Lo esencial es invisible a los ojos, aunque quizás esté afuera

Entre las acciones que se destacan en la campaña de este 2017 en Cuba por el Día Mundial del Discapacitado, que se celebra el 3 de diciembre, se encuentra sin duda el cortometraje Afuera, un material audiovisual realizado por Luis Ángel Batista y con guión de Amílcar Salatti, que cuenta una interesante historia en aproximadamente 24 minutos.

La premisa del corto es sencilla “de los cobardes no se ha escrito nada”, y bien claro se lo tienen  René (Homero Saker) y Aurora (Amelia Fernández Ferreras) los dos protagonistas,  ambos discapacitados, soñadores, atrevidos y sobre todo valientes. En los dos casos en familias diferentes cada uno impone su respeto y su derecho a buscar en todos los lugares, incluso afuera, su lugar, su espacio y su necesidad de no tener más límites que los que se creería podría imponer una discapacidad.

La vendedora (Verónica Díaz) se convierte en una especie de nexo conector entre estas dos parejas, o entre los tres personajes más explotados (René, Aurora y Marcos, el hermano de René) y es al final la portadora del mensaje más importante: en la vida lo único que no se puede tener es miedo.

Afuera, que será transmitido próximamente en el programa Pensando en 3D, de Cubavisión, utiliza metáforas visuales que pueden ayudar a decodificar los comportamientos humanos e incluso caracterizarlo, como pueden ser un pájaro que intenta escapar de su jaula, una computadora como medio de conexión con la llamada aldea global, la pasión por la filatelia, el ajedrez o incluso el propio bastón de un invidente que en las manos de un vidente se le pueden otorgar otros significados más profundos y emocionales.

La música es un elemento que de igual manera colabora en el mensaje final del corto, la cual estuvo a cargo de Oscar Navarro, Buena Fe y Pao Fraga.

El audiovisual fue realizado en el marco de un proyecto de Handicap International – Programa Cuba, una organización no gubernamental reconocida por su trayectoria en la atención a las personas con discapacidad. Por la parte cubana destacan la ANCI, ANSOC, ACLIFIN y la Asociación Hermanos Saiz.

Finalmente quien vea Afuera explorará desde la sensibilidad y el apoyo el tema de las discapacidades, reconociendo siempre que la verdadera discapacidad es el miedo a enfrentar la vida.

El Día Mundial del Discapaciado fue proclamado por la ONU en 1992. Cada año en varios países se realizan campañas con el objetivo de dar a conocer y de reclamar los derechos que tienen estas personas, desde la inclusión a la participación de modo activo y respetuoso en la sociedad. Para ello se realizan foros, actos públicos, campañas de información, e incluso leyes que amparen y reconozcan la posibilidad de integrar de forma activa  todo el desarrollo social y cultural de un país.

El caso de Cuba siempre se señala como un ejemplo referencial a nivel internacional en estos aspectos que tratan de la inclusión y el respeto al ciudadano; los discapacitados cubanos están  agrupados en tres asociaciones diferentes: la ACLIFIM (Asociación Cubana de Limitados Físico Motores), la ANSOC (Asociación Nacional de Sordos de Cuba) y la ANCI (Asociación Nacional del Ciego). Cada una de ellas realiza una serie de actividades como parte de la jornada, donde se exaltan sus valores y se recuerdan su derecho a una vida plena y saludable. Además se le suman los medios de comunicación que mediante trabajos periodísticos, spot televisivos y otro tipo de materiales audiovisuales  promocionan no solo su día y la campaña de inclusión sino que defiende el precepto de que todo el mundo cuenta.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico