Febrero literario: anuncios (I)

Cuando los sonidos del d√≠a anuncien el amanecer del primero de febrero, La Habana tendr√° insospechados colores, voces nuevas, ocasos especiales. Todo se volver√° ox√≠geno en la ciudad maravilla: la 27 Feria Internacional del Libro de la Habana regresa a la capital para trazar, una vez m√°s, el rumbo al pleno goce literario. Con sede habitual en el complejo Morro-Caba√Īa, la Feria le dedica sus espacios a un pa√≠s milenario: la Rep√ļblica Popular China, y a uno de los hombres que cuenta la historia con la pasi√≥n de los grandes, el doctor Eusebio Lear Spengler.

Solo distan dos semanas para su inicio, y ya las editoriales de Cuba preparan sus t√≠tulos que pondr√°n en los diferentes stands a disposici√≥n del p√ļblico cubano y extranjero. El sitio digital Cubaliteraria, que de igual manera se suma a las actividades de la Feria, anuncia desde ya algunas propuestas.

Con cerca de 3000 títulos publicados, la editorial Letras Cubanas tiene a su cargo la ardua empresa de promover la cultura a través de un catálogo amplio que permite el conocimiento del arte y la literatura en Cuba. Para la FILCuba 2018 la editorial tiene propuestas novedosas y una de las premiaciones más esperadas, cuanto más polémicas de la Feria, el Premio Alejo Carpentier en ensayo, cuento y novela.

Entre las ediciones de poesía podremos encontrar:

Awanilé, Soleida Ríos: Con un beso que enlaza la cultura grecolatina y la cultura africana despierta el libro. Su performance inicial, la moyugba con la cual se asiste el adivino o el griot, o la invocación grecolatina donde el poeta presta su boca para que los dioses canten, anuncia su intención de ser lengua de pájaro, palma, tambor, sangre, ciudad, sabana, historia. Todo.

La estaci√≥n del a√Īo, Rito Ram√≥n Aroche: En esta estaci√≥n del a√Īo acudimos, ante todo, a un ritual, uno m√°s que afirma y devuelve a Rito al epicentro de su b√ļsqueda: la poes√≠a como signo de reconstituci√≥n, como anclaje y trasfondo de la apariencia.

Arte arcaico, Alex Pausides: Escritos entre veinti√ļn y veinticuatro a√Īos, los textos de Arte Arcaico ya auguraban la fina y profunda sensibilidad de este poeta, quien desde temprano era capaz de crear un paisaje simb√≥lico dentro de otro paisaje.¬†

El libro de los discursos, Roberto Manzano: Texto l√≠rico que re√ļne veintitr√©s alegatos de personajes m√≠ticos e hist√≥ricos. Cada uno de ellos es un di√°logo con el destino desde un sujeto de cultura, desde una voz incambiable del sistema civilizatorio humano.¬†

√ďxido, Yanier H. Palao: Y al final, quienes leer√°n ser√°n parte de esos mismos que luchan con la soledad y el amor, con la ciudad derruida y los sue√Īos, con el polvo de los edificios construyendo otras ciudades de polvo y luz, con los escondrijos junto al mar para intentar salvar un trozo de vida o fe, con la historia reescrita de los mambises, con sus miedos que son tuyos, y nuestros, y de todos‚Ķ

Pen√≠nsula de Hicacos, √Āngela de Mela: (‚Ķ) podemos hablar, en este caso, de una mirada neobarroca, presente no solo en Lezama, sino adem√°s en alguna medida en Eliseo Diego y en grandes proporciones en Alejo Carpentier, por citar solo nombres capitales de las letras hispanoamericanas.

Del cotidiano vac√≠o, Clara Lecuona: Entre el decir sentencioso y el sentir desgarrado se equilibra la voz de estos poemas, que son pensamiento, evocaci√≥n, f√°bula, adivinanza. Forzar la realidad para hacer de ella recuerdos; recuerdos del futuro inconcluso, parece el empe√Īo de las mejores piezas de este libro con fe minimalista, tanto en sus ideas como en el lenguaje.

Entre los títulos de Colección La Novela:

Ma√Īana es navidad, Sindo Pacheco: Sindo Pacheco nos ha dado una pieza maestra, con suaves, discretos toques de iron√≠a, y hasta una sutil y delicada ingenuidad, dentro de un ritmo constante, que no decae, y cuyos motivos entran en tiempo, una especie de sonata, sin allegro, pero con un largo, largu√≠simo adagio, y con un cierre impetuoso, de mucha actividad, que libera al relato de la sombr√≠a tesitura inicial.

Los herman√≠simos, William G√°lvez: Con un buen enemigo de lo inconcluso, G√°lvez Rodr√≠guez retoma su relaci√≥n, emprendida en su libro La primera dama, de los turbios e ignominiosos personajes y acontecimientos que bulleron en el acontecer cotidiano de la naci√≥n cubana durante la llamada rep√ļblica neocolonial.

Para la Colección El Cuento lo novedoso será:

Sin monedas para el barquero, Rodolfo Zamora Rielo: Es perpetuo el deambular del escritor acosado por sus ansias y titubeos; recorre las m√ļltiples estancias de su hogar, su ciudad, su propia mente fr√°gil y sedienta de cuanta fuente de f√°bula brote a su paso febril.

Tres toques m√°gicos, antolog√≠a de la minificci√≥n, Saturnino Rodr√≠guez, comp.: M√°s de un centenar de autores re√ļne este volumen. Casi cuatrocientos textos. Tal osad√≠a en mezcolanza de √©pocas y po√©ticas se antoja solo posible y permisible en una antolog√≠a de minificci√≥n. ¬†
 
La Colección Ensayo:

Po√©tica de los altares, Nancy Morej√≥n: Este t√≠tulo recoge varias piezas ‚Äďensayos breves, discurso, vi√Īeta y semblanzas- escritas por Nancy Morej√≥n a lo largo de varias d√©cadas, consagradas a la importancia del componente africano en la cartograf√≠a √©tnico-cultural cubana, caribe√Īa y americana, junto a otros textos de c√≥digo muy personal que destilan alianzas y homenaje.

Colección Pinos Nuevos:

Erosiones, Milho Montenegro: Milho Montenegro trae entre las manos un p√°jaro que sangra. Con semejante carga aprende a lidiar con el silencio y el grito. Son estos textos una casa a la que no es posible volver pero que, no obstante, el poeta defiende con asombrosa dignidad. Montenegro convierte estos poemas en animales que ya no se resisten para que el rastro de su herida no incite a los perros. Busca oras estrategias releyendo la historia y la literatura universales, a la par que se ci√Īe a la tierra y reescribe los di√°logos que necesita la poes√≠a contempor√°nea, tan colmada de mon√≥logos.

Patria es cubanidad, Jorge H√©rn√°ndez √Ālvarez: Profundo conocedor de su pueblo, ide√≥logo consagrado, imprescindible por su aporte a la conformaci√≥n de la identidad de Cuba, Jos√© Mart√≠ no solo so√Ī√≥ una Rep√ļblica Cordial ¬ęcon todos y para el bien de todos¬Ľ: el Maestro, a partir de su misi√≥n de unidad y en su urgente labor en pos del advenimiento definitivo de un estado-naci√≥n cubano independiente, contribuy√≥ a la forja de un notable arquetipo al cual se avizor√≥ como protagonista permanente de nuestro proceso identitario.

Se presentarán también los libros que resultaron ganadores en el Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén del 2017:

Caballo con arzones, Ahmel Echevarr√≠a: Una pregunta o el punto de ignici√≥n de una singular historia de amor: ¬ę¬ŅCu√°l es la noci√≥n del mundo de una mujer?¬Ľ. Es La Percanta, protagonista de esta novela, quien (se) pregunta. Ella ‚Äďblanca, joven, divorciada, madre de dos hijos, artista visual- para responderse inventa no solo la voz de un hombre ‚Äďjoven, negro, soltero, sin hijos-, tambi√©n su entorno familiar.

Pl√°cido y el laberinto de la Ilustraci√≥n, Roberto M√©ndez Mart√≠nez: Gabriel de la Concepci√≥n Vald√©s (Pl√°cido) es una de las figuras fundamentales del romanticismo en Cuba. Sin embargo, solo una parte m√≠nima de su poes√≠a es conocida y divulgada. Durante m√°s de un siglo la cr√≠tica en sus incorrecciones formales y extravagancias, sin atender al modo singular en que el escritor pudo forjarse una voz propia a partir de la imitaci√≥n, el pastiche, la parodia y, en √ļltimo caso, de la apropiaci√≥n de una cultura a la que subvirti√≥ de manera provocadora, tanto, que lleg√≥ a costarle su propia vida.¬†

País de la siguaraya, Jamila Medina: País de la siguaraya ancla lo existencial a lo cotidiano. Jamila Medina Ríos poetiza la historia de nuestros márgenes regalándonos una relectura del ser nacional. Logra volver arcilla real las angustias inefables de los habitantes de un país que resulta, por turnos, conocido y misterioso.  
 
Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cort√°zar:

Viento del Neva, de Rafael de √Āguila y otras narraciones: Sobre el relato que mereci√≥ el decimosexto Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cort√°zar, ¬ęViento del Neva¬Ľ, del cubano Rafael de √Āguila, el jurado destac√≥ en su Acta que se lo otorg√≥ por unanimidad, ya que le texto posee ¬ęel poder de llevar a rango literario un problema acaso superado en la actualidad pero siempre vigente y la peculiar manera de asumir la intertextualidad como hilo conductor de un discurso hilvanado con eficacia y un alto nivel escritural¬Ľ.¬†

¡Sean entonces bienvenidos estos títulos!

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ