Beber de la fuente de la juventud eterna

La XXIII Edición de las Romerías de Mayo resultó el espacio ideal para seguir desarrollando el arte joven cubano y del mundo. Las celebraciones del 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y de los 30 años de la Asociación Hermanos Saíz estuvieron acompañadas de un conjunto de actividades que hicieron posible evaluar de manera positiva el trabajo de los artistas en las diferentes manifestaciones. La dirección de la joven estructura artística del país aprovechó el evento para reconocer como Miembros de Honor de la AHS al  promotor cultural holguinero y editor de Ediciones La Luz de Holguín, Luis Yuseff y José Luis Serrano, poetas que ya no forman parte de sus filas, pero que aún están involucrados en el trabajo de la organización.

Luis Yuseff (Holguín, Cuba, 1975),autor de los libros: El traidor a las palomas (Ediciones Holguín, 2002), Vals de los cuerpos cortados (Ediciones Holguín), Yo me llamaba Antonio Boccardo (Ediciones Almargen), Esquema de la impura rosa (Ediciones Vigía), y Golpear las ventanas (Ed. Letras Cubanas), todos en el 2004, Salón de última espera (Casa Editora Abril, 2007), Los silencios profundos (Ediciones Holguín, 2009), La rosa en su jaula (Ed. Oriente, 2010) y Los frutos de Taormina (Ediciones Matanzas, 2010), entre otros. Ha recibido varios premios: Premio de la Ciudad de Holguín, Premio Alcorta, Premio Anual de Poesía “América Bobia” y Pinos Nuevos, en el 2003, Premio Calendario (2005), Premio Nacional de Poesía “Adelaida del Mármol” (2008), Premio de Poesía de La Gaceta de Cuba (2009), Premio de Poesía José Manuel Poveda de la Editorial Oriente, Premio de Poesía José Jacinto Milanés (2010) y Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén (2012) con el libro Aspersores.

¿Cómo fueron sus inicios en la AHS?

Para hablarte de mis inicios en la asociación tengo que remontarme a los años finales de la década del 90, justo cuando estaba terminando mis estudios universitarios de Química Pura en la Universidad de Oriente. En esa época ya estaba vinculado a la poesía, fueron años muy importantes para micrecimiento como poeta, sobre todo por las múltiples lecturas que me acompañaron. El tiempo que le podía ganara la Cristalografía,al laboratorio, a la química inorgánica, a la orgánica, a la cultura de las sustancias, yo leía poesía. Sin embargo, estaba alejado del mundo literario y más aún de lo que era la Asociación Hermanos Saíz. Cuando salí de la universidad  participé por primera vez en un certamen de literatura y un  amigo vinculado a la AHS, me sugirió que hiciera el proceso de crecimiento.Finalmente fui aceptado en el año 98, si la memoria no me falla, y esto se mantuvo hasta superado los 35 años, porque además  fui miembro del Consejo Provincial de la AHS, frente a la sección de literatura. Encontré en la Asociación, quizás, lo que yo necesitaba: un sitio con  personas jóvenes que amanla poesía, con las que se puede entablar una buena conversación, amistad; además de que me aportó muchísimo como promotor.Fueron años magníficos, buena parte de mi obra publicada en libros sucedió durante esta época, así como la participación en los eventos de todo el país: Feria Internacional del Libro, el  Festival Internacional de Poesía de La Habana, etc. Entonces, no tengo otras palabras que no sean las de agradecimiento a esa plataforma que fue la Asociación Hermanos Saíz y estoy seguro que es el sentir de muchos artistas jóvenes en estos momentos que se celebra el 30 aniversario de la organización.

¿Cómo recibió la condecoración Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz?

No te puedo decir con susto, ya es un lugar común decir que  los reconocimientos aterrorizan. No me asustaningún modo de reconocimiento, mealegran muchísimo.Le comentaba a alguien —que tenía cerca—, después de la entrega de la membrecía de honor, que recibir este tipo de reconocimientos es como beber de la fuente de la juventud eterna, porque ya el compromiso es conmigo mismo, el compromiso de no dejar que envejezcamos; no estoy hablando del envejecimiento biológico que es necesario y es inevitable además, me refiero al envejecimiento espiritual, el envejecimiento intelectual que es lo que ningún artista puede permitirse. Desde el momento en que el creador comienza a convertir su estilo en dogma, comienza hacer indeseado, comienza a envejecer. Entonces, que una asociación de escritores y artistas jóvenes te esté haciendo miembro suyo, quiere decir de algún modo que están reconociendo que tu obra es vital, que ellos se identifican con lo que escribes, se identifican con lo que haces; en este caso personal, mi labor dentro una editorial de la Asociación Hermanos Saíz. Siento que no voy a morir nunca, que no voy a envejecer aceptando esta membrecía de honor,que en todo caso agradezco. Ojalá me den muchos años de salud y de integridad física y mental para poder seguir ayudando a estos artistas jóvenes que cada año confían sus originales a un consejo editorial de Ediciones La Luz que convoco. 

¿Qué significó recibir la condecoración dentro de Las Romerías de Mayo?

Todo el mundo sabe que significan las Romerías de Mayo después de 23 ediciones. En mi opinión es un espacio que debe replantearse muchas cosas, parecerse mucho a su tiempo, obviamente cambian los intereses, las aspiraciones de los autores, los escritores, los artistas, se realizan cambios económicos en el país y todo esto influye de alguna manera en el arte. Pienso que es un evento inevitable dentro de la AHS y por tanto dentro del imaginario de todo artista cubano. En este contexto, en el año 30 de la Asociación aparece la idea de reconocer a dos poetas holguineros. El honor es doble, porque pudo ser en cualquier otro momento, pero  se escogió Las Romerías de Mayo, donde están los artistas más representativos de cada sesión del país. 

Proyecciones futuras de Ediciones La Luz…

Ediciones La Luz es el único sello del oriente cubano de la Asociación Hermanos Saíz. En cualquier parte donde se encuentren los jóvenes y aquellos que han superado los 35 años confían en cada uno de los proyectos de esta editorial. Un equipo de trabajo, conformado por editores, diseñadores, correctores, promotores, etc., realiza un trabajo de promoción con la joven literatura cubana con el objetivo de  llevar esa lucecita a todas partes del país y un poco más allá.

Este año es importante para  la AHS, Ediciones La Luz se une a la celebración del 30 aniversario con nuevas propuestas. Estamos preparando tres libros, dos compilaciones, que celebran también el 20 aniversario del Premio Calendario:la antología de los Premios Calendarios de literatura infantil El patio guarda un secreto compilada por Rafael González Muñoz y el segundo volumen, una compilación de los Premios Calendarios de poesía  titulada La Isla de los peces blancos, trabajada en una primera etapa (los primeros diez años) porMargarita Mosquera (editora, durante muchos años de la editorial Abril)e Israel Faxes, y en la segunda parte, próximos diez años, la trabajé yo. Todo saldrá bajo el mismo nombre. El tercer libro,Las palabrasardientes, contiene un conjunto de entrevistas a escritores jóvenes cubanos conformada por Sheila Valladares y Yunier Riquenes. Esta publicación  promete mucho porque por primera vez están reunidos los criterios de la vanguardia artística y esto es bueno que suceda, es una forma de saber qué piensan los escritores, una oportunidad para que defiendan sus criterios, sus posiciones, sus estéticas.

Ediciones La Luz cuenta con un plan editorial que entregará por primera vez al público lector cubano: El libro de los abrazos íntegramente de Eduardo Galeano, gracias a la cortesía de sus herederos; libros inéditos de poetasjóvenes;se suman las ediciones Homenajes dentro de la Colección Merlis con una compilación de relatos de Maria Elena Llana, un homenaje que se le hace en su 80 aniversario. Vamos a tener teatro, ensayo, poesía, cuento, dos premios: el último del Celestino y el premio extraordinariode cuento, por el centenario del importante escritor santiaguero José Soler Puig, convocado por Instituto Cubano del Libro en coordinación con la Asociación Hermanos Saíz, la Editorial Oriente y Ediciones La Luz. Hay propuestas muy interesantes. Sé que van a gustar muchísimo y más cuando  casi siempre prevalece el arte joven cubano.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico