Rodará película cubana sobre El Mayor

El próximo mes de febrero iniciará el rodaje del nuevo filme sobre la vida, obra e impronta de El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, en Camagüey, informó Rigoberto López Pego, director de la cinta, en conferencia de prensa ofrecida en el Museo Casa Quinta Amalia Simoni, de esta provincia. 

Aseveró que el largometraje, El Mayor, producida por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAI), «es el proyecto cinematográfico más ambicioso de los últimos 30 años en Cuba».

Confirmó que es además una obra de ficción, la cual recrea hechos reales de mediados del siglo XIX, peripecias y anécdotas de la vida de El Mayor, desde la niñez hasta la muerte a los 32 años de edad.

Significó que la película, aunque contiene algunos elementos de ficción, no traiciona la rigurosa investigación histórica en la que se fundamenta. «En la obra solo se ficcionan algunos elementos de la dramaturgia, que no alteran la realidad», aseguró. 

La cinta, la cual prevé unos cuatro meses de rodaje y una duración de cerca de dos horas, se inspira en hechos reales como el amor desmedido de Agramonte por Amalia, su niñez, juventud y muerte, su actuar como jefe de su temible caballería, su compromiso y conspiración con la causa libertadora; su incorporación a la guerra y sus épicas hazañas; sus combates.

Explicó que excepto una secuencia, la cual se grabará en La Habana, todas las demás se desarrollarán en la extensa llanura Camagüey. «Esto será posible –aseveró- por la conservación de los valores patrimoniales y arquitectónicos de la ciudad legendaria, y de los inmuebles que de alguna manera tuvieron que ver con la vida de Agramonte».

Dijo además que la Casa Natal de El Mayor, la Casa Quinta Amalia Simoni, la histórica plaza San Juan de Dios, las fincas La Matilde y el Idilio, y el museo provincial Ignacio Agramonte, entre otras locaciones legendarias y de la extensa llanura, serán los escenarios para la filmación.

Comentó que la producción es posible, «porque actualmente se han dado las condiciones necesarias para materializarla, la cual cuenta –explicó- con el apoyo imprescindible y determinante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de prestigiosos historiadores cubanos y camagüeyanos, como Elda Cento Gómez, Presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba, de las autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, y de múltiples instituciones de la provincia».

Acentuó que tres brigadas de hombres trabajan en el andamiaje para la ambientación y que el sector de la siderúrgica camagüeyana se encarga de la rehabilitación y construcción de las armas de la época.

Subrayó que la grabación implica la participación de centenares de hombres -jinetes-, similar cantidad de caballos, los que comienzan a entrenarse, para escenificar los encarnizados combates de Agramonte y su caballería. «Estamos en el desafió de lograr combates que muestren la bravura de los temibles hombres de El Mayor».  

Insistió que la película llega en un momento trascendental para Cuba, «en el que fortalecer la identidad nacional, tomar conciencia de dónde venimos, como única manera de saber hacia dónde vamos; enaltecer valores cívicos y patrióticos que consoliden en lo más hondo el orgullo de ser cubano es particularmente importante», enfatizó Rigoberto López.

AGRAMONTE ME HACE HOMBRE TODOS LOS DÍAS

Comunicó además que el actor Daniel Romero Pildaín, de 27 años de edad, interpretará al prócer camagüeyano de gran trascendencia histórica.

El joven Pildaín, recordado por sus actuaciones protagónicas en la película El Ojo del Canario, del director de cine y escritor cubano Fernando Pérez Valdés, y en la serie Zoológico, recientemente trasmitida por el canal Multivisión de la Televisión cubana, compartirá su desempeño actoral con la actriz Claudia Tomás Fuentes, quien representará a Francisca Margarita Amalia Simoni Argilagos, esposa de El Mayor.

Daniel Romero, quien hizo de José Martí para la película de Fernando Pérez, manifestó que lleva tres meses de entrenamiento en esgrima y equitación. «Estar en el largometraje me ha impuesto desarrollar una investigación histórica sobre Agramonte y un proceso de aprendizaje constante, porque tratar de reflejar en una película la dimensión de El Mayor, es una meta casi imposible. Mi compromiso es con la historia y con ese gran hombre, en el que confluyen cualidades paradigmáticas», acentuó.

Aseveró que, «Martí me hizo artista, y cuando aquello entraba en la ENA -Escuela Nacional de Arte-, pero Agramonte me está haciendo hombre todos los días, porque en él están el sentido de la disciplina y del deber», afirmó Daniel Romero.

Refirió además sobre el héroe epónimo de Camagüey, «que El Mayor es el héroe romántico de la historia de Cuba y es por eso, y por muchas de sus cualidades, que estoy enamorado de esta figura de la independencia de la patria. Es sin duda un hombre impresionante», aseveró.

LOS ACTORES

En el elenco también participarán Rafael Lahera, quien interpretará a Salvador Cisneros Betancourt, Waldo Franco encarnará al Doctor Simoni, padre de Amalia, y Enrique Bueno representará a Eduardo Agramonte, -entre otros actores cubanos y camagüeyanos-, y los norteamericanos Jonathan Kohen y Michael Crowley figurarán en los roles del General Jordan y Henry Reeve, respectivamente.

Rigoberto López dijo que la música llevará la firma de José María Vitier y la dirección de fotografía estará a cargo de Ángel Alderete, y que se pretende realizar la premier de la cinta en diciembre venidero, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico