Aires de Festival

Después de mucho esperar llega la temporada de invierno y con ella una nueva jornada de Festival. La ciudad maravilla invita, haciendo gala de su prodigio, a una cita mágica con el séptimo arte que siempre propone lo mejor de la diáspora latinoamericana.

La realidad del continente se hace cine y se proyecta en las pantallas cubanas. Conflictos de desigualdad social, luchas de género, empoderamiento femenino,  vuelven en la trigésimo novena edición, marcándose como una directriz recurrente dentro de la producciones más recientes del continente.

Para esta edición el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano nos mostrará 38 largometrajes, 19 de ficción y 19 documentales, además de 18 óperas primas y 18 cortos de ficción, entre otros que compiten por los premios Coral.

El festival tendrá 10 salas habilitadas y exhibirá un total de 404 filmes, de los cuales 308 son de la región. Argentina es el país más representado en el evento, con 65 películas, entre ellas Zama, de Lucrecia Martel, que representará a Argentina en los Oscar y los Goya de España; y Alanis, de Anahí Berneri, quien recibió la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de San Sebastián.

En la gala inicial se otorgó al cineasta brasileño Carlos Diegues, una de las figuras claves del Cinema Novo, el Coral de Honor, mayor premio cinematográfico de Cuba y uno de los más importantes de América Latina.

Iván Giroud, presidente del evento, pronunció las palabras de apertura, en ellas expresó que uno de los objetivos esenciales del festival es sustentar una programación de altísima calidad que estimule al espectador inteligente, ante tanta chatarra y banalidad que se consume a diario.

Giroud destacó la participación de República Dominicana y Puerto Rico y resaltó la presencia de las féminas en la dirección cinematográfica, las cuales representan un 34 por ciento.

O filme da minha vida

En la inauguración se proyectó la película del brasileño Selton Mello: O filme da minha vida (El filme de mi vida), basada en la novela Un padre de cine, del escritor chileno Antonio Skármeta.

El filme se recrea en 1963, en las sierras del sur de Brasil y aborda los conflictos de un joven apasionado por el séptimo arte que, luego de graduarse en la universidad, regresa a su ciudad, para reencontrarse con su padre. Para su sorpresa el progenitor está ausente de casa; de ahí que el desarrollo de la trama se centra en la búsqueda incesante, hasta que la verdad sobre el padre lo obliga a tomar el control de su vida.

Según refieren algunos críticos, el filme destaca, en primer lugar, por la reconstrucción epocal, y la banda sonora, nutrida con canciones francesas y brasileñas que sirven de puntero dramático del relato. Asimismo, sobresalen las actuaciones de Johnny Massaro, Bruna Linzmeyer, Vincent Cassel, Bia Arantes, Ondina Clais y el propio director, quien actúa como el villano.

Sorpresas del Festival

Otras de los buenos y esperados acontecimientos de esta jornada de festival fue el intercambio que sucedió este domingo con el realizador estadounidense James Ivory.

Moderado por  Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, el  encuentro fue un recorrido por momentos significativos de la cinematografía estadounidense. El aclamado director narró aspectos de su experiencia en el cine y significó la importancia que tienen en sus películas los problemas universales inherentes al ser humano.

“Mis películas son el reflejo de la vida. Hay desgracias, optimismo y alegrías, tal y como sucede en la realidad”, significó. Quizás por ello sus primeras obras incursionaron en el documental, influenciado sobre todo en la cultura india.

Ivory, de 89 años, conversó sobre sus inicios en el cine y la influencia que tuvieron en su trabajo los estudios de arte y arquitectura. Sobre proyectos futuros  se refirió a Ricardo II, adaptación de la obra homónima de William Shakespeare y una futura película que no ha logrado materializarse por  dificultades en el financiamiento.

Durante los diez días de cine, se proyectarán ocho de las obras de james Ivory, incluidas las multi-premiadas Lo que queda del día, La ciudad de tu destino y Regreso a Howards End.

Cuba le rendirá merecido homenaje al cineasta que ha llegado hasta la Isla para interactuar con la cultura cubana,  sus historias y su cine; lo cual es un hecho significativo teniendo en cuenta las recientes medidas aplicadas por la administración del presidente norteamericano Donald Trump.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico