Cynthia de la Cantera Toranzo



Korimakao y los gritos de Manuel Porto

Manuel Porto está asustado y no tiene miedo a decirlo. Teme por el Korimakao, el hijo que junto a Lila y otros tantos tuvo en la Ciénaga de Zapata, 23 años atrás. «Dolorosamente, parece que a la gente le cuesta trabajo llegar a allá. No sé si por los mosquitos, la humedad o los jejenes, pero nos cuesta que profesionales de alto nivel, amigos, funcionarios, vayan y se pasen unos días. Porque eso sí, allí no se puede ir por un día, hay que pasarse dos o tres para ver lo que se hace a diario, cómo se preparan, cómo estudian esos muchachos», dice. [+]



Cuba, cine y política según Costa Gavras

A Constantin Costa Gavras el cine cubano le interesó por las circunstancias de su nacimiento, yendo a contracorriente cuando se creía que solo los países con dinero y larga tradición fílmica podían darse el privilegio de hacerlo. Y este pequeño país supo también alzarse sobre esas cuestiones, con nuevos poderes y políticas, y aun con escasos recursos, para lograr películas de calidad. Fue el origen de una cinematografía junto al de una ideología, por demás de izquierda, lo que puso a Cuba en la mirilla del director franco-griego. Y por supuesto, su amistad con Alfredo Guevara. [+]