Lecturas de invierno en la azotea de Ediciones La Luz

Las campanadas de la Iglesia del Parque San José anuncian las cuatro de la tarde en la ciudad de Holguín. Durante el falso invierno tropical anochece más temprano, a esa hora el sol va tornándose rojizo en el horizonte: la tarde comienza a morir sobre la ciudad consumando así uno de los momentos más bellos de la jornada. Doblan también las campanas del reloj ubicado en el Museo Provincial La Periquera frente al parque Calixto García. Contra todo pronóstico, ambos relojes siguen marcando el ritmo de la ciudad y sus habitantes…

A las cuatro de la tarde –luego de ambos campanazos confirmatorios– el «Pequeño vals vienés» que Federico García Lorca inmortalizara en Poeta en Nueva York (1930) se esparce por la acogedora azotea de Ediciones La Luz, sello editorial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín.

Delfín Prats (Maestro de Juventudes) y Zulema Gutiérrez en Lecturas de invierno–Ediciones La Luz (foto Erian Peña Pupo)

Escuchamos como preámbulo: «Porque te quiero, te quiero, amor mío, en el desván donde juegan los niños…» El poema fue musicalizado por el canadiense Leonard Cohen en la canción Take this waltz perteneciente al disco I´m Your Man (1988), y la española Ana Belén –la dulce voz que se esparce por la azotea de La Luz– lo incluyó en su disco Lorquiana (1998) cuando se celebraba en España e Iberoamérica el centenario del nacimiento del poeta y dramaturgo granadino. Este tema musical es el sonido que identifica y caracteriza el espacio Las cúpulas despiertas. Lecturas de invierno, auspiciado por la AHS, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) en Holguín.

Cada viernes de diciembre y enero, incluido esta vez el primer viernes de febrero, después de los campanazos que anunciaban la lenta e impostergable caída de la tarde y la lorquiana canción como un dulce eco, Luis Yuseff, anfitrión del espacio, lee uno de los poemas del libro Como un cirio dulcemente encendido. Poesía completa de Gastón Baquero, publicado por Ediciones La Luz en 2014, cuando celebrábamos el centenario del importante bardo nacido en Banes, Holguín.

Yuseff lee Qué pasa, qué está pasando, poema con que inicia el libro, o aquel Canto del fuego, un poema bantú anónimo traducido por Gastón… Este es el «ritual poético» con que inicia Las cúpulas despiertas, nombre que remite precisamente a un verso de Baquero…

«Lecturas de invierno es sobre todo un encuentro de amigos y amantes de la poesía. En la azotea de la editorial tenemos una vista de la ciudad realmente bella, custodiada por la Loma de la Cruz. Por eso decidimos aprovechar las esperadas tardes invernales del trópico en una cita como esta», comenta Luis Yuseff.

Añade además: «Una de las características principales del espacio es la unión de varias generaciones: comparten lectura dos poetas, uno con una obra reconocida, miembro de la UNEAC, autor de varias publicaciones, y otro poeta joven de la AHS con al menos, un libro publicado… Como usualmente en las lecturas se suelen leer solo dos o tres poemas, nos propusimos que estas lecturas fueran mucho más amplias, donde los poetas lean todos los textos que deseen y compartan su creación. Es un espacio para dialogar y compartir versos…»

En Las cúpulas despiertas. Lecturas de invierno –en un ciclo que cerró el primer viernes de febrero y vuelve a abrirse, felizmente, a finales de año– han compartido escritores como el Maestro de Juventudes Delfín Prats, Manuel García Verdecia, Lourdes González, Belkis Méndez, Pablo Guerra, Ronel González, Adalberto Santos… Y otros más jóvenes como Zulema Gutiérrez, Lisandra Navas, Irela Casañas, Eliecer Almaguer, Moisés Mayán, Erian Peña, Camilo Noa…

Varias mesas y sillas se disponen en la azotea, el audio amplifica la música, la lectura de poemas, las confesiones… porque esta también es una cita donde la palabra y las confesiones líricas y vivenciales tienen protagonismo. Delfín Prats lee Humanidad y solo a unos pocos metros se levanta el Salón Abrirse las constelaciones, un homenaje de la editorial y los jóvenes escritores al poeta holguinero. Delfín cuenta cómo escribió el poema No vuelvas a los lugares donde fuiste feliz, a su lado la joven poeta Zulema Gutiérrez… «La Luz –comenta Yuseff– publicará próximamente la poesía completa de Delfín para beneplácito de los amantes de su obra en toda Cuba y el mundo».

El lugar tiene su mística, su encanto. En los meses que se realizó, Lecturas de invierno se consolidó entre los espacios de su tipo y unió, además, a un público fiel cada viernes: allí el poeta se siente primeramente escuchado y luego reconocido por quienes saben apreciar la poesía como alimento del espíritu y la vida, gracias a Luis Yuseff y al trabajo constante de Ediciones La Luz –como amplio proyecto sociocultural– en pos de fomentar la poesía y la literatura como fe de vida.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico