Exposición de artes plásticas conmemora los dos siglos de San Alejandro

El pasado 17 de enero se inauguró la muestra colectiva Hommage (francés: Homenaje) como parte de las celebraciones por los 200 años de la Academia de Bellas Artes San Alejandro. El antiguo colegio fundado el 12 de enero de 1818 por el pintor francés Jean Baptiste Vermay, conmemora sus dos siglos de existencia a partir de un amplio programa cultural que se extenderá hasta junio de 2018. De ahí que la Jornada incluya talleres de las diferentes especialidades, intercambios con otras instituciones, conferencias, encuentros entre egresados, y, por supuesto, no podían faltar las exposiciones que aúnan a estudiantes y profesores de esta emblemática escuela de enseñanza artística.

A propósito de la festividad continúa abierta al público hasta finales de febrero, la exposición colectiva antes referida. Homenaje (según su traducción del francès) cuenta con una nómina de célebres creadores como la prestigiosa Rocío García, Lancelot Alonso, Naidel Herrera y Michel Chailloux, ganador del Premio Post-it 4 (2017), entre otros.

No es de extrañar que todos los autores sean graduados de San Alejandro y que en esta oportunidad deseen rendir el merecido tributo a su academia de formación y consolidación artística. En tal sentido, R. García, quien es además curadora de la muestra, ha reunido piezas que destacan por el singular colorido, las grandes dimensiones y las atmósferas provocativas, particularidades que se evidencian en la «manière» de creación de cada participante.

La acción dramática vuelve a estar presente en el trabajo de Rocío G, en esta ocasión en la pieza Bellas fleurs du mal, su visión continúa siendo profundamente homoerótica y perturbadora. Por su parte, Lancelot A. nos sigue cautivando con sus protagonistas figurativos y el tratamiento expresionista engeométricos cubos que semejan coposos árboles floridos. A su vez, Naidel Herrera, prosigue adentrándose en el cuestionamiento de lo establecido, a partir del expresionismo que se afirma en sus lienzos.

Los interesados pueden visitar la actual exhibición en la Galería Francis Picabia, situada en el Palacio de Prado de la Alianza Francesa de Cuba (Prado y Trocadero, La Habana Vieja)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico