¡Atención narradores! Está abierto el Celestino

Ediciones La Luz, reconocido sello de la AHS en Holguín, y la sección de literatura de la misma en esta provincia, convocan a la XXI edición del Premio Celestino de Cuento, uno de los certámenes de carácter nacional más cotizado entre los jóvenes narradores cubanos.

cortesía ediciones la luz

Este año el Celestino estará dedicado a la literatura de ciencia ficción y tres de sus exponentes más significativos: los escritores estadounidenses Isaac Asimov, Ray Bradbury y Charles Bukowski, coincidiendo, además, con el centenario de sus nacimientos, comenta Luis Yuseff, editor jefe de La Luz, y miembro del Comité Organizador.

En este certamen pueden participar todos los escritores cubanos residentes en el país menores de 36 años, sean miembros o no de la AHS, explicó Yuseff al Portal del Arte Joven Cubano, con un cuaderno inédito de menos de 70 cuartillas presentado bajo el sistema de seudónimo y en una sola copia. En plica aparte deben constar los datos personales del autor, incluidos número de carné de identidad, dirección particular y modos de localización.

El premio consistirá en la entrega de un diploma acreditativo, el pago de 1000 pesos cubanos (CUP), una obra de arte y la publicación del cuaderno a cargo de dicho sello editorial, con el pago del respectivo derecho de autor. “Las obras, añadió Yuseff, se recibirán hasta el 1 de junio y podrán entregarse personalmente o enviarse por correo postal a Ediciones La Luz, calle Maceo, No. 121 altos, entre Frexes y Aguilera, CP. 80100, Holguín.”

conferencia de prensa acerca del XXI Premio Celestino de Cuento. Foto: Erian Peña Pupo

El fallo del jurado, integrado por prestigiosas figuras de las letras, se dará a conocer el 21 de junio en la peña Abrirse las constelaciones, como parte del programa del XXI Premio Celestino de Cuento, que incluye, además, una amplia jornada de presentaciones, lecturas, conferencias y otras actividades previstas entre el 15 y el 21 de ese mes.

En la reciente Feria Internacional del Libro, realizada en La Habana del 7 al 16 de febrero, Ediciones La Luz presentó en el Pabellón Cuba y en la sala José Lezama Lima de La Cabaña, el libro La máquina de recuerdos, de la camagüeyana Evelin Queipo, que obtuviera el Premio Celestino en 2017. Las ediciones más recientes han sido ganadas por otras dos narradoras nacidas en la provincia de Nicolás Guillén y Severo Sarduy: Martha Acosta Álvarez y Lourdes María Mazorra, cuyos libros se presentarán próximamente. 

conferencia de prensa acerca del XXI Premio Celestino de Cuento. Foto: Erian Peña Pupo

Auspiciado, además, por el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Uneac en Holguín, surgió en 1999 por iniciativa del narrador y poeta holguinero Ghabriel Pérez, como homenaje a la novela de Reinaldo Arenas, Celestino antes del alba, y su primera edición lo recibió, entonces, el narrador y periodista Rubén Rodríguez con el cuento Flora y el ángel, autor que mereció recientemente el importante Premio Alejo Carpentier.

Entre los escritores que lo han obtenido se encuentran también Rafael A. Inza, Marvelys Marrero, Alcides Pereda, Serguei Martínez, José Alberto Velázquez, Yordis Monteserín, Liany Vento, Rafael de Jesús Ramírez, Abel Fernández-Larrea, Ariel Fonseca y Julián Marcel. Por su parte, importantes jurados lo han integrado, entre ellos Eduardo Heras León, Guillermo Vidal, Ana Lidia Vega Cerova, Nelton Pérez, Jorge Ángel Pérez, Lourdes González Herrero, Emerio Medina, Manuel García Verdecia y Eugenio Marrón.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico