Ania Pino: Jornadas de intercambio audiovisual

Como un espacio para reflexionar acerca de los aceres en la producci贸n audiovisual contempor谩nea devinieron las jornadas del S茅ptimo Concurso de Periodismo Ania Pino in memoriam que se realiz贸 en esta capital del 17 al 19 de este mes, en la Casa del Alba Cultural.

En la inauguraci贸n que tuvo lugar en San Jos茅 de las Lajas, Mayabeque, se entreg贸 el Premio Huellas al documentalista, profesor de periodismo y conductor de televisi贸n, Rolando Almirante, presidente del jurado que evalu贸 las obras concursantes. Igualmente se desarroll贸, en la Casa del joven Creador de San Jos茅, el Taller de exploraciones dramat煤rgicas para la realizaci贸n period铆stica, a cargo de Blanca Felipe Rivero, profesora del ISA.

Como cada edici贸n, desde el a帽o 2011, el certamen ha constituido un espacio provechoso para que j贸venes periodistas muestren el quehacer audiovisual y dialoguen sobre las realidades que motivan o atentan contra la creaci贸n en estos tiempos.

Aunque es un evento competitivo donde se premia el mejor material en diferentes apartados, Ania Pino in Memoria se realza como un motor que estimula la creaci贸n, promueve el debate y fomenta la reflexi贸n en torno al Periodismo televisivo desde la perspectiva de los m谩s j贸venes realizadores.

En una de las jornadas de intercambio se realiz贸 un taller de visionaje y desmontaje de obras en concurso con sus creadores y se proyect贸 el audiovisual Documentalmente hablando. Algunos de los momentos de lujo fueron el intercambio con la experimentada documentalista Rebeca Ch谩vez , los talleres Producci贸n audiovisual para la televisi贸n y De la historieta al periodismo y al gui贸n cinematogr谩fico a cargo de Ernesto Pi帽a y Jorge Oliver, realizador de los Estudios de Animaci贸n del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogr谩ficos.

驴Cu谩l deber铆a ser el papel de la prensa en los momentos actuales? 驴C贸mo debe ser su gesti贸n聽 en el entorno de la convergencia? Estas preguntas fueron la tesis defendida por la periodista Rosa Miriam Elizalde en una conferencia que imparti贸 al p煤blico asistente.

En la gala de clausura se reconoci贸 el talento y calidad de las obras expuestas. El jurado decidi贸 en esta ocasi贸n conferir dos grandes premios al documental Gallo, la fuerza de la vida, del realizador David Gallo y el material Sinfon铆a de una ciudad, de Anabel Mieres.

La primera fue reconocida por el interesante acabado audiovisual del material, en el que se rememoran las vivencias de H茅ctor Gallo Portieles, hombre clave para despejar grandes dudas en el preludio de la invasi贸n mercenaria de Bah铆a de Cochinos.

Por su parte, Sinfon铆a de una ciudad, explora los problemas sociales circundantes, cargada de una identidad po茅tica con una peculiar mirada en el terreno de la realizaci贸n audiovisual.

Los premios colaterales fueron para las obras Si quiero, concedido por el centro Oscar Arnulfo Romero; Ciudad Clandestina y Chelka y Chopte, premiados por la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z; San Crist贸bal en pantalla propia y Cr贸nicas desde un Litoral, de la Uni贸n de Periodistas, y Rescate de la bah铆a de Santiago, del Centro Martin Luther King.

En Sonido y Edici贸n los lauros insistieron en Gallo, la fuerza de la vida; en Mejor Gui贸n Olvidados, de Arleti White; en Experimentaci贸n Tus pies, de varios realizadores y 驴Qu茅 es la felicidad? de Jos茅 脕ngel Dieppa, fue el mejor programa colaborativo para ni帽os.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Waldo Ram铆rez, director de la Televisi贸n Cubana, quien resalt贸 la importancia de la participaci贸n de tantos j贸venes realizadores y los invit贸 a seguir haciendo un periodismo que refleje la realidad y est茅 a la altura de las exigencias del momento.

La m煤sica de Mauricio Figueiral y Adri谩n Beraza铆n despidieron por todo lo alto la cita, hasta la pr贸xima edici贸n en el 2018.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico