Fracciones y fracturas en la nueva producción visual de Anelí Pupo

Transcurre en Guantánamo la 7ma Edición de la Jornada de Literatura La Isla en Peso, y en la galería Pórtico de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) como parte de las actividades se inauguró en la noche del miércoles 16 la exposición Fracciones, de la joven fotógrafa Aneli Pupo. Otra vez la artista indaga en preocupaciones que transversalizan al universo femenino, y para esta ocasión nos propone, como sugiere el título, fragmentos de cuerpos sometidos, violentados, agonizantes, partes de un todo que deviene en cuerpo social, en anatomía política, en experiencia colectiva.

Aneli dirige la mirada del espectador hacia un tema tan universal pero todavía recurrente: la violencia de género, y lo hace cual perito localizando la zona dañada, reencuadrando sin titubeos a las víctimas (que se resisten a mostrar el rostro), sus laceraciones o cualquier evidencia que conlleve a una idea clara de los hechos. Los victimarios casi siempre escapan al lente y se escurren en la masa, confiados en el anonimato de la multitud indiferente. Atrás quedan solo estos close ups del dolor humano que redimensionan la crudeza del acto y apelan, una vez más, a la conciencia social y responsabilidad cívica. No es de extrañar que Fracciones forme parte de la campaña Por la no violencia contra la mujer, que actualmente promueve el rapero guantanamero Peregrino Sánchez, y que también incorpora a otros artistas de diferentes manifestaciones a la causa.

Resta decir que esta acuciosa muestra de doce fotografías en blanco y negro de mediano formato, representa la quinta exposición personal de Aneli Pupo que, con solo dos años de trayectoria profesional ya reúne una cifra considerable tanto de premios como de adeptos. La madurez conceptual y estética de sus anteriores ensayos fotográficos Matriarcado (2017) y Manual del Artista (2018), le sirvieron de trampolín para ingresar a la AHS en tan corto tiempo, asimismo sentaron las bases de una carrera en ascenso.

Fracciones estará abierta al público todo el mes de febrero del presente 2019.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico