En Pinar del Río se habla de radio

¬ŅC√≥mo lograr posicionarse en el nuevo contexto comunicativo y responder a las demandas de las audiencias?, ¬Ņc√≥mo sostener el qu√© hacer de la radio desde su funci√≥n de emisoras multiplataforma e integrar contenidos?, constituyeron interrogantes en torno a las cuales gir√≥ el debate en la primera jornada del Encuentro y Concurso de J√≥venes Radialistas La Vuelta Abajo.

Cada día los usuarios son más independientes en sus decisiones de consumo, eligen en qué momento consumen, cómo almacenan los contenidos y los organizan; y eso puede ser una amenaza para la radio como medio, aseveró Ania Delia Infante, community manager de Radio Angulo, durante la conferencia Radio actual, oportunidades para sobrevivir, hilo conductor del intercambio desarrollado vía online.

Sin embargo, este contexto donde los formatos a diario son m√°s h√≠bridos deviene oportunidad para los profesionales del medio, que de una vez y por todas deben separar el sustantivo radio del adjetivo tradicional- precis√≥-. Para ello debemos conocer las nuevas formas de hacer, interactuar mucho m√°s con las audiencias y buscar m√©todos, t√©cnicas y formatos que satisfagan a los p√ļblicos m√°s j√≥venes.

Durante tres a√Īos el evento con sede en Pinar del R√≠o ha reflexionado sobre los desaf√≠os actuales de la radio y los modos de acercarse mediante las plataformas digitales a la diversidad de oyentes.

Para Infante es vital hoy lograr una integración entre las diferentes redacciones, para que los contenidos sonoros tengan mayor presencia en los sitios web, y consolidar canales de seducción en busca de audiencias potenciales.

Algunas de las soluciones encontradas apuestan hacia la producci√≥n de podcast y audiovisuales; y esos campos ‚Äúpudieran ser m√°s aprovechados por la radio, aprender a competir en esos entornos para que se muestre atractiva‚ÄĚ.

Los contenidos generados a diario son valiosos y muchas veces se pierden, se diluyen. ¬ŅC√≥mo podemos entonces aprovecharlos? En Cuba estas din√°micas en sitios web y redes sociales en no pocas ocasiones son fortuitas, detall√≥.

Existen muchas oportunidades para que la radio cubana pueda sobrevivir como medio de comunicación y mantenga y eleve sus índices de consumo; pero hay que ofrecer programas y contenidos que se correspondan con sus gustos, expectativas y necesidades. Solo a partir de los nuevos formatos y experimentando continuamente, la radio en la isla será más moderna y cercana a las audiencias, dijo.

Yusley Izquierdo Sierra, de Radio Guam√°, consider√≥ que todav√≠a no se logra que las estrategias de comunicaci√≥n en Internet establezcan la vital interconexi√≥n dentro de una emisora de radio; y por eso ‚Äúvemos plataformas independientes‚ÄĚ.

Saber ‚Äúexplotar‚ÄĚ la tecnolog√≠a existente para un quehacer eficiente en las redes, concebir formas de interactuar y darles respuestas a los usuarios descollaron entre las asignaturas pendientes que inciden en el medio.

La revista El Caimán Barbudo, dedicada al periodismo cultural, incursiona en la producción de podcast desde El Caimán sí que suena, experiencia que sentó las bases para toda la creación futura y creó un cambio cultural, pues pasó a ser una revista digital que explora las narrativas sonoras.

Dailene Dovale expuso las experiencias del medio en ese sentido, con el objetivo de alcanzar escuchas no solo en el país sino en sitios de América, Latina principalmente.

Se trata de un reto en cuanto a realización, promoción, conlleva establecer alianzas al no ser una emisora radial sino un revista impresa que está dando saltos hacia lo digital; además de llegar a otros espacios y audiencias, apuntó.

Adelant√≥ un pr√≥ximo proyecto de podcast junto a Bohemia con testimonios de artistas mujeres que han sobrepasado estereotipos y construido una carrera y una vida feliz; y pensaron un dise√Īo sonoro propio para cada historia.

Del 10 al 12 de noviembre tiene lugar la IX edici√≥n de La Vuelta Abajo, dedicada a los aniversarios 90 de la radio pinare√Īa y 35 de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS).

Estimular la excelencia y profesionalidad en la creación radial, mostrar la calidad de los productos radiofónicos de los jóvenes radialistas en las emisoras y crear un espacio de intercambio teórico sobre las rutinas productivas del medio siguen siendo premisas del espacio auspiciado por la filial de la AHS y la dirección provincial de radio en Pinar del Río.

La producci√≥n radial para Internet, el podcast; y la radio tradicional y redes sociales, ¬Ņc√≥mo lograr la coexistencia?, constituye la tem√°tica este a√Īo del evento te√≥rico.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ