XVI Sal贸n de Arte Joven en Vueltabajo

Se realiz贸 en Vueltabajo el XVI Sal贸n Provincial de Arte Joven, promovido y auspiciado por la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z de Pinar del R铆o, en la Sala Real de dicha sede.

芦En esta ocasi贸n hemos asumido la estrategia de convocar de manera personal a los artistas que componen la muestra, con el deseo de realizar un paneo por los diferentes intereses est茅tico y por varias maneras de expresi贸n de las nuevas horneadas de creadores禄, comenta L谩zaro Prieto Gonz谩lez, curador del Sal贸n.

20161005_155554 [800x600]

La mayor铆a de los galardones fueron para Yasser Curbelo, con la obra La ejecuci贸n I y II, de la serie 鈥Seres meditabundos鈥, una t茅cnica de agua fuerte que atrajo la atenci贸n del jurado y el p煤blico.

Tambi茅n fue galardonado con el premio colateral que otorga el Consejo de las Artes Pl谩sticas de la provincia, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Uni贸n Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), respectivamente.

De igual forma, Luis Orlando 脕lvarez, Pako, obtuvo el premio colateral del Consejo de las Artes Pl谩sticas, con la instalaci贸n Retorno, una fusi贸n de hierro, madera, tierra y carb贸n sobre lienzo.

As铆 mismo se entreg贸 menci贸n a Reiner Rojas Ramos, con la pieza Necrolog铆a de las estrellas, una t茅cnica mixta sobre lienzo.

Caracterizado por recuperar la calidad t茅cnico conceptual y la sistematicidad de las obras, desde el punto de vista en que evoluciona la pl谩stica en Vueltabajo.

20161005_155534 [800x600]

En la muestra est谩n presentes los paisajes, la abstracci贸n, la ilustraci贸n, la pintura, el grabado, y otros modos de hacer arte; una expo que recoge casi todas las manifestaci贸n art铆sticas, distintiva de las nuevas generaciones, pero que no termina. Ah铆, sino que pretende ampliarse en futuras ediciones.

El viaje que estos creadores, como Javier Ampudia Pacheco, los hermanos Yasser y Dariel Curbelo Rego, Reiner Rojas Ramos, Januar Valdez Barrios, Luis Orlando 脕lvarez (Pako), Carlos Roberto Milo y otros, es sin lugar a dudas un evento que promete, y donde los 14 artistas que la conforman estar谩n presentes mediante su arte.

芦La inconstante presencia de pilares, la falta de competencia, el marcado salonismo vigente a escala nacional y la enlutada motivaci贸n por parte de los creadores, instituciones y encargados de promocionar, aglutinar y seguir de manera sistem谩tica las posibilidades del universo art铆stico visual parecen regir, de manera 谩spera y silenciosa, la creaci贸n novel y su br煤jula rota禄, agrega Prieto Gonz谩lez.

Este Sal贸n, una vez m谩s es la muestra de c贸mo se comportan las artes pl谩sticas en el territorio pinare帽o, aquella que a帽os atr谩s pon铆a el nombre de nuestra provincia dentro de los cat谩logos m谩s importantes, dentro y fuera del pa铆s.

Se espera, que para pr贸ximas ediciones, este catalizador sirva de gu铆a para el trabajo que se gestiona en las nuevas generaciones y que a su vez, la participaci贸n sea mayor y la relevancia que tiene mantenga su prestigio.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico