Christopher Simpson en concierto

Entrevista a Christopher Simpson

El domingo 24 de diciembre a la 6 p.m., se presentará en el escenario central del Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS, el joven músico Christopher Simpson. La siguiente entrevista muestra criterios del artista pocas semanas antes de su concierto.

¿Cómo describirías tu creación musical?

Recuerdo que en mi casa, cuando era pequeño se escuchaba mucha música diferente, en cuanto a los lugares en los que se concebía, los géneros musicales y los idiomas. Mis primeros acercamientos reales a este arte fueron con canciones de Yes y de Queen. También se escuchaba música del movimiento de Rock de los años ´90 en Cuba. Sobre todo, porque tuve cercanía en los comienzos de mi formación, con uno de los miembros fundadores de Paisaje con Rio: Luis Pastor Pino. A la vez recibí mucha información musical de los grupos de rock en español, que además estaban muy vinculados con la música de la canción protesta: Charlie García, Fito Paéz, Los Aterciopelados, Maná….Por tanto, podría decir que la música rock me ha marcado. He escuchado música de este género en francés, alemán, italiano, griego…Mi mamá vivió un tiempo en Chipre y trajo consigo esa experiencia y en la casa se ponían casetes de música en griego.

La trova como movimiento también me definió: Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, y Carlos Varela. Este último es uno de los que más ha influido en lo que hago actualmente, aunque la temática no es la misma, pero me siento muy identificado con sus letras. Para mí es trovador, pero también un rockero, que respondió al movimiento de los ¨frikis¨.

Es por esto que me considero un cantautor que ha sido influenciado por muchos géneros. Mi música se puede traducir en un pop-rock.

¿Cuáles han sido los momentos cruciales en tu carrera musical?

Hasta ahora mi carrera ha sido muy diversa y agitada. En esta cuestión incluyo al violín porque ha permitido que muchas cosas me sucedan. Este instrumento me ha abierto todas las puertas.

Para mí la composición se inició como un juego de roles, comencé a escribir e imaginar que era un cantante famoso. Luego me di cuenta que no era cantante, pero que podía hacer una combinación entre el violín y mis canciones. Desde mis inicios en los medios empecé haciendo arreglos de pequeñas cosas hasta que trabajé en un grupo de música popular en La Habana Vieja. Esto fue algo que abrió mi espectro de conocimientos en una dirección que nunca me imaginé que sucedería. Me nutrió mucho, y gracias a eso ahora formo parte del grupo Mezcla de Pablo Menéndez, en el cual estoy ejerciendo como violinista, cantante, y pianista. Actualmente nos encontramos en la producción de un disco. Además trabajo con Ray Fernández, otro conocido trovador cubano. De manera general estos procesos han sido una escuela, experiencias que me han impulsado a ser lo que soy hoy.

¿Qué significa el disco Absolución en tu carrera musical?

Este disco es el ¨motor de arranque¨ de mi carrera como artista independiente. Es mi carta de presentación y una síntesis de experiencias vividas en tres años. No es un disco que hice para “pegar†en una lista de éxitos. Lo veo como una deuda saldada conmigo mismo. Necesitaba sentir como sería un disco de mi autoría terminado. Es una manera de organizar mis composiciones, ya que no compongo en base a un solo género.

Pronto tendrás un concierto y nos gustaría que comentaras algunos detalles sobre la presentación.

El motivo de este concierto es consolidar una idea que ya ha tenido varios intentos: llevar mi música a ser interpretada por un grupo. Mi anterior presentación resultó muy agradable como experiencia. Fue en la Casa del Alba, un espacio que tuve en el marco del VIII Festival de las Artes en junio de este año. Como dice el refrán popular: ¨el hábito hace al monje¨, y necesito la posibilidad de mostrar mi música para que la gente la escuche. Si bien no tengo interés en que el disco salga en una lista de éxitos, tampoco quiero que el disco esté guardado en una gaveta. Quiero que las personas sepan quién es Christopher Simpson, qué está haciendo y quiénes son los artistas que colaboran con él.

Un elemento que me define son las colaboraciones. Es algo que tengo muy claro para los discos y los conciertos. Me gusta contar con el apoyo de artistas, de amigos.

Por ejemplo, en este disco tuve la bendición de poder trabajar con Thiago Felipe que además de interpretar una de las canciones a guitarra y voz junto a mí, estuvo en el proceso de mezcla y masterización. También tuve la presencia del Dúo Iris que son amigos, compañeros de escuela y de vida. La suerte de estar con la cantante Maylin Quintana, con la cual compartí muchas experiencias musicales desde primer año en la escuela. Franco, director de el grupo Tinglao un muchacho muy interesante que comenzó como rapero underground y ha pasado a ser una joven figura de la trova y la música alternativa. No quiero dejar de mencionar a mi amiga Annie Garcés. Nos conocimos en un acto de fin de curso del conservatorio Amadeo Roldán y un día le hice la propuesta de hacer un dúo en el disco y aceptó a cantar un tema de mi autoría: Rascacielos de dolor que tiene dentro de su repertorio regular.

De esto se trata este concierto: unir a todos los amigos que han colaborado conmigo, y figuras que tienen importancia para mí como Pablo Menéndez (que ha sido una escuela), Mauricio Figueiral y Adrián Berazaín. Ahora mismo Mauricio está haciendo la dirección y edición del DVD que se filmó con motivo del Gran Premio del Festival de Cantautores que ganamos Sandra Ivet Berriel y yo.

El concierto no tiene nombre porque no quería hacerle la idea equivocada al público de que iría al lanzamiento del disco. Realmente es la presentación de mi proyecto en solitario. Es una propuesta agradable por el hecho de que es una fecha importante para todos, estamos en fin de año y celebramos la culminación de un período de la vida que, si bien a veces afrontamos pérdidas y problemas, siempre tenemos algo a lo que aferrarnos: las personas que conocemos, el amor, el arte, nuestra arma más efectiva y más fuerte. De eso se trata…

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico