Yoss, un súper extra grande autor de la ciencia ficción cubana

Para el fandom del género fantástico en Cuba, cualquier nueva producción literaria de José Migue Sánchez (Yoss) se presenta —más que como un clásico de las textualidades de la ciencia-ficción y otras manifestaciones afines— como un maravilloso proceso de búsqueda y descubrimiento de un nuevo mundo, regido por las leyes de lo extracotidiano.

Comentar la producción literaria del Yoss puede pedirnos mucho más que las breves líneas que exige una reseña. Se hace noción indispensable limitarnos al cosmos que nos presenta su noveleta Súper Extra Grande. Aunque esta fue publicada por la Editorial Gente Nueva, su título ya se había hecho conocer entre los lectores especializados de la Isla pues, en noviembre del 2012, obtuvo el premio UPC, organizado por el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Catalunya. Grosso modo, Súper Extra Grande se alza no como una incógnita en la producción literaria de su autor, sino como una noveleta que aborda temas, sentidos, contenidos y referentes que pueden apasionar al lector joven; y suscitar en él una mirada hacia lo fantástico en estrecho vínculo con la demiurgia literaria. Más allá de pretensiones estilísticas o del manejo polisémico del lenguaje, es esta una noveleta hecha y concebida para el lector lúdico —y adviértase lúdico ya no como receptor minimizado, sino cómplice, activo, creador.

Súper Extra Grande posee la cualidad de ser irónica a veces, escatológica, y siempre divertida, condición indispensable de la buena literatura que es premisa de este texto. Yoss apuesta por una historia simple, una fábula sin aparentes complejidades –dejo al lector la interpretación de estas palabras, más sugerencia que imposición-, la cual se teje en torno a un personaje dotado tanto de verosimilitud como de carisma. Jan Amos Sangan Dongo, biólogo especializado en criaturas súper extra grandes, se enrola en diversas aventuras en los estómagos de los más enormes seres del universo, y también conduce al lector a través de un particular viaje de divertimento.

Se lamenta, eso sí, la brevedad de la noveleta; condición que quizás no agrade del todo al receptor demandante de más aventuras, más de Sangan Dongo o que, simplemente, hubiera añorado una exploración menos soterrada del potencial trío amoroso interespecies que menciona el autor justo en las últimas líneas…

Súper Extra Grande es uno de esos libros cuya lectura agradece el lector, pues se presenta como textualidad que abre a disímiles puertas y líneas dramático-narrativas, capaces de satisfacer a todo aquel que busca motivos en lo fantástico: lúdicos, sí; pero siempre en diálogo con un otro también demiurgo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico