Salón Uneac: ¿Medidor de las artes plásticas en La Tunas?

“El Salón Uneac es un medidor de la creación en las artes plásticas del territorio”. Así abrían las palabras al catálogo en la inauguración. Se augurabauna exposición única.La vanguardia artística tunera reunida. Voces consagradas en el panorama artístico: Jesús Vega Faura, Rogelio Ricardo, Leonardo Fuentes, Yamila Coma, Miguel Mastrapa, y otros emergentes.

El Salón es un punto de contacto y la oportunidad de palpar el quehacer tunero en materia de artes visuales. Confluencias de estilos y poéticas, estéticas consolidadas y reconocidas, permanencia de lenguajes. Bien. Sin embargo, podría estar en esa permanencia su “talón de Aquiles”.

La necesidad de renovación y experimentación conceptual se hace sentir. Percibimos en muchas piezas ese cansancio temático y formal que agobia nuestras galerías. Que la pintura sea la manifestación más representada es evidencia de ello.

Precisamente en aquellas piezas que exploranotros lirismosencontramos lo mejor de lamuestra. La serigrafía de Ricardo Salgado Arias apela a la combinación de blancos y negros para hilvanar un rejuego simbólico en el que prima el misticismo.

Mientras que la fotografía manipulada de Junior Fernández Guerra, quien nos presenta una primicia de lo que será su serie Vértigo o Contemplación de algo que termina, sorprende con sus atmósferas indefinidas. Imágenes donde reina la incomunicación y cuya incógnita está en las acciones circundantes que deja de captar (a propósito) el lente.

Curiosamente estos artistas son los invitados. La lúcida demostración de que las artes plásticas precisan de ese impulso renovador capaz de seducir y provocar al público.

Un aparte merece también la obra Transfloración del artista Alexis Roselló. La mixtura de motivos naturales y sexuales provoca unestallidodonde la abstracción neutraliza la figuración para convertir el lienzo en un paratexto surreal. Su composición es la certeza de que se puede ser fiel a una estética y, al mismo tiempo, reinventarse.

El Salón Uneac continúa siendo el medidor de las artes plásticas en Las Tunas. En él exponen nuestros mejores artistas sus mejores obras. De eso no hay duda. La incertidumbre está en cómo encontrar ambientes motivadores que vitalicen nuestro entorno artístico desde los propios marcos institucionales. Criterios selectivos a partir de convocatorias y concursos, sesiones teóricas, premiaciones, pueden ser algunas de las iniciativas que contribuyan a ese fluir orgánico del que adoleció.

El reto es propiciar escenarios creativos, perturbadores, expectantes,incluso tensos y conflictivos. Todo para imantar la altivez, la provocación y el desafío. Seducir es la premisa.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico