La perseverancia de una autobiografía

Para los jóvenes, la música es como el medio de expresión más popular que los asume como parte de sus líricas. En medio de las condiciones urbanas discursivas, que aprehenden los más diversos bocadillos de la vida común, diaria, emerge el disco Perseverancia, de Suny Club. Para acercarnos a develar sus secretos, accede su director a una entrevista.

Del panorama de la música cubana actual. ¿Cuál consideran es su ubicación? ¿Cuánto tiempo tiene el proyecto?

El proyecto lleva tres años. Comencé solo, tenía una idea preconcebida y poco a poco fui reuniendo a los integrantes que me ayudaron a concretar la idea del primer fonograma que se llama Perseverancia.

Para tener una mirada hacia lo joven se necesita de un vínculo con el «campo de acción». ¿Cómo ven el resultado de su música en relación con los jóvenes que la consumen? ¿Creen que los refleja, que cuentan su historia, que los instan a formar parte de sus dramaturgias?

Sí, yo creo que sí. Creo que el tipo de música que hacemos nos ayuda a reflejar el mundo de los jóvenes porque uso palabras populares; es más bien urbano. Uso las palabras que todos conocen entre lo intelectual y lo urbano. Y veo que la gente se identifica. Mis canciones tienen que ver con lo que me ha pasado en la vida. Yo considero que el disco Perseverancia es como una autobiografía.

¿Tienen algún fonograma? Cuéntanos de los intereses musicales de Suny Club. ¿En qué se inspiran. ¿Por qué hacen música?

Tenemos un disco. Luego grabamos un EP, que es como un demo. Ahora estoy terminando otro que se llama Golpes de la vida. En principio grabamos varios temas a ver si lo podemos presentar a una disquera, como la Bis Music.

Me gusta llevarle al público algo diferente, algo medio experimental, por ejemplo, tenemos un estilo de tocar la guitarra como si fuera un piano. Es parte de la estética de hacer música indie. Hemos tenido una aceptación bastante favorable, muchos se me acercan y me dicen que les gusta porque es algo novedoso. Me gusta que el público aprenda a escuchar algo diferente.

Me inspira el deseo de expresarme, es como una extensión de mí.

En estos momentos tienen un video nominado a los Lucas. ¿Cuál es? ¿Por qué ese tema? ¿Hay alguna historia especial en él?

El tema que está en los Lucas se llama Pintar el amor. Habla de un desamor, de cómo cuando tienes un romance y te desilusiona. La letra habla de cuánto hace falta para convertir a esa persona en parte de uno mismo. Tiene la base en la guitarra eléctrica y tiene el beep electrónico, al final tiene unos violines como la calma, como después de la tormenta. Desde la primera vez que lo escuché pensé que necesitaba un video, lo comenté con los músicos y se hizo. Lo presentamos a los Lucas y lo aceptaron.

Consideras, ahora que la relación de la imagen de los artistas tiene tanto mercado, que la presencia en los Lucas puede ayudar a la visibilidad de tu música? ¿Por qué?

La imagen del proyecto es natural. Cercano a lo cotidiano, no tratamos de vender algo que no somos. Hacemos una música pop rock, indie, alternativa. La imagen que utilizamos es la estética del realizador, él nos dijo lo que quería y nosotros lo seguimos.

¿Tienen algún proyecto futuro en el que se encuentren trabajando?

Nos estamos preparando para entrar en una de las instituciones cubanas, para poder catapultarnos a diferentes áreas del país y poder establecernos, para que la gente pueda vernos más. Puliendo la música, enfocándonos en este disco. El repertorio no sólo se basa en los temas del disco, también hacemos cover de música internacionales, de música cubana fusionándola con el funkie, algo cercano a Eric John.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico