En Pinar del Río se habla de radio

¿Cómo lograr posicionarse en el nuevo contexto comunicativo y responder a las demandas de las audiencias?, ¿cómo sostener el qué hacer de la radio desde su función de emisoras multiplataforma e integrar contenidos?, constituyeron interrogantes en torno a las cuales giró el debate en la primera jornada del Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas La Vuelta Abajo.

Cada día los usuarios son más independientes en sus decisiones de consumo, eligen en qué momento consumen, cómo almacenan los contenidos y los organizan; y eso puede ser una amenaza para la radio como medio, aseveró Ania Delia Infante, community manager de Radio Angulo, durante la conferencia Radio actual, oportunidades para sobrevivir, hilo conductor del intercambio desarrollado vía online.

Sin embargo, este contexto donde los formatos a diario son más híbridos deviene oportunidad para los profesionales del medio, que de una vez y por todas deben separar el sustantivo radio del adjetivo tradicional- precisó-. Para ello debemos conocer las nuevas formas de hacer, interactuar mucho más con las audiencias y buscar métodos, técnicas y formatos que satisfagan a los públicos más jóvenes.

Durante tres años el evento con sede en Pinar del Río ha reflexionado sobre los desafíos actuales de la radio y los modos de acercarse mediante las plataformas digitales a la diversidad de oyentes.

Para Infante es vital hoy lograr una integración entre las diferentes redacciones, para que los contenidos sonoros tengan mayor presencia en los sitios web, y consolidar canales de seducción en busca de audiencias potenciales.

Algunas de las soluciones encontradas apuestan hacia la producción de podcast y audiovisuales; y esos campos “pudieran ser más aprovechados por la radio, aprender a competir en esos entornos para que se muestre atractiva”.

Los contenidos generados a diario son valiosos y muchas veces se pierden, se diluyen. ¿Cómo podemos entonces aprovecharlos? En Cuba estas dinámicas en sitios web y redes sociales en no pocas ocasiones son fortuitas, detalló.

Existen muchas oportunidades para que la radio cubana pueda sobrevivir como medio de comunicación y mantenga y eleve sus índices de consumo; pero hay que ofrecer programas y contenidos que se correspondan con sus gustos, expectativas y necesidades. Solo a partir de los nuevos formatos y experimentando continuamente, la radio en la isla será más moderna y cercana a las audiencias, dijo.

Yusley Izquierdo Sierra, de Radio Guamá, consideró que todavía no se logra que las estrategias de comunicación en Internet establezcan la vital interconexión dentro de una emisora de radio; y por eso “vemos plataformas independientes”.

Saber “explotar” la tecnología existente para un quehacer eficiente en las redes, concebir formas de interactuar y darles respuestas a los usuarios descollaron entre las asignaturas pendientes que inciden en el medio.

La revista El Caimán Barbudo, dedicada al periodismo cultural, incursiona en la producción de podcast desde El Caimán sí que suena, experiencia que sentó las bases para toda la creación futura y creó un cambio cultural, pues pasó a ser una revista digital que explora las narrativas sonoras.

Dailene Dovale expuso las experiencias del medio en ese sentido, con el objetivo de alcanzar escuchas no solo en el país sino en sitios de América, Latina principalmente.

Se trata de un reto en cuanto a realización, promoción, conlleva establecer alianzas al no ser una emisora radial sino un revista impresa que está dando saltos hacia lo digital; además de llegar a otros espacios y audiencias, apuntó.

Adelantó un próximo proyecto de podcast junto a Bohemia con testimonios de artistas mujeres que han sobrepasado estereotipos y construido una carrera y una vida feliz; y pensaron un diseño sonoro propio para cada historia.

Del 10 al 12 de noviembre tiene lugar la IX edición de La Vuelta Abajo, dedicada a los aniversarios 90 de la radio pinareña y 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Estimular la excelencia y profesionalidad en la creación radial, mostrar la calidad de los productos radiofónicos de los jóvenes radialistas en las emisoras y crear un espacio de intercambio teórico sobre las rutinas productivas del medio siguen siendo premisas del espacio auspiciado por la filial de la AHS y la dirección provincial de radio en Pinar del Río.

La producción radial para Internet, el podcast; y la radio tradicional y redes sociales, ¿cómo lograr la coexistencia?, constituye la temática este año del evento teórico.

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