Hacer Memoria es hacer Revolución

Por Equipo Memoria/ Tomado de Periódico La Luz

La doctora Aleida Guevara March, hija del Che, inauguró la edición 22 del Congreso de Pensamiento y Concurso de Jóvenes Investigadores Memoria Nuestra. Tras las palabras inaugurales del profesor Luis Felipe Maldonado Llaudy, quien preside el evento, la Guevara ofreció la conferencia titulada Desafío de las Nuevas Generaciones en el salón solemne del Museo La Periquera.

Durante una hora la invitada especial disertó sobre los retos que tiene en la actualidad la juventud y el pueblo de Cuba. Resaltó la vigencia del pensamiento del Che e invitó al estudio de su obra. Visiblemente emocionada culminó su conferencia con un canto latinoamericano.

Estuvieron presentes las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, acompañados de la miembro del Consejo de Estado y Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Suselys Morfa. En el encuentro Aleida recibió el libro Fidel Castro, como una espada reluciente de Ediciones La Luz y Luis Antonio Torres Iríbar, Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Holguín le obsequió una réplica de la obra que lo ilustra, creada por el Maestro de Juventudes, Cosme Proenza.

A la cita acudió también el trovador Eduardo Sosa quien interpretó una versión de la Pequeña Serenata Diurna, de Silvio Rodríguez y cerró con la guaracha A mí me gusta compay, preferida por Aleida Guevara.

Hacer Memoria es hacer Revolución

(Palabras inaugurales a cargo del profesor Luis Felipe Maldonado, Jefe del evento, Memoria Nuestra, pronunciadas en el Salón Solemne de La Periquera).

Estimados invitados:

Es un honor para el Comité Organizador de las Romerías de Mayo darles la bienvenida a la edición 22 del Congreso de Pensamiento y Concurso de Jóvenes Investigadores Memoria Nuestra, que en esta edición se dedica al Pensamiento Humanista de Fidel y del Che.

Una alta responsabilidad nos atrapa y el reto nos atrae: defender los valores de la cultura, el rescate de la memoria y preservar nuestra identidad. Saber quiénes somos nos hace únicos. Al decir de Fidel somos «un pueblo culto que ostenta el honor de ser, en la actualidad, uno de los pocos pueblos del mundo que está preparado políticamente para forjar planes y sueños, que nos convertirán en una de las sociedades más humanas y justas de la tierra».  

A partir de hoy y hasta el día 7 de mayo, múltiples serán las ponencias, diálogos, talleres y debates que desarrollaremos en nuestro Congreso. Se hará con pasión y también con rebeldía porque reafirmamos aquella sentencia de Alfredo Guevara que expresaba: «De amansados no se hacen revolucionarios. Los revolucionarios salen de los rebeldes».

Las diversas conferencias magistrales que impartirán los miembros de nuestro prestigioso jurado, dotarán de nuevos horizontes a nuestros participantes. En esta ocasión nuestra invitada principal es la Dra. Aleida Guevara March que honra a este evento y a Holguín.

No faltarán los miembros del Movimiento Juvenil Martiano y la Sociedad Cultural José Martí, que debatirán sobre la obra del Apóstol, Fidel y el Che. También, dialogarán los invitados extranjeros sobre sus culturas y tradiciones. Además, nos sumaremos a la Fiesta de los Abrazos y desde las redes sociales denunciaremos el Bloqueo genocida de los Estados Unidos contra Cuba.

Nos reuniremos en una acción colectiva teniendo en cuenta la memoria del Che, que legó a sus hijos un pensamiento que nos marcó a todos cuando les dijo «acuérdense que la Revolución es lo más importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada».

Jóvenes investigadores y maestros que nos acompañan les invito a hacer Memoria que es hacer Revolución, porque no hay hoy sin ayer.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico