Un bohemio de paloma blanca en su coraz贸n

El 脷ltimo Bohemio, documental realizado con el objetivo de mantener viva la obra del trovador Miguel Escalona, fue un regalo a los artistas participantes e invitados al V Festival de Trova Joven Canto Adentro, liderado por la AHS, en Camag眉ey.

La proyecci贸n del emotivo audiovisual tuvo lugar en la Casa del Joven Creador, en esta ciudad.

El material, con gui贸n y direcci贸n de Carlos Eduardo Le贸n Men茅ndez, es una invitaci贸n a beber de cantautores como Escalona, por sus aciertos musicales, desde que irrumpi贸 en el pentagrama trovadoresco de esta ciudad, en 1970.

La producci贸n es adem谩s un llamado a las presentes y futuras generaciones a no dejar morir la historia que se teji贸 alrededor de esta figura, hacedora de una muy genuina obra musical.

El documental resalta adem谩s de manera general la importancia de la responsabilidad social de este trovador, quien fue un artista comprometido con su tiempo.

En El 脷ltimo Bohemio, una producci贸n de los Estudios Ojal谩, el realizador se propone no dejar morir a Miguel Escalona, 芦ese juglar de Camag眉ey鈥β, como lo nombr贸 en su producci贸n.

La muy atinada e interesante propuesta f铆lmica catalogada por muchos como un archivo hist贸rico-documental, por describir en sus planos y a trav茅s de m煤ltiples testimonios con exactitud c贸mo era el intr茅pido y atrevido protagonista, quien desde su guitarra mantuvo viva la canci贸n, muy a tono al momento que le toc贸 vivir.

En la proyecci贸n se recuerda como el cantautor Silvio Rodr铆guez recomend贸 realizar un filme sobre el quehacer fecundo de Escalona; dado el poco conocimiento que tienen las nuevas generaciones de trovadores sobre su obra.

Carlos Le贸n, director del documental El 煤ltimo Bohemio -en entrevista con el periodista L谩zaro David Najarro, de Radio Camag眉ey- reconoci贸 que el t铆tulo surgi贸 de una frase del escritor Ernesto Ag眉ero, uno de los entrevistados de este audiovisual.La idea original es de Silvio Rodr铆guez, quien asumi贸 la producci贸n general. 芦Rodr铆guez me coment贸 que no quer铆a que se perdiera la obra de Escalona: 芦hecha desde la guitarra y de una intenci贸n po茅tica禄禄, dijo.

Con fotograf铆a de Abel Machado, la asistencia general, de Pablo Pinet; el sonido de Eduardo (Tatico) Collazo y m煤sica original de Augusto Blanca, el documental es sin duda, una b煤squeda incesante en la vida de este trovador.

鈥淓l 煤ltimo Bohemio no es una recreaci贸n de la realidad, sino la historia de Escalona narrada por quienes lo conocieron鈥, cita L谩zaro David, en su escrito.

Uno de los momentos m谩s impactantes de la obra es sin dudas la valoraci贸n de Augusto Blanca sobre este creador: 鈥淢iguel ten铆a una paloma en el coraz贸n鈥γ塴 era una de esas gentes que cuando uno dec铆a una frase espec铆fica se le sal铆an las l谩grimas. 脡l, no las ocultaba. Lloraba contigo. Es una pena que se haya ido tan temprano porque estaba en su mejor momento, en un momento de madurez. No le dio tiempo a ofrecer todo el talento que ten铆a. Mucha parte de ese ingenio se fue con 茅l禄, asever贸.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico