La radio comunitaria y la premisa de un creador

No experimenté asombro alguno al conocer la noticia de que había ganado en el Antonio Lloga y, más tarde, en la Vuelta Abajo. Aquello era una especie de déjà vu porque su talento radial le viene por la sangre y había sido visto otras tantas veces durante su formación como periodista, y mucho antes como aficionado, cuando empezó a escudriñar los senderos del mundo radial.

Entonces le llamé y le propuso una entrevista. Su nombre es Yánder Castillo Salinas, periodista graduado en la Universidad de Oriente, quien apuesta todas sus fichas al quehacer de la radio comunitaria; aunque me aclara de antemano: «no coincido con ese calificativo».

«La radio ha sido parte de mi vida desde muy joven. Durante la secundaria básica me inserté en un movimiento de aficionados que tenían en Radio Baraguá, la estación del municipio donde vivo (Palma Soriano). Desde entonces supe que quería dedicarme a los medios y aposté por el Periodismo.

»Durante un tiempo conduje programas y estuve muy vinculado a la realización de sonido y la dirección. Tras aprobar las pruebas de actitud de la carrera cumplí con el Servicio Militar en el Departamento Informativo de esa emisora y me empecé a tomar el mundo de la radio un poco más en serio», dice mientras rememora aquellos momentos.

Los estudios universitarios le dieron tiempo para «foguearse» en la realización de productos radiales, realizar ayudantía en la especialidad e inmiscuirse en los rediles de la investigación.

«Entre los trabajos que más recuerdo de esa etapa está el documental La Ciudad y sus mieles, realizado con mi amigo Dairon Caballero, en el que nos acercamos a la localidad de Palma Soriano y la pérdida de la memoria histórica tras 200 años de su fundación.

»Confieso que, al terminar la universidad, amén de toda la experiencia acumulada en la radio, quería dedicarme a la docencia o a la televisión. Ese fue un lapsus que la providencia se encargó de desterrar», dice mientras sonríe.

Desde septiembre de 2015, trabaja en la emisora municipal Radio Titán, en Mella, Santiago de Cuba y, para sorpresa de él mismo, la pequeña estación es una escuela que le ha abierto senderos insospechados en su etapa de formación.

«Radio Titán superó mis expectativas en todos los sentidos. Aquí me encontré un modo de hacer radio que no se parece en nada al resto de las emisoras de la provincia. Para mi sorpresa, esa manera improvisada, pero efectiva, ha permitido que la emisora tenga una audiencia abismal hasta en otros municipios. Me asombro cuando en Palma Soriano me hablan sobre algún trabajo mío, es como si fuera un periodista también de allá», comenta y esboza una sonrisa.

Entonces surge la pregunta casi inevitable: ¿Cómo llega la idea del documental?

«A tres meses de haber entrado a trabajar la emisora cumplía 20 años y con ese motivo le propuse a la Dirección contar la historia de la radio en un documental. En Mella eso significa contar una parte de la vida comunitaria. La idea se recibió con mucho agrado porque era el primer material de este tipo en la estación.

»Así, el 23 de diciembre del 2015 lo estrenamos por todo lo alto, ante muchos invitados que fueron protagonistas del proyecto radiofónico mellense desde su surgimiento. Varias emisoras se hicieron eco y lo transmitieron», dice con un orgullo sano, ostensible en su expresión.

Según me comenta Yánder, el material ha tenido mucho éxito porque ha sido una forma de rescatar la historia del movimiento radial en el municipio y propiciar acciones institucionales para su salvaguarda.

«Fue una experiencia que transformó mi manera de entender la radio porque descubrí que la causa del éxito de esta pequeña emisora es que los radialistas forman parte de la propia comunidad. No existe un corpus especializado, sino que se ha construido la identidad del medio por lo que realmente prefiere la comunidad; y esa es su premisa», afirma.

Antes de asegurar los premios como Mejor Documental en la 26 Edición del Festival Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam y el Tercer Premio en la Sexta del Encuentro y Concurso de Radialistas Jóvenes La Vuelta Abajo, celebrado en este año; el joven periodista había sido galardonado en otros eventos con una Mención en el Festival Nacional Martí y la Prensa con un comentario crítico sobre la forma de enseñar la obra martiana en la comunidad donde trabaja, el Premio Único en el Encuentro de Emisoras Maceístas con un reportaje sobre la apropiación cultural de la figura de Maceo en la tierra de la Protesta de Baraguá, además de una Mención en el género Comentario y el Premio en Entrevista, durante la 38 Edición del Festival de la Radio Santiaguera.

Sin embargo, Un Titán de veinte años (título del documental) ha sido un trabajo más profundo, dado a la experimentación y la búsqueda de lo novedoso.

«Antes del LLoga lo presenté en el Festival Provincial de la Radio, pero se declaró la categoría desierta. Sabía que en los eventos de la AHS iba a encontrar un lugar idóneo y por eso decidí probar suerte.

»La realización fue muy cómica. Quise hacer algo antropológico, experimentar conmigo y con los radialistas y traer a aquellos que fundaron el proyecto radial en Mella –que eran médicos, maestros, ingenieros, estudiantes…- y ponerlos otra vez a realizar sonido, a reconstruir esas menciones, propagandas y programas que se perdieron porque no se tuvo la visión de conservarlos.

»En ese momento pude ver con mis propios ojos la evolución de cada etapa de la emisora, cómo se trabajaban las voces, el sonido, los programas que se hacían en la calle (en pleno período especial cuando no había fluido eléctrico). Más que contar la historia fue revivir los momentos en que la emisora fue el proyecto sociocultural más importante del municipio y que en buena medida continúa siendo.»

Yánder ha compartido sus experiencias en eventos científicos y revistas especializadas junto a aficionados y especialistas en la materia. Como parte de su Tesis de Maestría pretende proponer acciones para retomar ese pasado de construcción horizontal del contenido en Radio Titán.

Su próxima experiencia será la participación en el Simposio Internacional de Comunicación Social Eloína Miyares in Memoriam que tendrá lugar en Santiago de Cuba en enero de 2017. Allí, se alzará la voz del joven radialista con una ponencia sobre el análisis antropológico sobre el medio y cómo ha evolucionado su cultura de producir el contenido mediático.

Como todo joven emprendedor, el siguiente paso ya está calculado: «pretendo presentar mi candidatura a la AHS en el próximo crecimiento de la organización. He comprobado a través del activismo en la AHS cómo desde el arte también se pueden promover valores necesarios para los tiempos que vivimos y, sobre todo, lograr una evolución en plano profesional a través del contacto con otros realizadores del país.»

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico