Celebraciones poéticas en Reina del Mar

De vez en cuando me recuerdo bocarriba en el colchón de la Universidad, uno incómodo e inútil. Suelo ver con claridad cada espacio, los rostros, la posición exacta del resto de las literas, las taquillas y los ventiladores aurika que hacían un ruido insoportable; y yo casi pegada al techo con un libro de poesía, solo leyendo. Allí empezó todo, aunque fue un camino torcido, solitario, lleno de baches irrecuperables…, allí descubrí lo equivocada que estuve al escoger mi carrera. Por suerte, uno siempre puede detenerse y darle un repentino giro a la tuerca.

Reunirse en torno a la poesía es uno de los encuentros literarios más placenteros, aunque los narradores digan lo contrario; bien afirmó Octavio Paz, que de todas formas, una buena prosa no es más que un buen texto poético. Esa comunión de quehaceres, de estilos, de formas, de ritmos; ese muestrario de sujetos líricos que pueden sentarse frente a una fogata imaginaria a poetizar y a maldecir a Platón, es realmente delicioso y enriquecedor.

Del 17 al 20 de noviembre, exactamente eso sucederá en Cienfuegos. El decimoctavo evento Reina del Mar Editores será esencialmente poético. En este 2016 se cumplen 20 años de la creación de esta editorial de la AHS y los 30 de la propia Asociación, ello redimensiona los objetivos y provoca un deseo de continuar limando el sendero de la creación literaria hecha por los jóvenes en Cuba.

Entre los invitados estarán: Yunier Riquenes, Eliécer Almaguer, Frank Castel, Heriberto Machado, Elaine Vilar…; así como, los escritores de la Perla del Sur. El jurado encargado de evaluar los cuadernos de poesía en concurso está compuesto por Reynaldo García Blanco, Carlos Esquivel y Serguei Martínez, ganador de la edición anterior.

El programa de actividades iniciará en la tarde del propio 17 con una conferencia de prensa para aclarar detalles y pormenores del evento; así como, de la situación actual de la editorial. A la cinco de la tarde tendrá lugar el habitual café literario de Kryster Álvarez y el invitado: Reynaldo García, leerá su obra y responderá las preguntas del público. Ese mismo día en la noche, en la terraza del Centro Cultural Julio Antonio Mella, sede de la AHS en Cienfuegos, ocurrirá una velada poética nombrada Correo de la noche en homenaje al fallecido poeta villaclareño Frank Abel Dopico. Entre las rondas de lecturas se contará con el acertado acompañamiento musical de los trovadores Ariel Barreiros, Nelson Valdés, Rolo Rivera y Sadiel Madrazo.

En la jornada matinal del día 18 habrá dos conferencias: «Poesía y cotidianidad. Escribir desde el presente» y «La poesía que agoniza. Fragmentos de un diario», a cargo de Reynaldo García y Carlos Esquivel, respectivamente. En la tarde se presentarán varios libros. Se espera que al fin salgan a la luz ejemplares que se habían atrasado por disímiles problemas, entre ellos: Buscando a Anna Velfort, Otoño, Sin buenas nuevas… En la noche, los miembros del jurado protagonizarán un recital poético y habrá una descarga con Leonardo García, a mi juicio, uno de los imprescindibles trovadores cubanos, y que será una ganancia doble dentro del evento.

Para el sábado 19 se preparó un recorrido por la ciudad y en la noche otra velada poética: «Cantar del mal de amores», con narraciones orales a cargo de Reynaldo García Blanco y Rigoberto Rodríguez Entenza, y lectura de Los Epigramas Malditos por Carlos Esquivel. Al finalizar, se realizará un concierto de Leonardo García y Ariel Barreiros, otro momento cumbre.

El acto de premiación del concurso de poesía y culminación del evento, acontecerá en la peña de los Hermanos Novo, la Trova de Guardia, en los jardines de la UNEAC.

En el discurso de aceptación del Nobel de literatura, el ruso Joseph Brodsky dijo: «Si el lenguaje es lo que nos distingue del resto de los representantes del reino animal, la literatura y en particular la poesía, siendo la forma superior del lenguaje, representa a grosso modo nuestro objetivo de especie. […] Repito que el poeta es el medio de la existencia del idioma. O, como dijo el grande Auden, él es alguien a través de quien el idioma vive». Ojalá que la decimoctava edición del Reina del Mar Editores sea un acelerador poético necesario para la Cuba de hoy y su futuro literario.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico