“Además de hablar cantando”, de Radio Mambí, Gran Premio del “Antonio Lloga in memoriam” 2016

Tomado del Periódico Sierra Maestra.

El programa “Además de hablar cantando…”, de la emisora municipal CMKW Radio Mambí, de esta ciudad, se alzó con el Gran Premio del XXVI Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam.

El “Lloga…” número 26 fue clausurado con la gala de premiaciones en el Café Cantante Niágara, del Teatro Heredia, luego de tres días de sesiones de escucha y debate de programas, y actividades colaterales, entre estas el homenaje tradicional a la memoria de Félix B. Caignet en su tierra natal: San Luis.

Según el jurado, el premio en locución quedó desierto pero la mención fue para Lisandra Pérez, de Radio Majaguabo, en San Luis de Santiago de Cuba, y la mención en actuación femenina fue para Daineyis Boloy Verdece, por la novela “Tanto sueño por vivir”, de CMKC.

El premio en actuación femenina correspondió a Liesty Ruiz Mateo, por la novela “La joven esposa”, de CMHW, en Villa Clara, y el premio en actuación masculina lo alcanzó Alejandro Pérez Escalona, por “Objetivo X”, en CMKC Radio Revolución, y el humorístico “Soltando chispas”, de Radio Mambí.

En realización de sonido, el premio se lo llevó Iván Núñez Pérez, de Radio Caibarién, por el conjunto de obras presentadas, y la mención en guión correspondió a Daylenis Blanco Lobaina, por el espacio “Escalinata”, de CMKC.

Dayron Bejerano, de Radio Metropolitana, en La Habana, obtuvo el premio en guión por “Concertando”, y el premio de dirección fue para “Escalinata”, de CMKC.

Colateralmente, también fueron distinguidos varios espacios, por ejemplo, la Dirección de Radio premió a “Pescando…”, de Radio Caibarién; la UO distinguió a “Escalinata”, de CMKC; Claustrofobia. Promociones Literarias, al espacio sobre José Soler Puig, y el proyecto cultural Rex galardonó a “Una vida en el estereo”.

En diseño sonoro, el galardón correspondió a Jorge Luis Ríos García, por “Una vida…”, de CMKC, y el mejor radiodocumental fue “Un titán de 20 años”, de Yánder Castillo, de Radio Titán, en el municipio Mella, en Santiago de Cuba.

La reunión de jóvenes radialistas cubanos estuvo consagrada a los 30 años de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), a los 46 años de la carrera de periodismo en la Universidad de Oriente (UO) y a la producción documental de realizadores jóvenes.

“Además de hablar…” es de la realizadora Dariela Gámez Paz, de Radio Mambí, y su Gran Premio en el “Lloga…” significó un nuevo éxito para esta casa radial del municipio de Santiago de Cuba, sin discusión entre las emisoras más populares del territorio santiaguero y más allá, también.  

Alrededor de 100 programas de emisoras radiales de casi todo el país concursaron en el evento de la radio joven que auspician la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Radio Cubana, además de otras instituciones del territorio.

Salvador Virgilí, presidente del jurado, destacó la cantidad de participantes en el certamen. Junto con Virgilí, integraron el tribunal del evento: Yusimí González Herrera, directora nacional de programas de la Radio Cubana; Mercedes Duvergel, profesora de la Universidad de Oriente; Aisnieyis Tamayo Pérez, de Radio Mayarí, en Holguín, y Lester Rodríguez Arocha, de CMHW, en Villa Clara.

Desde hace más de un cuarto de siglo tiene lugar aquí, anualmente, el Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven cuyo nombre es un homenaje a la vida y obra de Antonio Lloga, quien además de excelente escritor para el medio, fue actor y director, y sobresalió especialmente por una característica muy personal: su afán por ayudar a los noveles que se iniciaban en el trabajo radiofónico.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico