras desde un tema recurrente en el arte cubano y universal. Argumento que se reinventa para lograr desde la multiplicidad, hilvanar un discurso coherente que conecta con el espectador.

Tentadoras lecturas sobre el acontecimiento erótico visto desde la inocencia, el coqueteo y la simulación donde derivaciones simbólicas y metáforas líricas convierten desde la mirada fotográfica una bella flor en un opulento sexo.Sin ataduras perceptivas  entreguémonos entonces al gozo y el dolor que nos provoca este Salón de Arte Erótico.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico